Barra Navegación

jueves, 1 de junio de 2017

Aprobada la moción de TAB para solicitar a la Junta de CyL la impartición de nuevos ciclos formativos

La moción salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.
Los nuevos modelos educativos y de futuro para la ciudad pasan por los Servicios Sociales y el Turismo.

Tú Aportas Béjar defendió en el pasado pleno ordinario del mes de mayo una moción presentada para la aprobación de los grupos políticos del Ayuntamiento, instando a la Junta de Castilla y León a la creación de nuevos ciclos formativos en el Centro Integrado de Formación profesional de nuestra ciudad. La moción contó con el apoyo de todos los grupos políticos presentes.
- BejarInformacion - Tú Aportas Béjar -

Los nuevos modelos educativos y de formación que se demandan por parte de las empresas son aquellos vinculados al cuidado de los mayores y los que se basan en el Turismo y la Hostelería. En primer lugar los servicios sociales con un nuevo modelo de asistencia, lo muestra el esquema de la pirámide de población con la llegada a la edad de jubilación de más del 50% de la población Bejarana en 20 años. Y con ello, nuevas demandas asistenciales por los problemas de salud de la mayoría de los ciudadanos. Nuevas enfermedades crónicas y nuevos modelos de asistencia.

En segundo lugar una ciudad enclavada en este entorno natural debe apostar por el turismo como factor de desarrollo. Para ello, la calidad en la prestación de estos servicios, la diferenciación en un  nuevo modelo turístico y la formación de profesionales vinculad a este sector debe ser la clave para ir poniendo las bases de una nueva ciudad.

Para ello, la apuesta educativa de la ciudad debe mejorar, debe adaptarse y encaminarse hacia nuevas titulaciones acordes con el futuro. Para ello, los ciclos medios y superiores que actualmente ofrece la Junta de Castilla y león son un buen recurso para ese tipo de formación, que como vimos anteriormente son cada vez más demandados. 

El grado medio con mayor número de contrataciones en 2014 fue el de gestión administrativa con 179000 contratos (un 10,63% más que en 2013), en segundo lugar el de cuidados auxiliares de enfermería con 1300000 contratos (un 10,85% más que en el 2013) y en tercer lugar el de Técnico en Cocina con 16742 contrataciones con un crecimiento del 19,48% respecto a 2013.
El Grupo Municipal del Ayuntamiento de Béjar “Tú Aportas Béjar”, al amparo de lo dispuesto en el  artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presentan para su aprobación la siguiente MOCIÓN
Exposición de motivos

La comarca bejarana presenta uno de los índices de despoblación más acuciantes de la provincia de Salamanca y de Castilla y León. Muchos de los pueblos que la componen, ven como sus calles siguen despoblándose y envejeciendo a un ritmo alarmante. Sólo la ciudad de Béjar ha descendido sus habitantes en los últimos 20 años en más de 3500 personas, siendo a futuro éste, el mayor de los problemas que tiene.

Dentro de una década esta ciudad estará por debajo de los 10000 habitantes y más del 50% de sus habitantes tendrá más de 65 años. Esta realidad es una muestra de que no ha habido políticas encaminadas a parar esta sangría y que no se ha diseñado un futuro donde prime lo importante sobre lo urgente. 

No se han tomado medidas que permitan el asentamiento de la población sobre todo en materia educativa. La desaparición del ciclo de textil en la escuela universitaria, y la nula oferta educativa coherente con el futuro de esta ciudad ha puesto de manifiesto el éxodo de estudiantes a la capital, incapaces de asegurar su futuro en esta ciudad con unos estudios basados en el futuro económico y social de Béjar

La Formación Profesional es la modalidad de estudios profesionales que crece en el mundo, y en España. El estudio de la OCDE “Skills Beyond School” revela que el 33% de los jóvenes españoles optan por esta formación, y que en los últimos 2 años se ha triplicado el número de empresas que participan en los programas.
Estos datos revelan una situación cada vez más alentadora para la FP, sumado al hecho de que actualmente 1 de cada 5 ofertas de empleo cualificadas solicita un título en FP y que se estima que para 2020 el 50 % de las empresas necesitará personal con titulaciones de grado medio.

El grado medio con mayor número de contrataciones en 2014 fue el de Gestión Administrativa con 179.996 contratos en 2014, exactamente un 10,63% más que en 2013. A este le sigue en segundo lugar el de Cuidados Auxiliares de Enfermería con 130.026 contratos, 10,85% más que en el año anterior. En tercer lugar el de Técnico en Cocina (16.742 contrataciones), con un crecimiento del 19,48% con respecto a 2013.

La ciudad de Béjar tiene que asentarse en dos de los grandes pilares de futuro: el Turismo y los Servicios Sociales, funcionando como fuente de empleo a medio plazo.   La oferta Turística que tiene nuestra ciudad y comarca con la Estación de esquí de La Covatilla, el futuro Parque Natural, el Río Cuerpo de Hombre y la Reserva de la Biosfera, deben ser, junto con el entorno natural, suficiente base, para que desde la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Béjar, se apueste por los estudios de Turismo y Hostelería.

También por los estudios en Sanidad. Con un envejecimiento de más del 35% en los próximos 20 años, puede haber un importante foco de empleo en las próximas décadas.   Es por ello que una de las salidas a futuro de los jóvenes para asentar población y empezar a trabajar contra el paro y el envejecimiento, debe ser la Formación Profesional en las dos familias que actualmente tiene la Junta de Castilla y León en su oferta Educativa en este sentido: Hostelería-Turismo y Sanidad.
En base a esta exposición, la Agrupación de Electores Tú Aportas Béjar somete al pleno del Excmo. Ayuntamiento de Béjar el siguiente
ACUERDO

1.      Instar a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para que en el próximo curso 2017/2018 se apruebe la impartición de los estudios de Formación profesional de Grado Medio en las familias de Hostelería y Turismo y/o Sanidad en el Centro Integrado de Formación Profesional de Béjar.

2.      Dar traslado de este acuerdo a la Dirección Provincial de Educación.

Béjar, mayo de 2017


0 comentarios:

Publicar un comentario