Barra Navegación

jueves, 31 de agosto de 2017

IU presenta alegaciones a la modificación de la Ordenanza nº 30 que propone el PP de Béjar

En el pleno del pasado 27 de julio, el grupo Municipal de Izquierda Unida votó en contra de la propuesta de modificación de la Ordenanza nº 30 que pretende regular los usos, propuestos por el equipo de gobierno, del Estanque Mayor de El Bosque de Béjar en la actividad de Pesca Sin Muerte y paseos en barca.
- BejarInformacion - Iu -


Tenemos que recordar a la ciudadanía que IU junto al Grupo Cultural San Gil, presentamos el año pasado una propuesta de rehabilitación y usos de la Villa renacentista El Bosque que genera 70 empleos directos, http://www.gruposangil.com/PropuestaGeneracionActividadEconomica.pdf la respuesta que hemos recibido del equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, ha sido el insulto y el desprecio.  

Esta actitud no les ha impedido en cambio, ir desmenuzando la propuesta a su antojo e ir desarrollando de forma perversa algunas actividades, que bien ejecutadas, tal y como planteamos en el proyecto que hemos regalado al ayuntamiento de Béjar y a la Junta de CyL, marcarían un paradigma distinto al que supone hoy nuestro Bosque;  la decadencia y la mala gestión actual, frente a la rehabilitación, la puesta en marcha en usos adecuados y la creación de empleo.

Hemos de denunciar públicamente, tantas veces como sean precisas, que esta ordenanza no sale de la nada, sino de propuestas presentadas por IU ante la Mesa Temporal de Empleo en un documento titulado “Los Placeres del Duque” en el que contemplábamos la pesca sin muerte, actividad que retiramos de la propuesta final por varias consideraciones:  una de ellas era la incompatibilidad con la carta de Florencia,  los problemas de furtivismo y de salvaguarda de otros bienes del BIC,que su puesta en marcha pudiera generar, el sufrimiento animal y el peligro para las especies autóctonas que habitan en el Estanque Mayor ya que además su inapreciable beneficio económico  apenas compensaría el resto de cuestiones que planteamos.   La propuesta que hemos presentado ambas organizaciones, es fruto de trabajo, esfuerzo, reflexión y muchas cuentas, no del avatar ni de ocurrencias peregrinas a las que nos tiene acostumbrados nuestro gobierno municipal.

Llegados a este punto, hemos presentado alegaciones a esta modificación de las ordenanzas el lunes 28 de agosto, en dependencias municipales.  Así mismo animamos a cuantas personas y organizaciones quieran hacerlo, con un modelo que adjuntamos a este escrito, ya que el plazo para presentarlas termina 30 días hábiles desde el día siguiente a su publicación en el BOP y ésta se hizo el 4 de agosto.

No queremos terminar sin denunciar la conducta oscurantista del PP al frente del ayuntamiento, ya que, aunque no es obligatoria la exposición de esta propuesta de modificación en el tablón de anuncios del ayuntamiento, lo cierto es que resulta anacrónico que no esté a mano de quien quiera consultarlas en periodo de alegaciones.



ALEGACIONES CONTRA LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL Nº 30 EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES DE PESCA DEPORTIVA Y ALQUILER DE BARCAS EN EL BIC-JARDÍN HISTÓRICO EL BOSQUE DE BÉJAR

D/ Doña                                                                                con dni/Nie
  Con domicilio a efectos de notificación en                                                                                                                                                                                                                           
En nombre propio y en representación de                                                                              ,
 en virtud de los derechos de acción pública que otorga nuestro ordenamiento legal y en particular el referido a los jardines históricos en tanto Bienes de Interés Cultural (BIC), comparece ante usted y
EXPONE:
1. INFORMACIÓN PRELIMINAR. El Bosque de Béjar (Salamanca) es una villa suburbana de recreo construida a mediados del siglo XVI por el duque de Béjar que fue declarada BIC-Jardín Histórico en 1946, hoy dentro de la delimitación del Parque Natural de Candelario y de la Reserva Mundial de la Biosfera «Sierras de Béjar y Francia», declarada por la UNESCO en 2006. Sus titulares actuales, desde 1999, son el Ayuntamiento de Béjar (65,625 % de la propiedad) y la Junta de Castilla y León (34,375 %). En sus 35,76 hectáreas de extensión incluye espacios tanto libres como ordenados arquitectónicamente: edificaciones y paseos, dos estanques (el mayor o principal ocupa 4322 m2 y el menor o del Tinte otros 841 m2), áreas ajardinadas dispuestas en terrazas, espacios de pasto y arbolado (fresnedas de Fraxinus angustifolia con una superficie de 18,77 ha) y bosque de castaños (14,42 ha). Desde 2001 cuenta con un Plan Director (en adelante PD), encargado y aprobado por la Junta de Castilla y León, en el que se regulan las intervenciones de restauración y los usos del BIC y su Entorno, a pesar de lo cual se han introducido especies no contempladas en dicho Plan y desde el pasado 27 de julio, por acuerdo del Pleno municipal de esa fecha, se pretende implantar una actividad de pesca deportiva en la modalidad «sin muerte» que, junto con las especies introducidas y otras afecciones al Patrimonio Cultural, podrían resultar perjudiciales para el BIC.
2. PESCA DEPORTIVA SIN MUERTE
2.1. La actividad de pesca con carácter recreativo se documenta en El Bosque de forma puntual en 1673, 1751, 1767, 1776, 1777 y 1778, siempre vinculada al ocio exclusivo de su propietario o de un reducido círculo de invitados a los que se otorgaba la preceptiva licencia ducal, circunstancias, en todo caso, acordes con el disfrute tranquilo de la villa y, desde luego, muy distintas de la apertura ilimitada que pretende establecer el Ayuntamiento bejarano, dado el manifiesto interés recaudatorio de la actividad: se han previsto unos ingresos de 60.000 € al año por ese concepto, según lo declarado y aprobado en Pleno municipal del 27 de julio pasado.
2.2. De acuerdo con el Plan Director (PD, Vol. I, pp. 135 a 143), hasta 14 especies de anfibios, 5 de peces y al menos 3 de reptiles acuáticos habitan en El Bosque, buena parte de ellos en sus dos estanques, según la siguiente relación de los que se consideran frecuentes:
            Anfibios
                        -Salamandra (Salamandra salamandra y el endemismo Salamandra                                 salamandra ssp. bejarae)
                        -Gallipato (Pleurodetes walti)
                        -Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)
                        -Tritón ibérico (Triturus boscai)
                        -Sapillo pintojo (Discoglossus galganoi, endemismo ibérico)
                        -Sapo partero común (Alytes obstetricans)
                        -Sapo partero ibérico (Alytes cisternasii)
                        -Sapo común (Bufo bufo)
                        -Sapo corredor (Epialea calamita)
                        -Ranita de San Antonio (Hyla arborea) 
                        -Rana verde común (Pelophylax perezi)
                        -Rana patilarga (Rana  iberica)
            Reptiles
                        -Galápago leproso (Mauremys caspica)
                        -Culebra viperina o culebra de agua (Natrix maura)
                        -Culebra de collar (Natrix natrix)
            Peces
                        -Trucha común (Salmo truta ssp. fario), improbable por tratarse de aguas                          estancadas
                        -Trucha arcoiris (Oncorhychus mykiss), improbable por tratarse de aguas                          estancadas y, en todo caso, especie considerada exótica invasora  
                        -Boga (Rutilus arcasii)
                        -Bermejuela (Achondrostoma arcasii)
                        -Barbo común (Barbus bocagei)
A esta relación del Plan se puede añadir la carpa común y la variedad ornamental Koi (Cyprinus carpio, consideradas exóticas invasoras), así como la tenca (Tinca tinca), esta última documentada en El Bosque desde el siglo XVIII y probablemente presente en ambos estanques.
Buena parte de las especies autóctonas están protegidas por las leyes ambientales, de protección del medio natural y de la biodiversidad, tanto a nivel nacional como europeo, en virtud de su escasez y fragilidad, por lo que cualquier alteración de sus ecosistemas puede constituir una amenaza que las administraciones públicas están llamadas a evitar. Su conservación en tanto que especies autóctonas ha de ser considerada prioritaria frente a la introducción de las especies alóctonas con las que en fecha indeterminada fue repoblado el estanque mayor de El Bosque o frente a su previsible repoblación futura para atraer a los pescadores.
2.3. De acuerdo con la legislación vigente, la actividad de pesca deportiva sin muerte que pretende implantar el Ayuntamiento de Béjar no podría realizarse sobre las especies exóticas invasoras, que no podrían ser devueltas, sino desaparecer definitivamente de ambos estanques. Por motivos de maltrato animal y en consideración a la categoría del lugar como BIC-Jardín Histórico, tampoco parece de recibo practicar esa modalidad de pesca ni otra alguna sobre las especies autóctonas, cuya presencia está bien documentada y contribuye a la riqueza patrimonial de El Bosque.
2.4 En el documento titulado "los Placeres del Duque" que IU presentó para la Comisión Temporal de Empleo creada por el Partido Popular y disuelta de facto sin mayor pena ni gloria, figuraba esta actividad, sin embargo, en la propuesta definitiva presentada por el Grupo Cultural San Gil e Izquierda Unida, ante la  sensibilidad por el sufrimiento animal y el resto de consideraciones que figuran en este documento de alegaciones se decidió eliminarlo definitivamente de la misma.
3. AFECCIONES RELACIONADAS CON EL PATRIMONIO CULTURAL  
3.1. La Carta de Florencia para los Jardines Históricos (Florencia, 1981, suscrita por España desde entonces) establece la prioridad de su conservación frente a los posibles usos agregados, así como la erradicación de ciertos juegos y deportes en ellos (artículo 20), recomendaciones que confrontan con la actividad de pesca sin muerte impuesta por el Ayuntamiento de Béjar sin límite alguno de clientes (recordemos el interés recaudatorio de la actividad), también contraria a la conservación de la biodiversidad en los ecosistemas acuáticos de El Bosque.
3.2. Otra actividad aprobada por el Ayuntamiento en el mismo Pleno municipal se refiere a los paseos en barca, por la que se espera recaudar hasta 26.800 € al año con precios abusivos, y que presenta el mismo carácter recaudatorio que la actividad de pesca. Ambas iniciativas demuestran que para sus titulares la prioridad no es la conservación del BIC, sino los ingresos que este pueda generar, incluso si con ello se violenta su uso para servirse de él con exclusivos fines económicos.
            Si bien los paseos en barca podrían tener sentido en condiciones de sosiego, precios razonables y, sobre todo, de creación de empleo y reinversión de ingresos en el mantenimiento de El Bosque (como se ofrece en la propuesta presentada por nuestra asociación y la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida en agosto de 2016: http://www.gruposangil.com/PropuestaGeneracionActividadEconomica.pdf), lo cierto es que en el Plan Director se desestima este uso por las supuestas condiciones desfavorables del estanque mayor, la necesidad de instalar un embarcadero, la accesibilidad de la isla o la seguridad del usuario (PD, Vol. V, p. 30).
3.3. La Carta de Florencia también es muy clara en lo que se refiere a la conservación de este tipo de BIC dentro de su entorno (artículo 14): «El jardín histórico ha de ser conservado en un entorno apropiado. Toda modificación del medio físico que ponga en peligro el equilibrio ecológico debe ser proscrita», lo que no sólo afecta a las alteraciones sobre flora y fauna, sino a las intervenciones antrópicas que hacen posible y accesible el jardín:
Estas reglas se refieren al conjunto de la infraestructura, tanto externa como interna (canalizaciones, sistemas de riego, caminos, estacionamientos, tapias, dispositivos de vigilancia, atracciones para el visitante, etc.).
En el caso de El Bosque, estas apreciaciones se refieren al agua de la regadera que abastece al BIC desde la sierra, de la que se apropian ilícitamente los arrendatarios de terrenos situados más arriba sin que las administraciones titulares pongan medidas para evitarlo, causando afecciones en la conservación del ecosistema acuático de los estanques y en la estabilidad de la isla artificial.

Por todo lo cual
SOLICITA:
1º.-Se retire la propuesta de modificación de la Ordenanza número 30 propuesta y aprobada por el pleno ordinario del mes de julio, sobre tasas y precios públicos por ocupación de espacio público en el tema de la actividad pesquera que pretende regular.
2º.- La reconsideración de la propuesta aprobada en el pleno municipal del mes de julio del corriente sobre "Paseos en barca en el Estanque", pidiendo que se remita el ayuntamiento a la propuesta original planteada por el Grupo Cultural San Gil e Izquierda Unida, tanto en la forma de gestión como en los precios, más moderados y asequibles que los que plantea el equipo de gobierno, que favorecerían no sólo la generación de  unos pequeños ingresos al ayuntamiento que deberían revertir en la rehabilitación de El Bosque, sino la creación de empleo en forma de economía social, a través del fomento del cooperativismo en una actividad que no constituye un servicio público básico.

Es justicia que se pide en Béjar, a 27 de agosto de 2017


0 comentarios:

Publicar un comentario