Barra Navegación

jueves, 21 de abril de 2016

Fiestas un 14% más caras. Sobresueldos de Tapadillo. Estatuas. Paridad. Bomberos

Os informamos de los principales asuntos tratados en las Comisiones Informativas celebradas en el Ayuntamiento de Béjar en las últimas semanas. 

Se aprobó el Pliego de Condiciones para la contratación de las próximas fiestas, con una relevante novedad: se incrementa el importe del citado Pliego en casi un 14% (pasa de 90.145 euros del pasado año a 102.580 euros para este año). Si tenemos en cuenta que el presupuesto total del Ayuntamiento apenas ha crecido en un 3%, el anteriormente mencionado incremento de un 14% nos ayuda a hacernos una idea de las prioridades del Equipo de Gobierno. 
- BejarInformacion - Psoe Aytobejar -

Y por si quedaba alguna duda, la idea del PP de conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes se concentra en una estatua (algo parecido a lo que ocurre con su preocupación por la igualdad –otra estatua-). Por cierto, que tanto el Sr. Alcalde como la concejala Pozo nos han abroncado por decir que la dichosa estatua costaría 40.000 euros (presupuesto inicial). Y es que resulta que, según ellos, “sólo” costará 34.000 euros. 
Sobran las palabras. 

Nos hemos enterado analizando los Decretos de Alcaldía que algunos trabajadores municipales (en la Estación de Esquí y en el Servicio de Limpieza) están recibiendo sobresueldos. Nuestra queja no es porque esto suceda (podría ser, en algunos casos, razonable, aunque no recomendable), sino porque lo que es inadmisible es que nos tengamos que enterar “buceando” en los papeles, cuando lo lógico es que se nos informara en las Comisiones. ¿O tal vez hay algo que ocultar?

Manifestamos también nuestra preocupación por la situación de la plantilla de bomberos del parque Comarcal de Béjar. Hace unas semanas, en un accidente múltiple ocurrido en la autovía, tan sólo estuvieron trabajando 2 ó 3 bomberos. Preguntamos entonces al concejal responsable, y nos respondió que el problema es que la mayoría del personal del Parque no reside en Béjar. Nosotros pensamos, y así se lo manifestamos al concejal, que el problema es de dimensión de la plantilla y de establecer un protocolo eficaz para casos de emergencia, como la que se produjo. 

Y volviendo al asunto de las prioridades del Equipo de Gobierno del Partido Popular, en las Comisiones Informativas hemos denunciado dos hechos que, una vez más, las ponen en evidencia.

Siguen, un año más, y un año más protestamos por ello, imputando los gastos de la Matanza Tradicional en la partida presupuestaria de “Gastos de Educación Ambiental”. Nos parece una burla, y algo absolutamente inapropiado, que pone de manifiesto el concepto que el Partido Popular tiene sobre la importancia de la lucha por mantener un medio ambiente sostenible. 

Y la guinda del pastel viene con la reciente selección de personal acogido a una subvención destinada a personas que reciben la llamada “Renta Garantizada de Ciudadanía”. Es decir, estamos hablando de personas en una situación económica precaria. Pues bien, de las 50 personas preseleccionadas (hombres y mujeres en un porcentaje similar), fueron elegidos nueve hombres. Ni una sola mujer.
No pretendemos achacar el resultado a los concejales del Partido Popular, ya que en la mesa de selección no hay políticos, pero entendemos, y así se lo hemos hecho llegar a la Concejala de Igualdad y de Asuntos Sociales (que se mostró receptiva ante nuestra propuesta), que en este tipo de ofertas de trabajo, que no dejan de tener un trasfondo social, se debía de garantizar la paridad, o al menos la justa proporcionalidad entre hombres y mujeres a la hora de hacer la selección. 

Desgraciadamente, en muchos casos extremos son las mujeres las que padecen una situación de mayor necesidad. 

Seguiremos informando. 

0 comentarios:

Publicar un comentario