Barra Navegación

lunes, 31 de julio de 2017

T.A.B. presenta alegaciones al reglamento de control horario de los trabajadores al vulnerar varias leyes del Estado

•    El reglamento transgrede el derecho al honor y la intimidad de los trabajadores y la Ley de Seguridad Social.

•    Tú Aportas Béjar quiso que este reglamento se dejara sobre la mesa para reformarlo junto con los sindicatos y la Junta de Personal.
- BejarInformacion - Tú Aportas Béjar -

El reglamento que aprobó el Partido Popular en el pleno extraordinario del mes de junio de 2017, con el voto en contra de Tú Aportas Béjar, podría vulnerar varias Leyes del Estado al incorporar en el articulado frases que atentan contra el derecho a la intimidad de los trabajadores, así como entre otras a la Ley de la Seguridad Social.

Tú Aportas Béjar  está  de  acuerdo  en  disponer  de  un    sistema  de  control  horario,  pero  para  todos los trabajadores,  sin  discriminación. Y  sólo cuando  el  sistema  de control de lector de huella dactilar esté  perfectamente  implantado, se  deberá  aprobar  este  Reglamento. Solo  así  se  llevaría  adelante  el  principio  de  igualdad  prescrito  en  la  Constitución.

Por  lo  que  respecta  al  articulado  existen  muchas  inexactitudes,  por  ejemplo  en  el  artículo  12.2b,  referido  a  los  supuestos  de  enfermedad  e  incapacidad, se  alude  a  que  si  no  se  entregan  los  partes  médicos se descontarán los días de ausencia. 

La Ley de Seguridad Social dice que en los periodos de baja de duración corta no se expedirán partes de confirmación; en la ley se distingue entre procesos de duración estimada baja, media y larga. 

Y con respecto al permiso de maternidad, no se precisará la presentación de partes intermedios. 

El permiso por maternidad es un derecho que tiene tanto la madre, como el padre.

Por estos motivos y por las dudas también respecto a la Ley de Protección de Datos de carácter personal es por lo que desde Tú Aportas Béjar se han presentado las alegaciones.
https://lh3.googleusercontent.com/6S8F29qcRQq6PLz9t2CmhtxjgWGGgU025Xk57RFaDoSvaIi4_pdIeHGJbXKqSWvAKR3UMBY9amlWhgs2A6zQitENzlwxGY4zrPP13k6C2wcsZcVDaxYeKviI0AvO6_Mm0UlVIf-58ac3vPUNzUKB0eFf0YT9qT7opNuYSutFF8TYBsFqGEi2aQa0tbpWmzXXKUyuCmiRklvAns_z1sCBcUi-sf-ZmouCi9UlwyYph2xvpMqulHNINdoVPIlkPGGc2BrjbljNVXvev8-2aoFuvUhLkvHF7cR7GA6yol-5Cqnf1JunR7k1HA9lrk-RJnIBoJSnj5bMwt3RCbhMLMWDPGVOP45TN7JKACyr1NZGtusSB87JWsnu1cou57jPezprC0C9XTIBT-j_UzvmgOKzRQBCkcFm7NgDRl_sEX9-5hpw7Fbs4rCBRhaiXJPYVksHeHqOaNMess_J3WIoK7lnUFW6kmnAVHhwye_W5yg3zd7ioMZoU2OmuBtFvWY4UcpdPHuk1l9odr3OXr1aAw1Dyjt8RXj8URiWDCCKhFwV_uU7F4JWpIPfMzpTF8QFE7326_Ghc-omsQL4XCjU1qN_Bk7hykZnENP0Z86PclTPMpcq8zd4Ko_UhUQZcicbKZOgrF_mn-WiQfMnVJuvKu1nKpP6TtEfIROx0EDLHgIS8u5mBA8=w778-h988-no


AYUNTAMIENTO DE BÉJAR


D. JAVIER GARRIDO NOVOA, con D.N.I. número ----------, en nombre y representación del Grupo Municipal Tú Aportas Béjar, con domicilio a efectos de notificaciones en calle Arco del Monte, 4 (local), Código Postal 37700, ante el Excmo. Ayuntamiento de Béjar

EXPONE:

Que habiendo sido aprobado inicialmente el Reglamento de control horario y presencia de los empleados públicos del Ayuntamiento de Béjar, por Acuerdo del Pleno de fecha 29 de junio de 2017 y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca Nº131de martes 11 de julio.

Y sometiéndose dicho Reglamento a información pública por el plazo de treinta días, a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para que pueda ser examinado y poder presentar las reclamaciones que se estimen oportunas,

Presenta las siguientes


ALEGACIONES


PRIMERO:

·         El artículo 4.1 cuando indica "El incumplimiento de este punto podrá ser tratado como un intento de engaño al Ayuntamiento dando lugar a las correspondientes responsabilidades" creemos que vulnera los siguientes derechos de los trabajadores e individuales:
Vulnera el derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad (art. 2.d del Estatuto de los Trabajadores). Es un juicio de valor que da por hecho que se cree que hay trabajadores que pueden engañar o estafar al Ayuntamiento poniendo así en entredicho su propia dignidad como personas e incumpliendo el artículo del Estatuto citado.
Vulnera el derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen según el artículo 18.1 de la Constitución Española, norma fundamental del Estado, que garantiza a todos los ciudadanos una serie de derechos como los citados. En este caso creemos que vulnera el derecho al honor y a la propia imagen emitiendo ese prejuicio sobre algunos empleados del Ayuntamiento.

Por ello solicitamos la anulación de la frase aludida del Reglamento y que quede reformulada de la siguiente forma: "4.1. Todo el personal tendrá la obligación de utilizar los medios y procedimientos establecidos para el control de cumplimiento del horario. Será OBLIGATORIO fichar siempre a la salida y a la entrada cada vez que se abandonen las dependencias municipales. El incumplimiento de este punto podrá ser motivo de sanción".

·         El artículo 12.2.b indica que los partes de confirmación en caso de ausencia de más de tres días, que se expedirán cada semana, deberán ser entregados en el Departamento de Personal en el plazo de tres días a partir del día de su expedición. La Orden EES/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014 de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración, en su artículo 4 desarrolla cómo deben ser expedidos los partes de confirmación de la baja. En su apartado 2 indica: "Los partes de confirmación se expedirán en función de la duración estimada del proceso, conforme a las siguientes reglas:
a) En los procesos de duración estimada muy corta no procederá la emisión de partes de confirmación, sin perjuicio de lo indicado en el artículo 3.2 párrafo segundo.
b) Procesos de duración estimada corta: el primer parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de siete días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada catorce días naturales, como máximo.
c) Procesos de duración estimada media: el primer parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de siete días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada veintiocho días naturales, como máximo.
d) Procesos de duración estimada larga: el primer parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de catorce días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada treinta y cinco días naturales, como máximo".

Según lo dictado en la Orden solicitamos la reformulación del punto 12.2.b de la Ordenanza considerando la regulación sobre expedición de partes de confirmación de baja de esta manera:
"b)Para procesos con ausencia de más de tres días, el personal deberá presentar el parte médico de baja en el plazo de 24 horas contadas a partir del día de su expedición y el de alta en el mismo período puesto que en los procesos de duración estimada muy corta (inferior a cinco días naturales) no procederá la emisión de partes de confirmación salvo que se modifique esa duración inferior a cinco días (artículo 4.2.a. de la Orden EES/1187/2015). En los procesos de duración estimada corta (de cinco a treinta días naturales) se entregará el parte de confirmación de baja en un plazo de 24 horas contadas a partir del día de su expedición, y el segundo y sucesivos partes se entregarán con el mismo tiempo. En procesos de duración media o larga (de 31 a más de 61 días naturales) la entrega de los partes de confirmación se ajustará a las condiciones de expedición de los mismos. El parte médico de alta por curación, mejoría o incomparecencia deberá ser entregado en el Departamento de Personal dentro de las 24 horas siguientes a su expedición. También deberán tenerse en cuenta las modificaciones o actualizaciones del diagnóstico del trabajador o posibles variaciones de la duración estimada de la baja en función de la evolución sanitaria y que generarían nuevos partes de confirmación en función de la nueva duración estimada. Cuando no se entreguen los partes de confirmación en el plazo previamente acordado sin causa justificada se podrá descontar en nómina esos días salvo que el trabajador aporte con posterioridad documentación válida del motivo de la no entrega de los partes no descontando nada en nómina".

·         En el mismo artículo 12.2.b más adelante se indica que "En los supuestos de permiso por maternidad no se precisará la presentación de partes intermedios, únicamente el parte de maternidad o causa justificada". El permiso por maternidad o paternidad no es tanto una justificación de ausencia por enfermedad sino que es un derecho recogido y regulado en la Ley General de Sanidad, en la Ley 39/1999 para la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas que trabajan, en el Real Decreto 1251/2001 por el que se regulan las prestaciones de la Seguridad Social por maternidad, riesgo durante el embarazo y en la Ley 3/2007 de Igualdad Efectiva de mujeres y hombres.

Solicitamos por todo ello que dicho punto se reformule de la siguiente manera: "En los supuestos de permiso por maternidad o paternidad se considerará la legislación vigente al respecto".

·         En el informe de la señora secretaria se apunta que "podría existir un tratamiento diferenciado del control del horario siempre que el motivo sea razonable y no arbitrario, es decir, si atendiendo a las circunstancias particulares del caso se justifica un tratamiento diverso".

Aquí sólo queremos añadir la obligación administrativa de cumplir escrupulosamente con las normas que rigen los procedimientos, cuidando al máximo de todos los trámites que puedan constituir los expedientes, recomendación que emana directamente del mandato constitucional en su artículo 103 de una administración que sirve con objetividad a los intereses generales y con sometimiento pleno a la ley y al Derecho, sometimiento éste que se articula por la sujeción de la actuación pública al procedimiento administrativo establecido por la Ley y según los principios que garantiza la Constitución española en su artículo 9.3, sobre todo aquellos principios referidos a la legalidad, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, garantizando el cumplimiento del artículo 14 de igualdad y no discriminación.

En base a estas alegaciones asimismo desde Tú Aportas se solicita que hasta que el reglamento no esté aprobado entre el Ayuntamiento y los representantes sindicales de los trabajadores y la Junta de Personal no se lleve a pleno para su aprobación.

Igualmente solicitamos que, estando de  acuerdo  en  disponer  de  un    sistema  de  control  horario,  sea implantado en todas las instalaciones municipales y  para  todos los trabajadores,  sin  discriminación. Y  sólo cuando  el  sistema  de control de lector de huella dactilar esté  perfectamente  implantado, se  deberá  aprobar  el Reglamento modificado. Solo  así  se  llevaría  adelante  el  principio  de  igualdad  prescrito  en  la  Constitución.

  
En Béjar, a 31 de julio de 2017
    
Javier Garrido Novoa


0 comentarios:

Publicar un comentario