Barra Navegación

martes, 26 de julio de 2016

Presentada la XX Edición de la Semana de Cine Español en Béjar

https://lh3.googleusercontent.com/XEVNialQHaFd0owT2VeHjlvo3KeZhQwbAxrqcPx5VUbTLQMhzq3HQ1zjyOTLcmd0PdLEh6HadiVE69m-Zs2R5WPBW5omEIpo4G5YDSjRrMKWMrMWFiawfKFD3GVl9u4RE0BC5DJd2OuesSpqPUVqJzm9Qgvwsv4WtXyNkkYVG4pt6FXmxLoyFmU3SmIeDKmJm011lPFuIetIriOGLRTxg63VGwoDuGX-GdWACtu2O1zmvUisWrRPXUFkC2is3R1yUqYTSB5Iin-6KNUvUEsyp-gLG3xjPZYsHKmjznysEx1iHRYOTQxbWnfQ2e_LAx3JOhm8ynHtE2sPATqHexsA6tU5AHfo4eLKBTjMjQqCp4OHJsC4-t_o-R3zcilX5j1kLiKGnsmiZcGJQYxf8WNmADYdzwwfHd3V8F2lSgyEpH6UkJlwfkL7_QCnLPjvntcLjEonToS_fdNtsraMBGxqvwyq4Znt8iBAsVq8sNz_jXb1qbKdRAZjBocbVSaj_ugR9ng7BDBOk_AjeGqpiYoqdtXIfiMmuWj0yxQCJ0TzxPlbUfMemveXBwYyE3BKD9QFoOSEUOcKOiYfSSSTuprZPLyK9EFs7P5L=w676-h955-no
El Alcalde de Béjar, Alejo Riñones, la Concejala de Cultura, Purificación Pozo y la Directora de la Filmoteca Regional de Castilla y León, Maite Conesa, presentaban, en la mañana de hoy, la XX Edición de la Semana de Cine Español en Béjar.
- BejarInformacion - Aytobejar -


Intervenía en primer lugar el Alcalde haciendo referencia a la importancia de la Semana de Cine Español en Béjar, que ya ha alcanzado su  XX edición convirtiéndose así en una actividad continuada en el tiempo  ya consolidada dentro de la programación estival de este Ayuntamiento y con pretensiones de que vaya a más. Adelantaba que, este año, por primera vez, se había convocado, al hilo de la semana, un Certamen de Cortometrajes 

Aprovecha además para dar las gracias a la Junta de Castilla y León, a la Filmoteca Regional y a la Directora de la misma, Maite Conesa, por el apoyo, la ayuda y la colaboración a esta Semana de Cine, no solo durante estos veinte años sino también desde sus comienzos.

Añadía que, el  día 1 de agosto, D. Juan Antonio Pérez Millán, el que fuera director que la Filmoteca Regional de Castilla y León en los comienzos de esta semana de cine así como durante varias ediciones de la misma, recibirá, por parte de este Ayuntamiento, un homenaje en agradecimiento a su apoyo incondicional para que esa idea municipal de celebrar en Béjar una semana de cine no solo prosperara sino que también continuara a lo largo de los años.


A continuación, intervenía la Concejala de Cultura, Purificación Pozo, reiterando, en primer lugar, las gracias a la Directora de la Filmoteca Regional no solo por su apoyo sino también por su presencia hoy aquí.

Hacía referencia a la intención del Ayuntamiento de crear una actividad complementaria a la Semana de Cine con motivo de su XX Edición. De esa intención nació el I Certamen de Cortometrajes, un certamen de carácter gratuito en que podrán participar todos los bejaranos y comarcanos de cualquier edad.

El Jurado, que estará compuesto por directores de cine y documental bejaranos, premiará la creatividad, originalidad y composición de los cortos, así como el guión desarrollado y los recursos técnicos. 

El premio para el cortometraje ganador será de 300 euros, si bien, todos los trabajos presentados a este certamen se proyectarán el día 5 de agosto.

Añadía que se ha ampliado el plazo para la presentación de trabajos hasta el día 1 de agosto

Maite Conesa, Directora de la Filmoteca Regional, agradecía al Ayuntamiento el trabajo conjunto de estos veinte años durante los cuales, la Filmoteca se ha preocupado por buscar y seleccionar aquellas películas que más pudieran interesar a los bejaranos y los llevaran al cine. 

En cuanto a la presente edición, añadía que las películas a proyectar cumplían todas las líneas de trabajo previstas por la Filmoteca, de acuerdo con el siguiente calendario de proyecciones:

El lunes, 1 de agosto, cumpliendo uno de los principios de esta semana de cine, como es proyectar algo relacionado con el entorno de Béjar, se podrá ver el documental LAS HURDES, TIERRA CON ALMA, de Jesús María Santos (2015).


El martes, 2 de agosto, y buscando la proyección de las mejores películas posibles del panorama nacional, preestreno de LA PUERTA ABIERTA, de Marina Seresesky (2016).

El miércoles, 3 de agosto, una de las películas más premiadas del año 2015, TECHO Y COMIDA, de Juan Miguel del Castillo (2015), crónica social del momento actual.

El jueves, 4 de agosto, una vista atrás con la arriesgada, impresionante y premiada superproducción EL PERRO DEL HORTELANO, de Pilar Miró (1996)

El viernes, 5 de agosto, dedicado a los nuevos creadores, proyecciones de los cortometrajes del PROGRAMA QUERCUS 2015. Castilla y León en corto. Certamen convocado por la Consejería de Cultura y Turismo y organizado por la Coordinadora de Festivales de Castilla y León:

Presión, depresión, expresión, de Isabel Medarde, 8’.
Sold out, de Almudena Caminero, 17’.
Tras bambalinas, de Rafa García, 11’.
Yo, presidenta, de Arantxa Echevarría, 18’.

Añadía que a la proyección de estos cortometrajes se unirán, tal y como ha adelantado la Concejala de Cultura, Purificación Pozo, los presentados al I Certamen de Cortometrajes convocado por el Ayuntamiento.

La XX Semana de Cine Español en Béjar tendrá lugar en el Teatro Cervantes entre los días 1 y 5 de agosto, ambos incluidos. El precio de la entrada es de 1 euros pudiendo adquirirse en la taquilla del teatro en horario de 20.00 a 22.00 h.


XX Semana de Cine de Béjar

1 al 5 de agosto, 2016.

Organiza: Ayuntamiento de Béjar
Colabora: Junta de Castilla y León

Teatro Cervantes, 22.00 h.
Horario de Taquilla de 20.00 a 22.00 h.
Entrada 1€

Lunes, día 1

LAS HURDES, TIERRA CON ALMA, de Jesús María Santos (2015)
Sesión especial con motivo de los veinte años de la Semana, con la presencia del director del documental en el que la actriz Adriana Ugarte y el músico Jimmy Barnatán recorren la comarca extremeña teniendo como referencia la película de Luis Buñuel, Las Hurdes, tierra sin pan (1932).

Martes, día 2.

LA PUERTA ABIERTA, de Marina Seresesky (2016)
Preestreno nacional de la ópera prima de esta directora argentina que ya estuvo nominada al Goya por su corto La boda (2015). Película en la que confluyen la comedia y el drama, cuenta en su reparto con Carmen Machi, Terele Pávez y Asier Eteandía.

Miércoles, día 3.

TECHO Y COMIDA, de Juan Miguel del Castillo (2015)
La crisis económica, los desahucios y la precariedad laboral encarnados en Rocío, una madre joven interpretada por Natalia de Molina, premio Goya a la mejor actriz protagonista; la película obtuvo además el premio del público en el Festival de Cine de Málaga y el de mejor película en el Festival de Cine de Ourense y en los Premios Asecan.

Jueves, día 4.

EL PERRO DEL HORTELANO, de Pilar Miró (1996)
Al cumplir veinte años de la Semana, dedicamos esta sesión a recordar una película especialmente significativa de la producción cinematográfica española de las dos últimas décadas. Último largometraje rodado por la realizadora madrileña y por el que obtuvo el Goya a la mejor dirección.

Viernes, día 5.

PROGRAMA QUERCUS 2015. Castilla y León en corto.
Certamen convocado por la Consejería de Cultura y Turismo y organizado por la Coordinadora de Festivales de Castilla y León, quienes presentan los siguientes cortometrajes:
Presión, depresión, expresión, de Isabel Medarde, 8’.
Sold out, de Almudena Caminero, 17’.
Tras bambalinas, de Rafa García, 11’.
Yo, presidenta, de Arantxa Echevarría, 18’.

LUNES 1 DE AGOSTO
LAS HURDES, TIERRA CON ALMA de Jesús M. Santos (2015)

Dirección y guion: Jesús María Santos
Fotografía en color: Santiago Racaj, en color
Montaje: Antonio Gómez-Escalonilla
Música: Jimmy Barnatán 
Intervienen:  Adriana Ugarte, Jimmy Barnatán, Florentino Martín, Antonio Franco, Carlos López-Tapia, Agustín Sánchez Vidal, Fernando Lara, padre Ramón, Domingo Velaz, Manuel Guillermo, Carlos Barbáchano, Maite Conesa, Berta Martín Sánchez, Encarna Azabal, Petra Francos, Hortensia Velaz, Isidoro Martín, José María Vázquez, Juan Antonio Pérez Millán, Raúl Domínguez, Miguel Domínguez, Beatriz Martín Vázquez, Ismael Hernández Crespo, Ángela Martín Mateos, Charo Cesteros, María José Nieto, Daniel Martínez. Producción: Tensacalma, Radio Televisión Española, Canal Extremadura.
Duración: 62’
La actriz Adriana Ugarte, sobrina nieta de Eduardo Ugarte, colaborador y amigo de Luis Buñuel, viaja a la comarca extremeña de Las Hurdes en busca de las motivaciones que llevaron al director aragonés a realizar su documental ‘Las Hurdes, tierra sin pan’ (1932). Ugarte y el músico Jimmy Barnatán realizan por todo el territorio hurdano una serie de entrevistas con las que tratar de entender la zona, la película de Buñuel y las relaciones entre ambas.
La enorme trascendencia que la película de Luis Buñuel adquirió desde su estreno, tanto en la historia del cine como en la de la propia comarca extremeña, lleva a Jesús M. Santos a plantearse una serie de preguntas que den pie a reflexionar sobre un documental y una tierra unidos de forma íntima.


MARTES 2 DE AGOSTO
LA PUERTA ABIERTA, de Marina Seresesky (2016)

Dirección y guion: Marina Seresesky
Fotografía en color: Roberto Fernández.
Montaje: Raúl de Torres
Música: Mariano Marín
Producción: Meridional Producciones
Duración: 84’

Fábula sobre las familias y las segundas oportunidades, Marina Seresesky cuenta en su primer largometraje la historia de Rosa, una mujer que ha heredado el oficio de Antonia, su madre, quien ha perdido la cabeza y se cree Sara Montiel... Nada es fácil en el mundo de la prostitución, pero la llegada de un nuevo integrante a la familia le ofrecerá a Rosa una oportunidad para intentar ser feliz.

Tesela de oro a la mejor película en el XIII Festival de Cine de Alicante donde también consigue el premio al mejor guion y el de mejor actriz para sus dos protagonistas Carmen Machi y Terele Pávez.


MIÉRCOLES 3  DE AGOSTO
TECHO Y COMIDA, de Juan Miguel del Castillo (2015)

Dirección, guion y montaje: Juan Miguel del Castillo
Fotografía en color: Manuel Montero, Rodrigo Rezende
Música: Miguel Carabante, Daniel Quiñones
Producción: Diversa Audiovisual
Duración: 90’

Jerez de la Frontera, 2012. Rocío, una madre soltera y sin trabajo, no recibe ningún tipo de ayuda. Vive con su hijo de ocho años en un piso cuyo alquiler no paga desde hace meses y el dueño la amenaza con echarla a la calle. Para hacer frente a los gastos de manutención y alquiler, realiza trabajos ocasionales mal pagados y vende en el top manta objetos encontrados.

La película del debutante Juan Miguel del Castillo refleja el viacrucis de la gente de la calle, personas normales como Rocío, auténticas víctimas de la crisis económica, hombres y mujeres con rostro, los nombres reales que hay detrás de los números y las estadísticas manejadas por el poder.


JUEVES 4 DE AGOSTO
EL PERRO DEL HORTELANO, de Pilar Miró (1996)

Dirección: Pilar Miró,
Guion: Pilar Miró, Rafael Pérez Sierra según la comedia de Lope de Vega
Fotografía en color: Javier Aguirresarobe
Montaje: Pablo G. del Amo
Música: José Nieto
Producción: Cayo Largo Films
Duración: 108’

Comedia palatina en la que Diana, condesa de Belflor, perspicaz, impulsiva e inteligente está enamorada de su secretario, Teodoro, quien ya está comprometido con Marcela, una de sus damas. Movida por los celos y la envidia, Diana hará todo lo posible para separar a los dos enamorados.

Adaptación cinematográfica de la obra de Lope de Vega, que respeta el texto en verso. Obtuvo siete premios Goya en 1996, incluyendo los de mejor película, dirección y actriz (Emma Suárez).  También obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Mar de Plata.

PROGRAMA QUERCUS, Castilla y León en corto (2015)
Los cortos del Programa Quercus III, seleccionados en el III Certamen de Cortometrajes de Castilla y León se proyectan en Béjar tras presentarse en la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y  proyectarse en la Filmoteca y en la 29 edición de la Semana de Cine de Medina del Campo.
El objetivo de esta selección es la promoción y distribución de los cortometrajes castellanos y leoneses, Los trabajos presentados tienen que rodarse en Castilla y León, por directores de nuestra Comunidad Autónoma y con empresas y productoras radicadas en ella.
PRESIÓN, DEPRESIÓN, EXPRESIÓN (2015) 8’
Dirección, guion, fotografía en color y montaje: Isabel Medarde. Música: Varios autores Intérpretes: Marina Abramovich, Ulay, Otto Muehl, Pipilotti Rist. Producción: Bambara Zinema. Duración: 8’.
Ensayo fílmico en el que se explica el estado de la depresión en las personas comparándolo con el funcionamiento de una olla a presión. El ser humano no tiene una válvula que le ayude a librarse de la presión de su interior y necesita de otros medios para darle salida.
SOLD-OUT (2015) 17’
Dirección guion y montaje: Almudena Caminero. Fotografía: Christopher Kistan, en color. Música: Francis White. Intérpretes: Mary Anisi, Ray Valenz, Gary Kozak, Elisabeth Bigham. Producción: Almudena Caminero. Duración: 17’.
Rosi está a punto de cerrar el cine familiar, pero un mes antes ponerle el punto final al negocio, un cliente muy peculiar empieza a acudir a la sala.

TRAS BAMBALINAS (2015) 11’
Dirección y montaje: Rafa García. Argumento: Bárbara Nita, Fran Cano. Guion: Rafa García, Beatriz Gutiérrez Aguado. Fotografía: Jon Aguirresarobe, en color. Música: Pablo Cervantes. Intérpretes: Susi Sánchez, Beatriz Gutiérrez Aguado. Producción: Beatriz Gutiérrez. Duración: 11’.
Elena tiene una importante noticia que darle a Pilar, su madre. Pero Pilar, que se está preparando para su última función, nunca la ha sabido escuchar.

YO, PRESIDENTA (2015) 18’
Dirección y guion: Arantxa Echebarría. Fotografía: Pilar Sánchez Díaz, en color. Montaje: J. Daniel Sanz. Música: César Gallego. Intérpretes: Sabrina Praga, Chus Lampreave, Eduard Punset, Pepe Ocio. Producción: Tvtec Servicios Audiovisuales. Duración: 18’.
El caos de las últimas elecciones provoca que se decida elegir presidente del gobierno a quien tenga más amigos en Facebook. La vida de Ana está a punto de dar un giro de 180 grados.

CERTAMEN DE CORTOMETRAJES

XX EDICIÓN DE LA SEMANA DE CINE ESPAÑOL                                    


BASES
1)      Participación
Pueden participar en el certamen y enviar sus trabajos a concurso todos los bejaranos y comarcanos de cualquier edad  
Inscripción y modo de envío:
Se trata de una actividad de carácter gratuito.
Para participar en el concurso debes mandar tu cortometraje, en formato DVD, a:
Ayuntamiento de Béjar, Departamento de Cultura. Ronda de Navarra 7. 37700-Béjar (Salamanca). Tfno. 923 41 14 93. Indicando en el sobre I CERTAMEN DE CORTOMETRAJES
El plazo de recepción de cortometrajes se abre desde el 6 al 25 de julio.
 ( AMPLIADO PLAZO HASTA EL 1 DE AGOSTO )

2)      Características de los trabajos a concurso
La duración máxima no excederá de los 20 minutos, incluidos los créditos.
Deben ser inéditos y originales (de temática y formato libres).
Todas las proyecciones se harán en formato digital independientemente del sistema de rodaje.
No se aceptarán vídeos con imágenes que sean violentas, denigrantes, vejatorias o insultantes, o que por cualquier motivo no inherente a la narración, puedan ser de mal gusto. La organización del Certamen se reserva el derecho a no incorporar al mismo aquellos cortometrajes que puedan atentar contra los derechos humanos.
Cada autor puede presentar tantos cortometrajes como quiera, aunque cada uno debe enviarse por separado.
El autor o autores son los únicos responsables de la película y de todo lo que en ella se incluya, las entidades organizadoras declinan toda responsabilidad legal sobre su contenido.
No se devuelven originales, por lo que se recomienda presentar copia

3)      Jurado
El Jurado estará compuesto por directores de cine y documental bejaranos

4)      Criterios de valoración
Se premiará la creatividad, originalidad y composición de los cortos, así como el guión desarrollado y los recursos técnicos.
Premio al Mejor Cortometraje  dotado con 300 €

5)      Ganador del certamen
Los trabajos recibidos serán proyectados el día 5 de agosto, en el Teatro Cervantes, dentro de la XX Semana de Cine Español
Queda implícita la autorización de los autores o los propietarios de estos derechos para la proyección de las obras seleccionadas. Sin obligaciones contractuales por parte del Ayuntamiento de Béjar con el autor material o intelectual de la obra, ni de cualquier otra sociedad de gestión.

6)      Aceptación de las bases
La participación en el Certamen implica la total aceptación de las presentes bases.
 

https://lh3.googleusercontent.com/PmiSvOofxzSie0jdnsn3Gbj4kLD73qpHOmBeYudfRVv3_26OsO6l4NMxU6c7jyBWKBNpF5PRU0z4V0ashHBGu9fGUJQ0PFbZHrOdKDCu41IJL3EPCbZl1xaap08DcjZM8fS7vfvdokIgUf1O0BBHx-P5yh1uoSFen3c_J_0iyJvagViLH14zICKjKBEifnwP5YARLQszMdPYJxTmy8GpPdB3D02sNVtXU3vMYkRA6HHxn7nqTmVXNR_GdCs-u1-xlN5wA-J4h83NYXteaoOxpM3He10Slo2wGei59RgQIFelCZ6PlDJ2SjDzJeNUcIyK7dVsG0rNoCAmTW_fApFx8IUUuvCIyAxHo6P4h1Qk2VHzmZWuVas5BNDU71dsfe0UjEwReb9FmBWXRmi3zF68U3H9VApzq19hIhUUiutTW4bAyCN5QdMz96hWGCjRDL6RUGJLBbm_rpMAAXhuilEBqmIR0NzPxL2qCSn3Y4Rw-nle2Fbr3aCqteeJogsbRVC9Orsi9-Czt37Ea_AEiPaW5dd8siykvedR1b5sD9p748vXvEqIY1fDqpSBN6io1piaI1jlGw0xcDyEZzWb8RHWoxClyStAX335=w1561-h729-no

https://lh3.googleusercontent.com/pcvOwskpjtrzbwZPXddPDCxduCpb7i2DXEWNFlu9PRBfXrCH_wy_s5rIV0yDCdC1XrKdTH10DyUih-bj3kOj8HUl_7uCeVyGA8x6JBUG_tLXbslWUQAO1Jj3WzH6Z37WofheRYXH9GvXJ9eObt1GCEtzm-CEOdci1RFs__D0C2cSkfsba5pg7Y1jtEiHWQdl0C1ECWpOAHl1dUvG4mS4pOCmTvObI5vEsGy90N5r3s2GbPX-r0dDdCyCF8DE-yGeWuCDoZyy67nYbVw8pKLYzcc_0Q1p0s6S3UpjtFaqdggzjxMKR3E8LhdQlIQ9Gcz2uJJNHPObTg5AmZtOUWeANxAYvstQxQEonQEG1SMqRqbM0jBMQq4sJPCzyMrccMt0Nocqn3w0IQNQVnfPoAw5H4TIBlHg9QSNIohqJ0sSSKQR8d7uHjhHJ9GVztpA7YDxsWRZKHH6R2cunb_KB77cIKixwixZo6QuNsPf-aKeCPCe2X5atEfHbUh9HaIXG05J8CvqJ3rozcgO6zSDb9bvftKLbqN6ZKoMWbgTtwtAysLbfIZMYLvzmIOSRDbpY0T4FtEVxCtnxrnDRTna5CgZV-5KW-XyoR9C=w1561-h729-no

https://lh3.googleusercontent.com/_-Nqe49FMNTlxiXSi1df5BKl78-gyVFzBbnpPulx_7sKJQnMpkw0_2ZsixA0w04SSdklm87P4fQ5xSZcFk60jG5gQx_ZJA2nadrA6dH3FFGfjgqp8EAMpXyEs92gSpG1dndXZHs_7BmSb61b7vNY519MhTMObd78o3sxjJfbbVczhDqpw8C8IGwdCDpL5qydJVMhJhKCbMKouMBjamhLG1vPCyWTdQOV1O6Z0_JpJ7VPNEjPeMkmVEkvXxAtJw-Ep4vkFky5Yd-ld_wZrZWUEar92_3XCKGKD9RXzyZr961vGeOmVP1yuARpNUMMJfofNqClXuTB82lJgXkIgWQUNaVHnopiZbpPZB_lcqNLWLeuMGbWuPawBVEuT7AM-u_nsP1-aBcWxB-Ir8WRHCOhbLSeoBWskxFlro5V-gYmIwKUyLpl6QKNoMVVV-BV9ZmDvU2KfT4VO0XWIxkjWV0P2G6hKQHioKKQMLFZQ0a9YfI8Kqg6-sE188DYbjvReyXmRqrBi-DShh1R7hGB8M9JbJxrT0JxOMkFNV1y4twcjHW5JY_JJ5Q8ZCAxjYY1cUsDNy-zE4zFA6M7aQxgqYoMvSrtBe6dwRvy=w1433-h955-no

0 comentarios:

Publicar un comentario