Barra Navegación

lunes, 1 de agosto de 2016

Izquierda Unida se vuelca en defender los derechos de los trabajadores en Salamanca

A pesar de contar con un solo Procurador en Las Cortes de Castilla y León,  no baja el ritmo de la actividad parlamentaria y en la última semana ha realizado dos arduas defensas de los derechos laborales de los trabajadores salmantinos que les detallamos a continuación.
- BejarInformacion - IU -

•    IUCyL demanda la actuación inmediata del ejecutivo autonómico ante la situación de los trabajadores de la empresa QUALYTEL TELESERVICES, S.A.

El procurador de IUCyL, José Sarrión, demanda al ejecutivo autonómico medidas para subsanar la situación de la empresa QUALYTEL TELESERVICES, S.A., situada en el polígono el Montalvo de Salamanca.

Con una plantilla de más de 1700 trabajadores, la empresa lleva desde hace años sustituyendo a sus trabajadores por contratos con ETT´s; situándose dichos contratos en el 30 y 35% del personal.

Asimismo, el procurador pone de manifiesto los resultados de la encuesta interna realizada a la plantilla, donde se observar como el 89,3% siente ansiedad, ganas de llorar o nerviosismo con las situaciones que se generan en el ambiente de trabajo y más de un 25% toma medicación para poder afrontar su jornada laboral.

Ante estos hechos, la sección sindical de CGT en la empresa ha presentado varias denuncias ante la Inspección de Trabajo sobre riesgos psicosociales y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Salamanca.

“¿Qué medidas se están adoptando para evitar el alto número de bajas médicas producidas?”, cuestiona Sarrión. “¿Ha recibido la empresa QUALYTEL TELESERVICES, S.A. subvenciones o cualquier tipo de ayuda pública por parte de la Junta de Castilla y León, o de cualquier otra Administración Pública?”.

Del mismo modo, el procurador de IUCyL recuerda los continuos incumplimientos por parte de la empresa tras las resoluciones de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Salamanca, ante los requerimientos realizados y no están llevando a cabo.

•    IUCyL-Equo denuncia el trato de la empresa Collosa-Llorente a sus trabajadores.

El procurador de IUCyL, José Sarrión, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias en torno a la empresa Collosa-Llorente, responsable del mantenimiento, explotación y conservación de las carreteras A-66 y N-630 entre Salamanca-Sur y el límite de la provincia.

Dicha empresa es objeto de investigación por el presunto pago de comisiones a cambio de concesiones públicas en la llamada “Trama Eólica”.

Por este motivo, el procurador cuestiona si la empresa tiene subvenciones o cualquier tipo de ayuda pública por parte de la Junta de Castilla y León o de cualquier otra Administración pública, cuántos contratos posee en la actualidad con el ejecutivo autonómico y cuántas UTE, en las cuales Collosa-Llorente tenía participación, poseían contratos con la Junta de Castilla y León.

Asimismo, el sindicato CGT asegura que la empresa “reprime y despide a dos trabajadores en su Base de Guijuelo, por su afiliación sindical y por defender los derechos laborales, intentando atemorizar y amedrentar al resto de la plantilla”.”Collosa-Llorente se ha negado en todo momento a la readmisión de los trabajadores, aun admitiendo la improcedencia de los despidos”, denuncia Sarrión.

El procurador de IU quiere saber si el ejecutivo autonómico tiene conocimiento de la manera de proceder de la empresa, qué medidas piensan tomar, cuántos despidos improcedentes se han practicado en Collosa-Llorente o en las UTE en las cuales era participe mientras poseían contratos con la administración, y si la administración garantiza que en todas las concesiones de mantenimiento de carreteras adjudicadas a, o en las que participe, Collosa-Llorente cumplen con el número mínimo de trabajadores que recogen los pliegos de condiciones

Además, diversos medios de comunicación ha reflejado las quejas sobre el estado de las carreteras A-66 y N-630 entre Salamanca-Sur y el límite de la provincia, apunta Sarrión.

0 comentarios:

Publicar un comentario