lunes, 14 de marzo de 2016

Pregón de Semana Santa Béjar 2016

https://lh3.googleusercontent.com/zAeXz4ssV2liJpyDNhVmRM8HCxDjAY9pscWInHCWn_ordSgxA1vCkI2JdRUqLmwxiB3n_Cn0VNJNpmSK_Ctpoc0ljWwj5ardVmkiVdrPmSSNXMm8pAjoAnkyzAyflmQ5oIO7OpaRGLRJDj_O3M3cBLKCILWcjdTZX22aw8uKkmNd9Isf3JwsVX1_1e9iBIb1VrStV_jgJNJzxAd7tkpw08Cmui7eKOslQNxDdAgFl3JkNRD2Osl-vgMUOmRdJ-KhLdtCsWYMxOBWeNH6RIDjRVeFrZA4yhTTXiiDsaRyZT9HbfMOSIFHy5DQXySLae8ZmdDbFJs8B6JVBG7yr5LuHAYR_vssBBw72NhFhvOZeRzB2ZLJuTvOAmlUaC5qOnQXUjNjFRf1LlXQIe65t1X6R9ekAeBS-c5owJ4rYlZI_enFjiYnpLq32SwhNF39DNtbjrVOIL59lwO-BsGtJeINA_lcW_S6Kbw1vAMisKUr2Pv0fbMOpUU44L2_frK2mPBYRrBQfC_NUx4Bf6lu0krDOO-loIXTvstn1NeyaKD_1W4kb0PKixXyC1U3xpsRTdDH_ZNiag=w1438-h955-no
El sábado, 12 de marzo a las 19:30 horas en el Teatro Cervantes se realizó el Pregón por parte de D. Guillermo Gómez Ciurana. La organización es del ayuntamiento con la elección e invitación al pregonero por parte de la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias.
- BejarInformacion - Aytobejar -

En el acto se estuvo acompañado de D. Alejo Riñones Rico, Alcalde de Béjar, Dª. Purificación Pozo García, Concejala de Cultura, D. David Hernández Sánchez Presidente de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Dña. Marta Barroso Borrajo Hermana Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias, D. José Mª Vicente de Manuel Hermano Mayor de la Seráfica Hermandad del Divino Salvador, D. Julián Mateos Lozano y Dña. Mª Jesús García González ganadores del Rallye Fotográfico de Semana Santa 2015 y como no del pregonero.

Al final se entregaron los premios del Rallye fotográfico 2015 y la foto ganadora es de D. Julián Mateos, la cual es la imagen del cartel de Semana Santa del 2016.
La Hermandad de Jesús Nazareno entregó también el premio de su concurso a Dª. Marta Barroso.

Finalizando el acto, con multitud de gente entregada a esta Semana Santa que comienza.

INFORMACIÓN SOBRE EL PREGONERO:
Don Guillermo Gómez Ciurana, Nace en Béjar en el año 1949, donde cursa los primeros estudios en el Colegio Salesiano.
En 1959 se traslada a Caracas (Venezuela) donde reside actualmente, cursando estudios de Artes Plásticas (Escuela de Artes Cristóbal Rojas de Caracas), Ciencias Administrativas (Universidad Central de Venezuela) y Filosofía y Teología (Universidad Pontificia de México).

Licenciado en Teología y Magister en Dogma por la Universidad Pontificia de Salamanca, Máster en Mística y Ciencias Humanas (Universidad Católica de Ávila) y Psico-Pedagogía Religiosa (Ávila, Salamanca, Roma, Caracas)

Ordenado Diacono en 1975 y Presbítero en 1976. Ha desempeñado numerosos cargos (Vicario, profesor, párroco y arcipreste entre otros) en México y Venezuela

Tiene numerosas publicaciones y colabora en prensa y radio.

Cuenta con numerosos reconocimientos institucionales.

PREGÓN DE SEMANA SANTA BÉJAR 


Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Béjar, Don Alejo Riñones Rico, Excelentísimos  Concejales de la Corporación Municipal, distinguidos representantes de la Benemérita Guardia Civil y Cuerpos Policiales, representantes del Clero Bejarano (mis hermanos), queridas Hermanas religiosas.  Miembros de la Cofradía y de las Hermandades, hermanas y hermanos todos.


PREGON DE LA SEMANA SANTA BEJARANA 2016.

El haber sido invitado a dirigiros la palabra hoy, es un hermoso gesto que agradezco a la Hermandad de JESUS NAZARENO Y NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, que al cumplir sus veinticinco años de existencia, han pensado en mi persona para que, como bejarano y presbítero, sea quien este Año de la Misericordia tome la palabra. Me siento honrado y en casa en este hermoso Teatro Cervantes, en el acto oficial que abre nuestra Semana Mayor. Felicidades Hermanos por este año jubilar. Bienvenidos todos.

El pregón, es como una llamada de atención para alertar sobre un acto inminente e importante. El, resalta los hechos que están por acaecer, a los cuales invita el pregonero como eventos trascendentes que afectan a la urbe y sus gentes. Este pregón es oportunidad para recordar a nuestros mayores que nos dejaron su herencia cristiana y sus costumbres más queridas. Nosotros, como personas de raíz creyente,  la celebramos gozosamente y vamos introduciendo a los jóvenes y niños en nuestro hermoso legado, a la vez que abrimos nuestros corazones para quienes de otros lugares quieran acompañarnos en nuestro sentir religioso, austero, sobrio y bejarano.

Celebremos estos días desbordando nuestros templos y saliendo a las calles con manifestaciones excelentes, ellas, no sólo expresan nuestra piedad cristiana, sino la organización cívica que nos hace merecidamente atractivo religioso y cultural de primer orden, y que culminará en nuestros días pascuales con la hermosa procesión del Corpus Christi por la que somos bien conocidos ya nacionalmente.

Nuestra piedad, ha de brotar del anuncio asumido de la buena noticia del Evangelio y ser expresión fervorosa. Lo que era visible e histórico en Jesús, ha pasado a ser testimonio y misterio en nosotros como iglesia; las escenas de la dolorosa pasión se plasman en los “pasos” y proporcionan el sentido y contenido de nuestra Cofradía y Hermandades. Se requiere de todos una actitud creyente interior y exterior. Las imágenes procesionales son transmisoras de mensaje y enseñanza, nos traen a la memoria los sacrificios de Cristo y su triunfo sobre el mal en este mundo.

Para comprender el arte religioso de los pasos, se necesita que nos emocionen y haga aflorar los sentimientos.  Como serranos y habitantes de la dura meseta castellana, que sabemos de la dureza de los inviernos, hacemos procesiones con recogimiento y llevamos por dentro las emociones: serios, laboriosos, recatados, demostrando lo que somos. Más que “asistir” a un espectáculo “participamos”, hay una conmoción interna que nos invita a la trascendencia.

Miramos las imágenes en la calle y ellas, invitan a orar en silencio y meditar. Levantamos el espíritu mientras disfrutamos de las frías y buenas aguas venidas de la sierra, hacemos propias aquellas bellas palabras del místico castellano San Juan de la Cruz, quien dice poéticamente en la “canción 12 del cántico Espiritual”:

“Oh cristalina fuente,
si en esos tus semblantes plateados
formases de repente
los ojos deseados
que tengo en mis entrañas dibujados”.

Por un momento quiero dirigirme especialmente a los Cofrades y Hermanos, con mi humilde palabra de reconocimiento y estímulo. Sin vosotros, nuestra Semana Santa no existiría, la vitalidad de la Cofradía y de las dos Hermandades, vuestra unión y fraternidad, son indispensables para la buena imagen de cristiana misericordia y convivencia. La esmerada organización, la puesta en movimiento de las procesiones, la atención a mil aspectos que sólo en la proximidad se conocen, os lo reconocemos.

Por eso quiero animaros como vuestro servidor, a mantener el sentido sobrio, artístico-religioso; a profundizar vuestro compromiso apostólico y devoto. Deseamos todos, que sigamos manteniendo nuestra identidad cristiana, cuando hoy en nuestra España actual, siento que se quiere arrinconar nuestra milenaria historia de fe Católica que ha dado tantos grandes santos y que ha sido  semillero de fe en todo el mundo. Se pretende que renunciemos a nuestros ancestrales valores evangélicos, que releguemos nuestra fe al ámbito de lo íntimo o esconderla dentro de nuestros templos.

Vosotros, comprometidos catequistas de la misericordia; si, os recuerdo que para eso se fundaron originalmente Cofradías y Hermandades. Para hacer visible la acción misericordiosa de los creyentes, ellas fundaban y regentaban nuestros hospitales, atendían a los pobres y a los huérfanos, enterraban a los difuntos sin recursos, y apoyaban a los condenados por la justicia. Para eso, el Divino Espíritu Santo en la Iglesia de su tiempo las inspiró. Se mantenían las obras de misericordia gracias a las múltiples donaciones de personas que dejaban para ello sus herencias.

Hoy sin vosotros, las procesiones serían solamente montajes teatrales, con actores contratados que como en tiempos cercanos cargaban las imágenes sólo por las monedas que los devotos les pagaban. Las procesiones son un magno acontecimiento espiritual y cultural. Os ruego humildemente que reavivéis las auténticas actitudes Cristianas: La fe heredada de nuestros mayores, la piedad sincera, el silencio interior donde Dios nos habla, el sentido de comunidad que sirve y goza sirviendo.  Sin rivalidades ni egoísmos.

La Pasión del crucificado es la escuela donde aprendemos la dimensión servicial y social del creyente. Por vosotros Cristo y la Madre salen de los templo en esas devotas imágenes, y van al encuentro de los hombres y mujeres de nuestra sociedad. Contemplando al “Varón de Dolores” aprendemos a estar cerca de los heridos de la vida. Los personajes de la pasión tienen mucho que enseñarnos; algunos nos recuerdan que somos pecadores, otros nos invitan a no condenar sino a perdonar.

Hemos celebrado el 28 de marzo del año pasado, el V centenario del nacimiento de la maestra espiritual y primera mujer “Doctora de la Iglesia”, nuestra paisana, Santa Teresa de Jesús. Para mí, estudioso de la mística, la santa me hace comprender mejor la trascendencia e importancia de la imagen sagrada para la fe. Teresa gustaba mucho de las imágenes de la pasión, desde que en su vida de monja distraída y poco religiosa a los 39 años, tuvo un encuentro con “un Cristo muy llagado”, ese encuentro cambió su vida. Esto ocurrió en 1554, cuando ya por Béjar procesionaba la “Santa Vera Cruz” con influencia en nuestra cercana Becedas, donde Teresa pasó un invierno y primavera; ese encuentro ella lo relata en el capítulo 9 del libro de la vida, cito:

Ya andaba mi alma cansada y, aunque quería, no le dejaban descansar las ruines costumbres que tenía. Acaeciome que entrando un día en el oratorio, vi una imagen que habían traído a guardar, que se había buscado para cierta fiesta "que se hacía en casa. Era de Cristo muy llagado y tan devota que, en mirándola, toda me turbó de verle tal, porque representaba bien lo que pasó por nosotros. Fue tanto lo que sentí de lo mal que había agradecido aquellas llagas que el corazón me parece se me partía, y arrójeme cabe El con grandísimo derramamiento de lágrimas, suplicándole me fortaleciese ya de una vez para no ofenderle”. Fin de la cita.

La imagen quedó grabada en su alma, como pudiera quedar por gracia de Dios esculpida en cualquiera de nosotros en esta Semana Santa y cambiarnos la vida. Ella dice que desde entonces era muy amiga de las representaciones del Señor, porque la ayudaban a pasar del Cristo de la imagen, al Cristo real y vivo.

Que este año, ella nos ayude a sus paisanos a contemplar piadosamente nuestras procesiones en la calle. La misma Santa Teresa más adelante nos dirá:

“Su Majestad ha sido el libro verdadero a donde he visto las verdades. ¡Bendito sea tal libro, que deja impreso lo que se ha de leer y hacer, de manera que no se puede olvidar! (Vida 26).

En la escuela de contemplación teresiana, guiados por las imágenes de nuestra Semana Santa bejarana, debemos aprender a mirar compasivamente a los que están en situación de indigencia, a los desamparados y excluidos. La mirada misericordiosa contagia misericordia; y la auténtica misericordia del corazón acerca a las personas heridas y les da la mano. Es la cita anual del creyente con Dios, estos días afloremos las mejores virtudes que tal vez adormecidas salen a encontrarse con nuestros ramos y palmas mientras cantamos Bendito el que viene en el nombre del Señor”. Todo encuentro con Dios se remite a los hermanos.

Arnulfo Von Lower místico del siglo XIII escribió:

“Oh rostro ensangrentado
de Cristo, el Señor,
Cabeza circundada
de afrenta y de dolor
Contritos contemplamos
Tu pena y Tu aflicción,
Acoge nuestro llanto,
Oh Cristo Salvador”.

Las imágenes las sacamos nosotros de los templos a la calle, nosotros también hemos de salir de nuestra comodidad al encuentro con los demás. Nuestra fe no la imponemos pero si la proponemos con valentía. Salimos de lo privado a lo público, de lo invisible a hacernos visibles con nuestros gestos y palabras. Hagamos una pausa amorosa y espiritual estos días, dejémonos envolver de la hermosa primavera de los campos, meditemos nuestra vida al revivir la dolorosa pasión y triunfo del Resucitado.

Con vuestro permiso, deseo resaltar cosas propias de nuestra Semana Santa. Os ruego me permitáis comenzar a destacar algunas de las muchas bondades que veo en nuestras Hermandades y Cofradía.

Quisiera comenzar por la benjamina, por la de mi parroquia, la llamada Seráfica Hermandad del Divino Salvador en Su Pasión y Nuestra Madre Dolorosa. Reciente en el tiempo, se funda en 2011, y surge para dan brillo a la celebración de la Semana Mayor en la Parroquia del Salvador.
Este brote fresco, nace del sustrato Franciscano de nuestra ciudad, impulsado antiguamente desde el Convento de San Francisco, y del de las Religiosas de la Anunciación, conocido como el de Las Isabeles, (también franciscanas). Desaparecidos los dos hace siglos, su espíritu quedó impreso entre nosotros en la Tercera Orden Seglar Franciscana. Esta última, también hoy desaparecida entre nosotros por los fatídicos tiempos de la decadencia de nuestros buenos paños. Se impuso la migración entre nuestros vecinos y familias por la situación de nuestras  fábricas. Yo como muchos, soy fruto de ese tiempo y de esa situación; llevado en mi niñez a ser inmigrante, sin ser de aquí o de allá, dejando familiares y amigos de mi niñez, mis raíces, mi gente y aferrándome sólo a mi fe sembrada en esta mi ciudad.

Dicen los miembros de dicha Seráfica, que no poseen imágenes para Procesionar, a pesar de que en la Parroquia se encuentra la hermosísima imagen de la Virgen de los Dolores, para mí, la más bella de Béjar, ciertamente de la mejor factura del siglo XX, esculpida y policromada en los talleres de “Arte Granda”, con un admirable estofado y rostro pálido precioso.

La colocan devotamente en estos días junto al Cristo de las Victorias del maestro bejarano Francisco González Macías, quien en el año de 1947 la talló como a otras imágenes nuestras. Completan así un hermosísimo cuadro del encuentro de la Madre con el Hijo en el camino de la Cruz. Escena franciscana muy entrañable que pueden ver los que visitan el templo en especial en la adoración del Monumento del Jueves Santo, que en la Parroquia es particularmente precioso,  pues allí tiene la sede el Corpus de la Ciudad. Por consecuencia, el segundo fin de esta Hermandad es: “Acrecentar la vida eucarística y la adoración ante el Santísimo Sacramento. La participación en las celebraciones litúrgicas del Triduo Pascual, serán el corazón de la vivencia de la Semana Santa para todos los hermanos”.

La estación de Penitencia la realizan el Domingo de Ramos entrada la noche, como el acto principal de la Hermandad, en riguroso silencio (clima para encontrarse con sus pecados frente al Salvador) y con lámparas encendidas en sus manos haciendo el camino y orando por la ciudad y por la Iglesia.

Seguimos nuestro recorrido y llega el turno a la Hermandad del Nazareno y Ntra. Sra. De las Angustias, con sede en la Parroquia de Santa María la Mayor. A vosotros como he dicho debo el privilegio de poder tener la oportunidad de dirigir mi pobre palabra hoy. Os reitero mi gratitud.

Procesionan desde 1991 con tres devotas y antiguas imágenes, dos de gran valor artístico y sentimental para nuestra ciudad. El Viernes del Concilio o de Dolores, celebrará la Hermandad el Vigesimoquinto Viacrucis de la Antigua llegando a la Puerta del Pico de nuestra representativa muralla.

La Imagen del Nazareno: con fuerte influencia barroca, para mi más bien del manierismo de la época, sobria hechura como el alma bejarana; tallado para el hoy desaparecido Convento bejarano Dominico de La Piedad. Por lo cual lo seguimos llamando el “Nazareno de las monjas”, fue trasladado a Santa María en las postrimerías del siglo XVIII. No fue en sus orígenes una pieza procesional, solo lo hacía cuando era sacado en rogativas para pedir agua al cielo a petición de los hombres del campo.

En 1992 se constituye oficialmente la Hermandad. Con pena vi el año pasado los tristes rostros de los hermanos, que dejaron de Procesionar en el magno desfile que habían organizado para celebrar los veinticinco años. ¡Paradoja!, el llamado “Señor de las Aguas”, esa noche las derramó con abundancia sobre la ciudad, se tuvieron que contentar con mecerlo dentro del templo. Desquitaos ahora y sacarlo este año más hermoso, más acompañado, mas orado. Felicidades nuevamente.

La estación principal la celebra la Hermandad el Miércoles Santo, con la llamada procesión del silencio, mientras que el Jueves Santo, desde el año pasado, La Hermandad junto con artistas de la ciudad, recrean parte de La Pasión en el llamado Auto Sacramental de La Sentencia”. Al anochecer del mismo Jueves Santo, la Hermandad desfila acompañando el trono de plata de Nuestra Sra. de la Piedad, llamada de las Angustias.

La artística imagen con el cadáver del Hijo en su regazo es insuperable, siendo seguramente la más valiosa de nuestros templos, obra del imaginero castellano Alejandro Carnicero, (de la escuela de Valladolid, la del gran Gregorio Fernández). Vivió Carnicero en Salamanca hacía el año 1750, allí labró tan ilustre pieza. Esta imagen, llamada Nuestra Señora del Mayor Dolor, o de la Piedad, o de las Angustias; fue por muchos años “Sagrario” para el Monumento en la Iglesia parroquial de San Gil. El pecho del Divino Salvador, tiene una puerta con cerradura para poder abrir el costado y depositar allí las sagradas formas para la adoración, es una reliquia de aquella época de oro de la imaginería.

María de Jesús “La Morala”, consta que pagó por ella la suma de 14.000 reales para ser la titular del Convento de la Piedad. Desde 1994, la Hermandad saca a Procesionar este imponente paso y canta la Salve al llegar a la Plaza de la Piedad donde presidió la vida conventual.

Hace 19 años, la Hermandad rescata del olvido otra talla del siglo XVII, la del Jesús Atado a la Columna; imagen procesional, que al pasar por la plaza Mayor en la antigua cárcel de la Villa (hoy Ayuntamiento), soltaban un preso a suplica misericordiosa del Párroco del Salvador.

Por ir involucrando a los más pequeños desde el 2011, el Viernes Santo procesionan los niños con un pequeño Jesús Pasionario que se encuentra en el retablo principal de la Iglesia Matriz de Béjar. Desde su inicio se ha dotado a la Hermandad de una banda de tambores que con su sonar juvenil, acompaña los pasos procesionales. Dejo por ahora la procesión del Encuentro del Sábado Santo, porque es una procesión conjunta.

Llegamos a la secular “Cofradía de la Santa Vera Cruz, que en 1410, fue fundada por San Vicente Ferrer cuando misionó por estas tierras, lo que la convierte en una de las más antiguas de España. Habiendo nacido esta bajo el amparo de la Orden de los Franciscanos en su convento de Béjar, posteriormente pasa a la desaparecida Parroquia de San Gil, también de los mismos Frailes. 164 años después, en 1575 San Gil se convierte en Hospital dependiente de la Cofradía y se incorpora a la Parroquia del Salvador.  Por la desamortización de 1845, desaparece el Hospital y La Cofradía pasa a un pequeño local que se había construido en 1610 frente a la Iglesia parroquial de san Juan.

En 2006 se adquirió la hermosa Cruz de Guía, de más de dos metros, que abre las procesiones acompañada de su importante grupo de cornetas y tambores.

Imágenes de la Cofradía de la Vera Cruz:

Domingo de Ramos.
Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, (La Borriquilla). Obra de Olot en 1960.

Lunes Santo.
Cristo de la Vera Cruz. Obra de los talleres el Ángel en el 2002.

Martes Santo.
Nuestra Sra. De la Soledad. Del taller de Vicente Cid Pérez en el año 2003.
Cristo de la Buena Muerte. Talla anterior a 1850, que antiguamente acompañaba los entierros al cementerio.

El Viernes Santo.  (En la Magna procesión del Santo Entierro sale):
El Huerto de los Olivos. Obra de Eduardo Cosme en Valencia en 1942.
La Caída. Obra de Vicente Tena 1928.
Jesús Atado a la Columna (El Amarrao). Convento de San Francisco, anterior a 1750.
Nazareno. Donación de la Parroquia de San Juan.
El Calvario. Del maestro bejarano Francisco González Macías, 1947.
Nuestro Señor Yaciente. Donado por el duque de Béjar D. Manuel en 1329, talla italiana.

Sábado Santo.
Jesús Resucitado. Obra de Talleres de Olot 1925.
Llamada “Del Encuentro” y participan en ella la Cofradía de la Santa Vera Cruz y la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra señora de las Angustias, esta última con la imagen de la Virgen y se encuentran en la Plaza Mayor pasadas la medianoche.

El año de la Misericordia y nuestra Semana Santa

Nos dice el Papa Francisco (En La “Misericordiae Vultus 6):
Dios será siempre para la humanidad como Aquél que está presente, cercano..., santo y misericordioso”. Así fue la mirada de Jesús, Dios se nos ha acercado y hablado de manera definitiva en Él.  Dios se ha hecho uno de nosotros y ha vivido con nosotros como uno de tantos, ese Jesús Doliente, que nosotros predicamos en la calle es el rostro humano del Padre del hijo pródigo, compasivo y misericordioso.

Los pobres y los alejados son el centro de preocupación mesiánica de Jesús, a ellos se acerca con predilección, hace de los pecadores y marginados sus predilectos. Continúa el Papa:

la experiencia de abrir el corazón a cuantos viven en las más contradictorias periferias existenciales...Cuantas situaciones de precariedad y sufrimiento existen en el mundo de hoy,...Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas de dignidad, y sintámonos provocados a escuchar su grito de auxilio. Que nuestras manos estrechen sus manos, y acerquémoslos a nosotros para que sientan el calor de nuestra presencia, de nuestra amistad y de la fraternidad. Que su grito se vuelva el nuestro y juntos podamos romper la barrera de la indiferencia. Despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina…”. (MV 15).

Nuestro poner en la calle los “pasos” del Misterio Pascual, centro nuclear de nuestra fe Cristiana, son una manera de dar testimonio, de hacer catequesis pública, de mostrar que Cristo por nosotros y ahora con nosotros, sale a bendecir, a perdonar, a reconciliar, a acariciar, a abrazar a los alejados, a los tristes, a los equivocados, a los que no piensan ni viven los valores del evangelio.

Este es el rostro de Cristo, en el que deben fijarse los ojos de la fe y del amor, de los cristianos comprometidos como nosotros, que queremos imitarlo y servirle. En definitiva ser sacramento de  misericordia.

Cristo ha venido al mundo para los pecadores no para los sanos, los cristianos por tanto podemos ser sus heraldos, sus intermediarios, apóstoles de hoy.

Hagamos estos días que todos los habitantes de Béjar y su comarca, se sientan favorecidos y agraciados por el anuncio gozoso de la “Buena Nueva”, predicada en nuestras calles.  Bendiciendo Jesús y María los hogares, las familias, los colegios, las empresas y comercios, nuestro Ayuntamiento, sus Concejalías, nuestros servicios comunitarios y de salud. Nuestro Dios por nosotros está en las calles, entra en las casas, acaricia a los mayores y a los niños, esta es misión y tarea de todos, contamos con su gracia y ayuda.

Es posible, viendo la espiral de egoísmo e individualidad en que estamos inmersos, que nos cueste comprender que un esfuerzo tan grande sea realizado en favor de los demás de forma gratuita y feliz. Cinco siglos de procesiones en Béjar demuestran que es factible con la ayuda de Dios. Gritemos a los cuatro vientos aquello en lo que creemos, hermanémonos todos para participar como algo propio de cada uno. Mil gracias al Señor Alcalde, a los miembros de nuestra Corporación Municipal, a nuestros cuerpos policiales y autoridades por acompañarnos en esta empresa abierta a todos los bejaranos; gracias también por poder realizar este acto aquí, en este hermoso Teatro Cervantes, corazón cultural de la Villa.

Felices Pascuas a todos. Feliz Pascua Florida anticipada. Disfrutemos el Domingo de Pascua nuestro tradicional “hornazo”, pan de Pascua, pan con chicha curada en nuestra bendita tierra, pan compartido con sentido festivo y familiar, sabor de nuestra infancia, orgullo de nuestro gentilicio.

Muchas gracias por vuestra paciencia de buenos escuchas.   ! Bendita seas Béjar, porque como María, has creído la mañana de la Resurrección ¡ 
Con un nudo en la garganta, hoy el hijo del albañil y la tejedora bejaranos, con orgullo os dice a todos  ¡Mil gracias!

Guillermo Gómez Ciurana, Pbro.  (Solo Puente).                       Béjar, 12 marzo 2016

https://lh3.googleusercontent.com/MWhaVrfcFhnm9jTAThc7FydNVFIPh0HB9FOnlcAMIucUaOTXbxF0cJQn_tz1IT0gcXzEzTlBiFb_cK_WQhvFOFt3_ek8Wto498Yb0zxixlUOa1OfDloliAthCBsgg5YZfE7C_hSj4IMixxStPmsrLWKz20bPZ8T5qLLl4OR0zYkPvNmf8XQcFege-9QmR8laIY2xcFuybQQBgGyJo9FuaPHMrrsUCHkq3O98nbwH3f0UxxFWgywUEqx9Dk6fJAA6GAwAY8Z4hP3ab7PALdoLSJD4VhI4RbuWNbWCJUZn8Kkjc4ZU3Sv2PEsSwcTLvcO25UASdivAMKMynx2xJ3eoUenbCRhmKeUvpmI7VBbv3LlVHZAwTjKeLILbb5y4rRKOvQjkvGM1HBoZkQaleKjzHmigPHJQAFUSg3CyNnccXduuJFBoGuQnSXKmDq8S8yxvzNEBAcWQ124fOZNaQnAE4ge00T2ud0bnyIeykTuDW47DqhoR2yHE9sjnFyF7bxMjooJknFk5RHi0LTj6_WZae5zaS8Ev-njgpL7MvQX4tQBW7iTZ2hzk5upxd4IbUurug-utDw=w675-h955-no

https://lh3.googleusercontent.com/0EB9DCmmSby3JIl1k8-AMK-KgWxg50OOKsAuEVQFZpJOzabOPMhHLGSZdEvQ_wZBwSfqH02HSzO7uuimtx2xAe6V1F9N92098MP5ummlZQQcayc32jZGFw8dQMW00sui7aPzYPAN1Ej5tnCJ0xM8AdQJyIuPvTQD3LMOZKbc8PAYGFFq5bx10R5Gy29fRGmNzxe9P4JiWbt5q8C7snLOHL4_A_4I2rwJeW_ztjDvhLxmYie0S14XNh8FgdT_hoGaQIr1tIToOYqw4JPvwQLQzWO0LRV1eBKH_gXmsM9rYa39l4TDkLZhSB6R0ThctvHSZhxI0B7H7vgCLnUpZzEz4m_WsXM4cuTMNpuK5Qy8E4OIXZAkjZMSSeGapowBys2tlAr9xyoCWvx64m6WvvHdsYwwncotMvbB4h2GcKeo813OU7PyeUM6YZR-eLys2mrMaENxfkhfN3m4nCobhyuqDJavX6tkvsm81h370uOqJUS3Ittyn0-tew7BbpmewzWeDlxKoXT8k7ku2ro8zPOJHv-bcRUYvrUQqRBpjSbgt1oCsMkhlNjvq6J2TvGn3CkvBkgR2w=w1438-h955-no

0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

17picos17simas 24 Horas 28 Quartet Band A media legua A mi aire A.E.C.C. A66 AAVV Abejamotos aBEJARock Ábside de San Gil ABZ Accidente Aceite Actividades Acto Actos Actuaciones Adif Adside de San Gil Aecc Afabeco Afibrosal Agenda Agradecimiento Agresión Agrupación Bejarana de Zarzuela Agua Aguedas Ajedrez Ajiams Albergue Alegaciones Alerta Alfredo Gil Alpino Alpino en Línea Altair Altair Sierras Álvaro García Ambulancia Amdeve Amigos de la capa Amimo Ampas Ampusabe Angela Nieto Ángela Nieto Animales Antonio Zaballos Aparcamientos Apfs App Aprés Ski Béjar Aqualia Arbe Arbitros Arca Madre Arch Archivo Histórico Nacional Arcos Arribes del Duero Artesanía ARU Asamblea Abierta Asamblea General ASB Asociación Asprodes Astormi Atenea Atletismo Audiciones Audiovisual Aula Cultural Aurora Calvo Avales Avila Ayudas Ayuntamiento Bacata Bádminton Baile Balance Balneario Baloncesto Balonmano Banco de Alimentos Banda Municipal Bandera Baños de Montemayor Barco de Ávila Barroco Bases Becados Bedelalsa Béjar Béjar es Joven Béjar idónea Bejar Industrial Bejar68 Béjar68 Bejarano Ausente Bejarano Ilustre Bejaranos BejarInformacion BejarInformacionTv BéjarSkills Bejuven Belén Belenes Bibliobuses Biblioteca Big Band Billar BizArte Blues Bodas de Oro Bolsa Empleo Bomberos Boxeo Btt Bulevar Bus C.P. María Diaz C´s Cabalgata Caballo Cáceres Cafetería Calbotes Calderillo Calderillo Bejarano Calle Mayor Camara Comercio Camino Natural Caminos de Pasión Campamento Urbano Campaña Campeonato Campo a Través Campo de Fútbol Campofrio Campus Cáncer de Mama Candela Candelario Candidatura Canicross Cantagallo CAP Cáritas Carnavalada Carnavales Carrera Carrera del Pavo Carruseles Cartas de Amor Carteles Casas del Conde Casino Obrero Castañas Castilla y León Castilla y León Cultura Castilla y León Deportes Castilla y León General Castilla y León Sucesos Castillo Catering Cazadores CCOO CD Vetonia Ceas Ceb CEIP La Antigua CEIP Marqués de Valero Cementerio Cemin Centro de Día Centro de Ocio Centro de Promoción Empresarial Centro de Salud Centro Turismo Activo CEPA Mateo Hernández Cepeda Cepeda de la Sierra Certamen Certámenes Literarios Cesta CGT Change Charla Charlie Comedy Chinchón Chirimbamba Ciber Cibercaixa Ciclismo Ciclo CIFP Ciudad de Béjar Cine CIT Ciudad de Béjar Ciudad Rodrigo Ciudadano Ciudadanos CiudadanosxBéjar CjBejar Clave Cleba Club Cocina Cofradía Colmenar de Montemayor Coloquio Columbarios Comarca Comarca Cultura Comarca Deportes Comarca General Comarca Norte de Extremadura Comarca Sucesos Comenas Comercio Comisión Comisión Mixta Comisiones Informativas Comunicacion Comuniones Concejal Concentración Concierto Conciliamos Concurso Concursos Conferencia Confirmación Congreso Consejo de la Juventud Contrataciones Control Industrial Convenio Convento San Francisco Copa Coral Corpus Christi CRA Los Jarales Crematorio Criterium Critérium Cross Cruz Roja CTB Cuenta Cuentos Cuentas Cuento de Navidad Cultura Cultural Curso Cursos CxByC Danza DanzaXtrema2015 David Medul DechoKer Decide en Común Defensa Personal Denuncia Depende de tí Depuradora Desa Desfibrilidor Desfile Detenidos DGT Día Día de la Banderita Día del Libro Día del Socio Diálogo de la Lengua DIBECO Dibujos Dimisión Diocesano Diputación Directora General Directos a la Calle Djs Donantes de Sangre Dpbmsa Drogas Duatlón eBiblio Ecoembes Edades del Hombre EDAR Editorial Educación El Arcón El Bosque El Castañar El Quijote El Regajo El Travieso Elecciones Embalse de Béjar EMEB Emisora Municipal Empleo En clave de Béjar Encuentro Endeuda2 Entre Todxs Béjar Entrevistas Es Radio Escalada Escolares Escuela Escuela Municipal de Música y Danza Escuelas Escultura España Esquí Estación de Autobuses Estación del Tren Estatua Estudiantes ETSIIB EUITI Eurodiputado Europa Excursión Explosión Exposición Extraordinario Family Dance Fdmescyl Fedampa Felicitación Femenino Feria Ferias Festival Fevesa FIBB Fibromialgia Fiesta Fiestas FirstCall Fitdance Fitur Flamenco Formación Foro Social Foto Denuncia Fotografía Frontenis Fuente del Lobo Fuentes de Béjar Fundación Fútbol Fútbol 7 Fútbol Sala Futormes G.D. Bomberos Béjar Gala Galinduste Ganemos Garcibuey Gatos Bizcos Gecobesa Gestora Glifing GMP Gms Golf Greim Grupo Candelario 67 Grupo Rescate Grupo San Gil Guarda Guardia Civil Guardía Civil Guerreras Junior Guijuelo Gymkhana Hermanamiento Hermandad Hervás Higinio Mirón Hispano Textil Hombres de Musgo Homenaje Hospital Hostelería Hoya Moros Hub Huelga Humor IBI Ibp Uniuso Ides Idiomas Ies Ramón Olleros IES Río Cuerpo de Hombre Iglesia Santiago IME Imputación Inauguración Incendio Informática Ingles Instagram Intur Inversión ITE Itevelesa ITF Futures Iu Javier Garrido Jesús Caldera Jornadas José Antonio Monago José Lidón Jose Luis Rodriguez Celador Jóvenes Judo Juegos Escolares Juguetes Juicio Junta Castilla y León Junta General Junta Local de Seguridad Ciudadana Juventud Juzgados Karate La Aliseda La Alquitara La Ancianita La Antigua La Caixa La Candelaria La Cerrallana La Colmena La Condesa La Covatilla La Fabril La Garganta La Luna La Partiola La Salamanquesa La Sentencía La Sonrisa de Alejandro La sonrisa de Andrea La Thesa Lale Cubino Las casas del Conde Las Edades del Hombre Lectura Ledrada León Ley Mordaza Libro Liga Limpieza Lírico Lisboa Literario Llano Alto Local Local Cultura Local Deportes Local General Local Municipal Local Sucesos Los 100 de Béjar Los Canalizo Los Gavilanes Los Paporros Los Praos Los Rodeos Los Santos Ludoteca Madrid Mancomunidad Manifestación Manifiesto Manualidades Maqueta Maratón Marcha Marihuana Mario Emilio Marisol Casado Master Class Matacán Matadero Matanza Típica Mateo Hernández Material Escolar Matrícula Mayo Mayores Medalla Media Maratón Medidas Medio Ambiente Memoria Mención Mercado Mercado de Abastos Mérida Mesa Redonda Metafisica Miguel Ángel Heras Miguel Miñana Miguel Rodero Minuto de Silencio Miranda del Castañar Moción Moga Moisés Dueñas Molinología Monitor Monologos Montaña Montemario Montemayor del Río Motos Movilización Muestra Mujer Muralla Museo Museo Judío Museo Sacro Museo Textil Música Nacional Navidad Nevadas No más cortes de luz Noche en Blanco Obispo Obras Oferta Oficiales Ofrenda Olga Viza Olimpico Olivenza Open Open Boxing Ópera Opinión Ora Oratoria Ordenanzas Ordinario Osae Otoño Gastronomico Otoño Gastronómico Otoño Mágico Outzone Pabellón Pablo Hernández Padel Palacio Ducal Palencia Palma de Mallorca Parapente Paro Parque Parque de Bomberos Parque Natural Parroquia Patinaje Pavimentación Pavo PDBB Pedro Diego Peña de la Cruz Peñas Peones Peque Chefs Percansion Cuyto Pérez Comendador Perfumerías Avenida Periodismo Periodista Personas Mayores Pesca Pescadores Piedrahita Pilates Pintura Piscinas Plan Plan Sequía Plasencia Plataforma en Defensa de El Bosque Plaza de Toros Plaza Mayor Pleno Pobreza Energética Podemos Poesía Policía Local Policía Nacional Polideportivo Bejarano Popular Portugal Pp Pregón Premio Premio a la Libertad Premios Presentación Presupuestos Procesión Programa Programación Promoción Protagonistas del mañana Protección Civil Provincia Provincia Creativa Provincia Cultura Provincia Deportes Provincia General Provincia Sucesos Provincia Universitaria PSOE Publinoticia Puerto de Béjar Pymes Radio Béjar Raid Rajoy Rally Rastro Real Valladolid Reciclaje Reciclapp Recinto Ferial Recogida Recreación Histórica Recreo Recurso RedCiclistaSierradeBejar Redes Sociales Registro Civil Regtsa Rehabilitación Rehalas Reina Reino Unido Remmy Remy Renta Básica República Rescate Residencia Residuos Restaurantes Reunión Revista Rey Reyes Magos Reynaldo Lugo Ricardo Martín Vázquez Rímac Rincón Vivo Río Cuerpo de Hombre Roberto Heras Robótica Rocódromo Romería Rotary Club Route A 66 Router A-66 Rtvcyl Ruta Ruta de Carlos V Ruta de la Plata Ruta Vetona Ruta Vía de la Plata Sacyl Salamanca Salud Pública Samuel Solórzano San Antón San Antonio Abad San José Artesano San Juan San Juanito San Miguel San Miguel de Valero Sanidad Santa Cecilia Santa María Santa Marta Santibáñez de Béjar Santonja Sardina Sefardies Segovia Selección Española Semana Semana Micológica Semana Santa Seminario Senderismo Sénior Clic Seráfica Hermandad Servir Sevillanas Siega Verde Sierra de Béjar Solidaridad Sonritapa Sorbej Spasmo Teatro SpcBejar Stock Stop Desahucios Subasta Subida Charra Subvención Summer Camp TAB Taller Talleres Tanatorio Tasas Teatro Teatro Cervantes Técnica Vocal Tenis Termarium Terpsícore Tertulia Thesa Tiempo Libre Tiempo Libre B.612 To2padel Torneo Toros Trajano Transvaldeónica Trial Triatlón Tribe-Team Tú Aportas Béjar Turismo UAITIE UCE UGT Ultradistancia Ultrail Ultrail – La Covatilla Uned Unex Unidad Popular Unidos Podemos Unipesca Unisolar Universidad Urban Camp Usal Valdehijaderos Valdelageve Valdelamatanza Valdesangil Valeriano Salas Valladolid Valle del Ambroz Valverde de Valdelacasa Vecinos Veladas Musicales Velocidad Verano Vertido Vertidos Vespa Vespas Vía Verde Viaje Vicario Viking Sport Viking Sport&Ocio Violencia Virgen del Castañar Visita Vivienda Web Xterra Zafra Zarzuela Zona Azul Zumba