Barra Navegación

viernes, 13 de julio de 2018

Infancia, personas mayores y con enfermedades crónicas, más expuestas a los efectos del calor temperaturas

https://lh3.googleusercontent.com/2Qt6vfGJ1oXKv0e0sCLIf6tgq1zc0jS1HAIbVCGu2q0d_KmdjnNmELunMaLocnWj_ZiyeTARLPDQpqpNQ2EI3GMplGVcjv66fTHxNBkHLRpmxBzcD6h6LBnwEV5QSkuNusn3hOeBCNxpaXCPr7g9RtaN_QZ5V-tPAwUq5ud5lM3SbwFTst3RnUAiw3tHyEU1uHJhsA5BamJl-i76CtR7mx5mRBLMY7wLAorBCLgbOHWw0xsFFe5D_YY3QXdjfok-ykJIKIog7p9XzyKZhv7A02nZM4yRfUz4TOVhf2uC0NTmNialPy_WB-Jf_rO8nIIVmKtBYrnbwl7ZniS24UkK6K_7HvCL7PMhIxN1YGETr7F3q2Y4in50O-zds9pp_0_OLP_yWAk7M5Vpj6_iITJpn8cHxE4FxrZBWRZHnSLlh94D8Ht8c3ffV5LbKDvXVRjhpHU9ocmIWOz109xV-8W9meQqiC9nn65UzzDf8Ftex8EkRbjqwdlAHVAu728hZPet1UYxkUnKZvAbVHarRvwXVbZN7GMVNd--DZ5wCTpQhGwrc1pLugvcwnJVCGqi3VwouN-PXgn50xQcgZXzWIrL60-d0MSM62hZq2y_LJoU=w705-h987-no
* Ante la llegada del verano, Cruz Roja recuerda pautas sencillas para prevenir problemas vinculados con las altas temperaturas.

* Debilidad, fatiga, dolor de cabeza, falta de apetito, insomnio o calambres son algunos de los efectos negativos que las altas temperaturas pueden tener sobre nuestra salud y que afectan especialmente a la poblacion infantil y a las personas mayores.
- BejarInformacion - Cruz Roja -

En condiciones normales, cuando hace calor, el termostato interno de nuestro organismo produce sudor, que se evapora con el fin de refrescar el cuerpo. Los días de calor intenso obligan a que nuestro cuerpo haga un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura normal. Las altas temperaturas pueden tener una serie de efectos negativos sobre nuestra salud como calambres, deshidratación, insolación o golpe de calor, que son especialmente preocupantes en la población infantil y en las personas mayores.

El calor no afecta a todas las personas por igual, las más vulnerables son:

-    Personas mayores (especialmente las que viven solas o son dependientes).
-    Población infantil (especialmente menores de 4 años).
-    Personas con enfermedades crónicas y en tratamiento con determinados fármacos.
-    Personas con dificultades de comprensión, orientación, poca autonomía en la vida cotidiana y consumo de alcohol y otras drogas.

Con el fin de reducir los problemas derivados de las altas temperaturas, Cruz Roja Española recuerda una serie de pautas sencillas en el día a día para poder disfrutar del calor y del verano con más seguridad a partir de su campaña: “Yo me protejo ante el calor”.

En el exterior (en la calle, en el campo, etc.):

Se recomienda permanecer en la sombra, protegernos del sol (gafas, gorras), hidratarnos con frecuencia y evitar-siempre que sea posible- la realización de actividades en las horas donde se registran las temperaturas más altas.

En el hogar:

Debemos permanecer en las estancias más frescas y bajar persianas, toldos…, para evitar que el sol entre directamente.

En el automóvil:

Nunca dejar a los niños/as ni a las personas mayores en el interior de un vehículo cerrado. Se recomienda llevar líquidos para la hidratación y prestar especial atención a los cambios bruscos de temperatura al entrar y salir del vehículo.

A nivel personal:

Debemos refrescarnos e hidratarnos de forma continua, usar ropa ligera y de colores claros y calzado cómodo y fresco.

En las comidas:

Se aconseja realizar comidas ligeras (frutas, ensaladas, verduras…) y beber líquidos en abundancia (agua, zumos…), siempre que no exista contraindicación médica.

Si tiene algún problema de salud:

Consulte con su médico acerca de las medidas suplementarias que debe adoptar si padece alguna enfermedad de riesgo. Siga tomando sus medicamentos. No se automedique.

Si va a exponerse al sol:

Se debe utilizar protección solar adecuada y aplicarla 30 minutos antes de salir de casa, de forma generosa; renovarla regularmente. Proteger la cabeza y cuello (gorro, sombrero) y usar gafas de sol con protección frente a los rayos ultravioleta y radiación azul visible. Evitar el uso de productos sensibilizantes (perfumes alcohólicos).

En cualquier caso, si se encuentra mal por el calor, pare la actividad que esté haciendo, intente situarse en un sitio fresco y pida ayuda.

Antes de lanzarse al agua:

Se debe comprobar la profundidad de la zona, lanzarnos con los brazos extendidos, tomar precauciones extras en ríos, pantanos y embalses, evitar zonas de desagües, vigilar a los más pequeños y evitar consumir alcohol y drogas.

Por otra parte, Cruz Roja Española, colabora en la campaña “Tírate con la cabeza” de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (ASPAYM), con el fin de ayudar a prevenir los accidentes provocados por las zambullidas.

CARRETERA

Cruz Roja recuerda consejos para la prevención de accidentes en carretera

* Cruz Roja lanza su campaña “‘En la carretera, quiérete mucho’ para este verano en la que destaca una serie de consejos y modificaciones de comportamiento a la hora de conducir.

Cruz Roja quiere compartir una serie de recomendaciones entre los ciudadanos para fomentar una verdadera ‘cultura de la prevención’ porque, como recuerdan los expertos, si se adoptaran las medidas de prevención necesarias, 8 de cada 10 accidentes se podrían evitar. Dicho de otra forma, la imprudencia está presente en más de un 80% de los accidentes de circulación.

Estas recomendaciones inciden tanto en la prevención primaria (evitar que se produzcan accidentes) como en la secundaria (minimizar las consecuencias), y se recogen en la campaña permanente de prevención de accidentes de Cruz Roja ‘En la carretera quiérete mucho’:

http://www.cruzroja.es/prevencion/index-carretera.html

Si te tomas el viaje como parte de tus vacaciones, seguro que reduces los riesgos al volante. La actitud positiva y relajada te hará reducir tensiones, y pensarás en hacer agradable el trayecto tanto para los que viajan en tu mismo vehículo como a los que comparten carretera contigo.

Quiérete a ti y a los tuyos, y respeta a las personas que te encuentras en el camino. Si tienes esto en cuenta te costará mucho menos actuar con precaución, porque “Prevenir es Vivir”.

Por eso:

-    Prepara el viaje antes de salir:

o    Haz una puesta a punto del vehículo;
o    Coloca de forma adecuada el equipaje en el maletero, para que no se mueva;
o    Estudia bien la ruta
o    Si viajas con niños y niñas, prepara sus sillas adecuadas a su edad

-    Cuando te pongas al volante, no olvides la sonrisa, porque te infunde actitud positiva, reduce el estrés y aporta serenidad.
-    No consumas alcohol y drogas cuando vayas a conducir
-    Realiza paradas cada 2 horas a descansar
-    Manten la distancia de seguridad
-    No uses el móvil
-    No bajes la guardia en trayectos cortos ni con los peatones o ciclistas
-    Usa el cinturón de seguridad siempre y ponte el casco si vas en moto

Y en caso de accidente, recuerda la conducta PAS, porque aunque no sepas nada de primeros auxilios puedes ayudar:

-    PROTEGE el lugar, deja tu coche en lugar seguro, apaga los contactos, evita que se fume, sal con el chaleco reflectante puesto
-    hazte una idea de lo que ha pasado, y AVISA  a los servicios de emergencia, al 112, y contesta a todo lo que te pregunten
-    y si sabes, SOCORRE  a las víctimas

Ya lo sabes, quiérete mucho en carretera, y disfruta del viaje con una sonrisa. Prevenir es vivir.

BAÑO SEGURO

Cruz Roja recomienda extremar la precaución para evitar accidentes en playas y piscinas

* Los ahogamientos y los accidentes con artefactos acuáticos pueden evitarse siguiendo unas mínimas normas de seguridad.

* Cruz Roja está presente en unas 300 playas del litoral español y anualmente lleva a cabo más de 96.000 atenciones (sanitarias, rescate de personas, localización de menores extraviados, baño adaptado para personas con discapacidad, etc).

Los accidentes en el agua pueden tener repercusiones muy graves, incluso con riesgo para la propia vida. Los ahogamientos y otros accidentes similares pueden evitarse siguiendo unas mínimas normas de seguridad.

•    Báñate, preferentemente, en zonas habilitadas para ello y que cuenten con un servicio de vigilancia y salvamento.
•    Evita entrar bruscamente en el agua, sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido de manera copiosa.
•    Sal de inmediato del agua si adviertes algún síntoma extraño (escalofríos, tiritona persistente, fatiga, dolor de cabeza o en la zona de la nuca, picores, mareos, vértigos o calambres…).
•    No te tires de cabeza en lugares de fondo desconocido. Las zambullidas en el agua son la causa del 6% de las lesiones medulares en España, especialmente entre los varones jóvenes.
•    Vigila en todo momento a los niños que estén cerca del agua, especialmente a los más pequeños, aunque sepan nadar.
•    Presta atención también a las personas mayores…!!
•    Respeta las banderas de señalización en las playas, así como las indicaciones de los socorristas.
•    No intentes nadar en contra de la corriente. En caso de ser arrastrado, nada paralelamente a la playa y, una vez que salgas de la corriente, nada hacia la orilla. En caso de apuro, pide ayuda…!!
•    Evita bañarte en zonas de riesgo como en ríos de gran caudal, en pozas naturales o bajo cascadas de agua.
•    El aprendizaje de la natación, la educación sobre los riesgos que rodean al medio acuático y el uso de chalecos salvavidas homologados son altamente recomendables desde la edades más tempranas…!!
•    Si te gustan los deportes acuáticos, practícalos en las zonas habilitadas especí-ficamente para ello.

¿Qué hacer en caso de accidente en piscinas y playas?

Los minutos que siguen al accidente pueden ser vitales para la víctima. Por ello tenemos que actuar con orden y serenidad para que la atención al accidentado sea lo más correcta posible. Cruz Roja cuenta para ello con un esquema de actuación, la conducta P.A.S. (Proteger, Avisar y Socorrer):

•    Proteger el lugar del accidente.
o    Haz seguro el lugar con el fin de evitar que se produzca un nuevo accidente. Según la situación será necesario, por ejemplo, avisar a los bañistas del peligro existente (corrientes, medusas, etc,), balizar la zona para informar de la existencia de cristales en la arena, o piedras a poca profundidad, etc.
•    Avisar a los servicios de emergencia.
o    Si existe servicio de vigilancia y salvamento en la zona pide ayuda al puesto de socorro más próximo.
o    Si no existe servicio de vigilancia y salvamento y, según la gravedad de la situación, llama al teléfono de emergencias 112. Si la situación no reviste gravedad, acude al Centro de Salud más próximo.
•    Socorrer a los heridos.
o    Si una persona se encuentra “en apuros” en el agua, intenta acercarle un objeto al que pueda agarrarse para mantenerse a flote, hasta la llegada de los especialistas. Nunca te tires al agua para socorrer a alguien en peligro si no has recibido formación específica para ello…!! 
o    Controla las funciones vitales de la víctima. Lo primero es valorar los ‘signos vitales’ para saber cómo están funcionando el cerebro (consciencia), los pulmones (respiración) y el corazón.
o    Evita movimientos bruscos al accidentado, ante el riesgo de que se haya producido una lesión en la columna vertebral.
o    Asegúrate de que está consciente. Si el herido no reacciona al hablarle, tocarle o estimularle suavemente, con un pellizco por ejemplo, probablemente está inconsciente.
o    Comprueba que respira “con normalidad”. Para saber si una persona respira espontáneamente, debes ‘ver, oír y sentir’ su respiración. Si no respira con normalidad, adminístrale 5 insuflaciones ó respìraciones  de rescate, e inicia las compresiones torácicas externas, (alternando 30 compresiones y 2 ventilaciones), a un ritmo de 100-120 compresiones por minuto, hasta que llegue el equipo de emergencias.
 




https://lh3.googleusercontent.com/-uY95G-3TkLHiVjVspvi114T1buUgBUezuoSGvn-4Cs44KrjoDcwBklkYUo3Ce7a_kiN1qsak--k98BSBJ-4gWOdb9WPeqsBEVUmMy4qe7JvzNZJ11n4cIweiZ_AB7XVzChui6dElXVKPf3nojfGmIkd974ESM6nRfUofosybJkw5CHxdgraF7w9rNg7a_CzX1XBJwtVFabvnnE2A2tdQnFXRy3S6546MXBbXEPLV4ofGgpka--kOSPc0AkWVnC1CKzP9t0Lm2gpcXlvuDqjzc33VcxQHRDQQaUmFHVQsbuzXQUWACe1In_fPdKZREZNHXX3lQL3efzmDRma30QsCgP79FLYEEtcoBvzjIekAWlBDBuwczJWcvqoD1xUeYTj_H-XzLylBEyUCf1iKW2uOdryP35SmYuHy4PjBR9_9grBn4ihCD3dbSiRDvycbewq3Y5Q-mJodZSFgyIjXJ5dQGw4IdoHujJIDGwJR1IQ20-igjCSgDGCHoOw7_i1Q8JnBTI3xRTSaDcxlXngeha5p_YOVlk_1TnZ35-cUN-klpEI6ca7uE_bx-Fy1ijO1Q_FDqMHmN5bu-bX_dhcGsLvNPQ_AyjIFMuXLPTq4H8-=w1560-h734-no

https://lh3.googleusercontent.com/ukbfR23qw75i_HETbBxuMofKcrepjlaRqzzimI00fV4CfZc5xsutYSof7fc1CnFb5aWyTB57_L1sN7vRjwuPSXCS3kf8abI4L0aTNZY_D0q1RfH6Pyc83AbfRTynOB6Ar_RrBenvRrddLm4TeaHsCf2qHaUbOC8LJ_FGSyBbHHahF_4F2KhXeMj4nQSvi-JoUWVk2azxf4XHjhQYey1BqtDdCAvkKSqyjNbQmFK296Jz5qM1IVW35jkmPWEysNtSeb1Q4Bk62xsOfOetlafPbiixesmE6Rxjsokp_THy3ZqpoGjYRIE2fynrEbsL7-OdH10bBcZT9meZH8YPTcuHagMMo5nuTOiTt8V7L_W5h2CkAaKkbD7EfZPktHjhQJtjWjq5dRcoHyVLDKHHW4VFvljmBWT_0zctEe6zqvxNPqZqGfqeM8AaGovsmZ7tVEak5tU0_PEuJteppJXt7hlirDt6V93xcK32bIlIMLB8slHEmdcvJ10cQ_Dudbv6v0iWivPWCovDKPwpT_hz6sCOEQ_QpwrXPEjGprqdt2LDKsqizl6xRQcNstCyfPIrkKHV1LsVHJA8sH5l69Bvwcnuw2KFBNQe2w-NwG2ejOWN=w1560-h734-no

https://amzn.to/2H86DtC

0 comentarios:

Publicar un comentario