miércoles, 24 de febrero de 2016

“Vivir no es sobrevivir” Reflexiones de una joven voluntaria en Perú

https://lh3.googleusercontent.com/Pu_R9FnhNFEKR4WntX1ynHAw0qcvSkSzKRk2WMMAG7i6pszh_aY6U-oHieb8KQA_lDOFw612haHgZwezrJ1OW9yx8mXtLT5aG4RQdPx2KKUCaJTXVojMLfjre9y2I-Dbd5TVb-Cs3QktCDyL6sDHGfJ6-6yc4Hj2_I7arFoDg6Ic4QVGfbjc3FrHUUATmscH_oR8_I7NZRLqKoZmXYi9cTdUod5ddJE9GpTA4KWZu1fyeSX74I-gzTLqcIwVqifWTt4rbb4XHMu-B0ouWf0W5Xe3eu0ZoaDN9Q0zDDE_0XutS2LVBfka1l_K82lTI-x0Yzg7_uxDBOlttGdP1lQVb2-_1fBJeLF1kQIUys_9F8t034a8-BltTETrf0IFXpN79XYznLliynYDrSexri2vV6ckMmTnW3DM1nADebkulEwn7PPNjlWRhPLUAdV0p6RyQA9SmsMOp1eA94_fGnrCi6XrIRWk7UKyvf9CNc6nN5vE6sYhcZV9gSY2ofi5CFYf4x1SgF1haaKZketcLQ9-y75dO1VnXH6JLo1m86hV09HgGFnfAC2s90THFMRmcg2kxMk-VA=w449-h552-no
Las siguientes palabras son de Vanesa de Sousa Benito, una joven de 25 años, psicóloga y natural de Béjar, que tenía grandes inquietudes morales y sociales que le arrastraban a desear realizar labores de voluntariado internacional.

Tuvo la oportunidad de poder viajar a Lima (Perú) para colaborar en varios asentamientos humanos durante seis meses, pero ya lleva un año y lo que le quede aún.

Os dejamos con la bella reflexión de su experiencia.
- BejarInformacion - caritasplasencia -

EL INICIO

Como psicóloga, como persona, y como voluntaria en un proyecto de cooperación internacional España – Perú, he de ser sincera, no sé si he sido de mucha ayuda. Quizás no sea muy lógico empezar un informe de actividades así, pero en el fondo creo que siempre debe ser de esta manera, y es que siento que siempre se puede hacer más, siempre quedan necesidades por cubrir, o por descubrir. Nunca. Nunca llegas al cien por cien. Siempre hay una cara nueva, un sitio nuevo, un proyecto nuevo, o una comunidad con entusiasmo y sueños por cumplir.

Así que no sé, la verdad, si fue suficiente. Hoy puedo decir que una de las cosas más importantes que he podido conseguir, es la de aprehender el sentido más profundo del pensamiento, sentimiento, preocupación o amor que sienten las personas que, por motivos puramente geográficos, están desarrollando su vida inmersos en un entorno y una cultura diferente a la mía.

Lo cierto, evidente incluso, es que hay entornos que pueden resultar más favorables que otros, cuando hablamos del desarrollo de la vida humana. Cada realidad, tiene sus consecuencias, cada realidad, genera unos sufrimientos y alegrías concretos, específicos, en los individuos que la viven. Y unas necesidades concretas.

Pero es así de básico, y hasta ahí puedo llegar, pues toda realidad en este mundo es bella, y se revela aún más bella cuando se observan las consecuencias prácticas que para la vida de las personas tiene dicho entorno. Todo es diferente. Esa es la clave. No es mejor ni peor, solo es diferente. Todo entorno tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas. La utopía, el sueño, sería construir un puente que uniera todas las cosas positivas que se han logrado en los diferentes entornos, pasando por encima de las negativas, de los fracasos, de los dolores que se generan en ellos.

Un puente que permitiera un equilibrio, una igualdad entre los que viven aquí o allí, al sur o al norte, hombres y mujeres, adultos y niños. Porque lo cierto, la única verdad, es que son lo que son y valen lo que valen, por encima del hecho de que geográficamente, la vida les haya situado aquí o allí. Porque toda vida es bella por el simple hecho de existir. Porque toda vida merece poder seguir siendo.



https://lh3.googleusercontent.com/HXIyqvBRwBknuXGmQ-HONd61oSiDxMmGfk1Hfkp89WNxNxG-RhoOSXCTUKHkMMZkBUBIasZ2shpxdi46sQ9FIkqqTxD7x-H3jn4emUdi3HZ14YNyzTzKBCXrn4AYzxSbP1XvwHTD4j9R5ArPNd9WeQiAj-MJ4nXSdU2dTj0UEi23xaBr2rHViBrf7v2MyyugS-nqiBx9h3FHRCs4veac6Zki-wxY1nhMCMlahJS3ozSIzMvZ9vIrcRL_9hHcutf8C0TvZR9zCEnxBdjiuohIUU-OE92lGeui9L3anqibb0PzQTp0mfphJ6kWyXUmril4O5E08QTtPUazK9utu_YBPq2sEZqMy0A2Kg9qryG-yk2GE4zQeIEIREtSXs-RiDk8ZsoPySeTF-f3tFF7CGyXFu3rP40f7aSuH8E_Rsgi4iFGnzhhSXPFV5DQDzLcnxJyfl4_sxm9sRv736SQRRWB7dRWo36X64Ac9xRaGQRXePl72v_gimCnULFiJdwdKcT0chPYIv5T49EI2DpLtr6oNq24mLDEK5qRfz-EgJgP3qjVEnbU3pp1f-Hxh49pcBQ0ZA_WJw=w1024-h768-no

ENFOQUE DE MI VOLUNTARIADO

En mi trabajo en este proyecto, he tratado de dar todo lo que estaba en mis manos, como mencioné antes, dar el cien por cien. Pero también soy consciente de que no es tanto lo que se da, sino como se da. Todas las actividades que he realizado, por ello, he tratado de llevarlas a cabo siempre con una actitud muy concreta. El tono de voz, la cercanía con las personas, el cariño, y el respeto, han sido mis mejores herramientas. Poco a poco me di cuenta de que lo más importante que me podía llevar de esto, y lo mejor que yo podía aportar eran miradas, sonrisas, abrazos, comprensión y respeto. Mirar a los ojos de la gente, entenderles, y apoyarlos desde el respeto que su realidad se merece. No sé si he dado mucho o poco, por ello, pero lo he dado de la mejor manera. Cada una de las familias a las que escuché, fueron parte de mi familia, se convirtieron en parte de mi vida.

En líneas generales, el enfoque desde el que actué se podría resumir en algunos pasos muy sencillos.

-Dejé que ellos tomaran las riendas de su vida. Les obligué a tomar conciencia de su situación, de su vida, y de las posibilidades que esta tenía, y les animé a que escogieran ellos mismos. Qué es lo que necesitaban, y sobre todo, qué es lo que querían. Me di cuenta de que la única libertad real que todo ser humano tiene es la de tomar sus propias decisiones, y traté de ponerme a un lado siempre, para dejar que fueran ellos los que hicieran todo el trabajo. Porque el trabajo era estrictamente suyo. Es su vida, ellos deciden. Es su camino, no el mío.

- Luchar contra el “no puedo”. Crear esa resiliencia que hace a todas las personas capaces de enfrentarse a sus propios miedos, a sus propios problemas. Siempre quise hacerles sentir que sí podían, que “estar mal” es causa necesaria y suficiente para poder luchar. Que la única diferencia entre ellos y lo que querían ser, era trabajo, esfuerzo, y perseverancia. Siempre hay una manera, estés donde estés y sea como sea. Siempre se puede luchar. A nivel personal, fue muy emocionante ver la capacidad de muchas de estas personas para superarse. No de todas, obvio, pero siempre hay alguien que quiere luchar. Y esto nos lleva al siguiente punto.

-Ayudar al que quiere ayuda. Solo al que pide. En un principio puedes querer abarcar todo. Pero hay límites. Para ser eficientes, solo debemos de prestar la ayuda necesaria, y lo necesario, es lo que se requiere, lo que se pide. Ayudar a la gente que quiere ser ayudada y que pide alguien que luche con ella. No se puede luchar junto a alguien que no quiere hacerlo. No se puede luchar en solitario.

-No dar, no regalar. Ayudar a cada persona a conseguir por sí mismo lo que quieren. Dotar de herramientas, para que ellos mismos logren sus resultados. Solo así tiene valor, solo con la práctica se aprende la lección. Por otra parte, cada persona es la única capaz de andar el camino de su vida, a todos nos enseñan, pero al final tenemos que aprender a caminar para transitarlo solos.

-Espíritu de equipo. Luchamos juntos, y por tanto, todos tenemos objetivos que cumplir, todos debemos esforzarnos por lograr nuestra parte. Si no se cumplen las normas, si una de las dos partes se rinde, el equipo deja de jugar. Todos caemos de vez en cuando, pero tenemos la obligación de volvernos a levantar y seguir luchando.

-No hay cabida para las quejas. No podemos cambiar el mundo. Un asentamiento humano es una realidad muy cruda, y eso es innegable. No se trata de borrar esa realidad, sino de buscar el lugar que a cada persona le toca ocupar en la misma, de la forma más justa posible.

-Trabajar con otros equipos. En mi actividad, a veces me vi limitada, por lo cual acudí a otras instituciones para tratar de sumar fuerzas (sobre todo en busca de una asistente social, algo con lo que la ONG aún no tenía la suerte de contar). Las leyes de un país o la forma de proceder en el mismo pueden ser desconocidas e incluso complicadas para alguien extraño a estas estructuras sociales y culturales. Buscar un apoyo era vital. Hay varias organizaciones que cooperaban también en la zona de Ancieta Alta, o aledaños. Lo lógico era conocernos, y apoyarnos. Compartir nuestros recursos. Estábamos todos en el mismo barco. Puedo decir que los resultados logrados con algunas personas (sobre todo adolescentes) fueron excelentes gracias a la ayuda que me prestó la asistente social de Encuentros. Esto, obviamente, enriqueció mi trabajo, mi experiencia, y la vida de los beneficiarios, generando muchos más recursos para el avance.


https://lh3.googleusercontent.com/_SjNfCMihjtaDx8D9-4KzTFgECdrX29HAtRAhupUTNAvDJom9W34Msf16oM4xStDtI5V-SdxVsn1vO_-81Fgav_nfpl3ePDOQNGcwmIMRiZZmTbyux7wCLcOoh660ZpHh3Fh8JnItrfMddwnaCFIiLkyh7hqZXKAO2kVV31sDBCBLWGxEqtulNGoSdw58IzbMHdgjURNHjazehXCiXcQBTGen3sab4gcI83ZigIVoiHw9vWLc54AacEiSr-UR7Q1vOp3l2Rmh4q4GgPHcoB0-7mWJqaH5d7NZPS1otem3Es7KIseQkgn20iBVKl1YIkK2hx-JGSB75JdZpmUmmtCLJadEz1hNLC63kGRgryalnLiyFOPNQII7t1Jv1Dl5lWJy9tsmg7Okcva0Df41WK-ICEwUmIWMfO4HJjVdamhmZglIkiNqDS3xJ6JeynW6aDotmwJNDdNUEGXRePCH86fU7vnaH95P1WjWV0iVJBLaf_7J0QNF1_ZqmISDzHrDc5b0x_cUBwjtVW2UDYGu-SUxxVgHtUX_ZUhzd_eW8z-9i-ptVjJVn2AVxGgjmdsRhhdkYpdKw=w1024-h768-no


MIRANDO AL FUTURO

Empecé este informe dudando, pensando que quizás el trabajo nunca acaba, que siempre quedan cosas por hacer. Y es cierto, siempre hay cosas por hacer. Incluso cuando los proyectos son un éxito, siempre se pudo hacer más. Mi proyecto duraba seis meses. Seis meses que pasaron volando, entre estrés y ansiedad de querer abarcarlo todo. Demasiada gente, muy poco tiempo. Mucho que ofrecer (aunque solo sean ganas y entusiasmo). Pero al final miré a mi alrededor y no había duda: se puede hacer más. ¿Cómo hace el tiempo aquí, para volar tan rápido?

Al final de todo, cuando la meta se acercaba, y mi tiempo aquí se acababa, comprendí algo muy importante. Comprendí que había muchas formas de entender este proyecto, esta experiencia que la vida me había permitido vivir, que había muchas cosas importantes, había logrado muchas cosas, y otras no tanto. Pero algo destacaba, algo brillaba. Comprendí que lo más importante era todo lo que había aprendido de mí.

Mirar tu cultura, tus esquemas, tus ideas, desde la distancia, y a la vez que vives una realidad completamente diferente a la tuya, enriquece cada milímetro de tu ser. Ha sido la oportunidad perfecta para autoobservarme, para destruir todo lo bueno y lo malo que soy, y mirar el mundo desde las alturas, como ser ajeno a todo, observando, sin juzgar lo que es bueno o malo. He comprendido que las desigualdades existen en el mundo y no está mal. Que no todo puede ser equilibrio, que no todos podemos ser iguales. Lo único imprescindible es que seamos justos, porque una cosa es vivir una realidad diferente, y otra cosa es vivir una realidad que es injusta, que te maltrata y te priva de tu derecho a vivir, con todo lo que esta palabra implica.

Que vivir no es sobrevivir.

Que todos tenemos sueños, y en todos son los mismos. Que cada ser humano de este planeta sueña con cosas muy simples, muy básicas, y muy reales, pero dependiendo de las cartas que te toquen, a veces lograr mantenerte en la partida es extremadamente difícil.

Que la vida no es justa, pero sólo entendiendo esto podemos juntar fuerzas y equilibrar. Y ese es el trabajo más maravilloso del mundo. Luchar por que las cosas sean como cada uno cree que deben ser.

Que había mucho por hacer. Ese calendario, esos seis meses, no son suficiente. Justo ahora, que conozco las reglas del juego, no puedo abandonar la partida.

https://lh3.googleusercontent.com/QX38eizfQWUlZP5KgbNK8iGwrNMTwdL-abqqNCLzVpT1A_OQ8VnJiz7v3C8WvogkARw715hoasWQEubF7eXquuB_Du4Q9ETMnnyx7shVY6olgv-cNYm0PZYBI-3dOMBHkH8x2n5JBsrV_UBx9TWtLJML01OYHi8rNxnx2QPDV7BYG8BpGZw2RnB7n8yx888_22XWhgr46OTckRH9gaDVqcIbBaEAefzi_5K5qPkOtS3eqCveywGzcd5DUBtLUGXpLgoPyvjhexFyLmCI3tR-ZWXulcG-8aRffKQ1F9o2DK5fKiZaRDZcxANd5MPib5OU964WBeuc6GnwkizqEXyuKAAcXMZDAz48XTttsachm_WxWnsBI4KKvY8relCCdC84P7LM576kObVRtzDeqkiHg-GHl-FyWG0BOc9ZHLnCNmqPXmG08YTcvcRUTMxPvyCDliaO0VWAzjNjViBEz8QaP4cgIuimQXBKUC24bugKucA1oAQCjWUBXqJ5FZZz8R_f01OxWzQvyZFXL2b07IZwr3LFAo2ihWreZ054C5rpJcSEcFd101WnTPq7NhmKlnOg63PJAw=w1024-h768-no

0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

17picos17simas 24 Horas 28 Quartet Band A media legua A mi aire A66 AAVV Abejamotos aBEJARock Ábside de San Gil ABZ Accidente Aceite Actividades Acto Actos Actuaciones Adif Adside de San Gil Aecc Afabeco Afibrosal Agenda Agradecimiento Agresión Agrupación Bejarana de Zarzuela Agua Aguedas Ajedrez Ajiams Albergue Alegaciones Alerta Alfredo Gil Alpino Alpino en Línea Altair Altair Sierras Álvaro García Ambulancia Amdeve Amigos de la capa Amimo Ampas Ampusabe Angela Nieto Ángela Nieto Animales Antonio Zaballos Aparcamientos Apfs App Aprés Ski Béjar Aqualia Arbe Arbitros Arca Madre Arch Archivo Histórico Nacional Arcos Arribes del Duero Artesanía ARU Asamblea Abierta Asamblea General ASB Asociación Asprodes Astormi Atenea Atletismo Audiciones Audiovisual Aula Cultural Aurora Calvo Avales Avila Ayudas Ayuntamiento Bacata Bádminton Baile Balance Balneario Baloncesto Balonmano Banco de Alimentos Banda Municipal Bandera Baños de Montemayor Barco de Ávila Barroco Bases Becados Bedelalsa Béjar Béjar es Joven Béjar idónea Bejar Industrial Bejar68 Béjar68 Bejarano Ausente Bejarano Ilustre Bejaranos BejarInformacion BejarInformacionTv BéjarSkills Bejuven Belén Belenes Bibliobuses Biblioteca Big Band Billar BizArte Blues Bodas de Oro Bolsa Empleo Bomberos Boxeo Btt Bulevar Bus C.P. María Diaz C´s Cabalgata Caballo Cáceres Cafetería Calbotes Calderillo Calderillo Bejarano Calle Mayor Camara Comercio Camino Natural Caminos de Pasión Campamento Urbano Campaña Campeonato Campo a Través Campo de Fútbol Campofrio Campus Cáncer de Mama Candelario Candidatura Canicross Cantagallo CAP Cáritas Carnavalada Carnavales Carrera Carrera del Pavo Carruseles Cartas de Amor Carteles Casas del Conde Casino Obrero Castañas Castilla y León Castilla y León Cultura Castilla y León Deportes Castilla y León General Castilla y León Sucesos Castillo Catering Cazadores CCOO CD Vetonia Ceas Ceb CEIP La Antigua CEIP Marqués de Valero Cementerio Centro de Día Centro de Ocio Centro de Promoción Empresarial Centro de Salud Centro Turismo Activo CEPA Mateo Hernández Cepeda Cepeda de la Sierra Certamen Certámenes Literarios Cesta CGT Change Charla Charlie Comedy Chinchón Chirimbamba Ciber Cibercaixa Ciclismo Ciclo CIFP Ciudad de Béjar Cine CIT Ciudad de Béjar Ciudad Rodrigo Ciudadano Ciudadanos CiudadanosxBéjar CjBejar Clave Cleba Club Cocina Cofradía Colmenar de Montemayor Coloquio Columbarios Comarca Comarca Cultura Comarca Deportes Comarca General Comarca Norte de Extremadura Comarca Sucesos Comenas Comercio Comisión Comisión Mixta Comisiones Informativas Comunicacion Comuniones Concejal Concentración Concierto Conciliamos Concurso Concursos Conferencia Confirmación Congreso Consejo de la Juventud Contrataciones Control Industrial Convenio Convento San Francisco Copa Coral Corpus Christi CRA Los Jarales Crematorio Criterium Critérium Cross Cruz Roja CTB Cuenta Cuentos Cuentas Cuento de Navidad Cultura Cultural Curso Cursos CxByC Danza DanzaXtrema2015 David Medul DechoKer Decide en Común Defensa Personal Denuncia Depende de tí Depuradora Desa Desfibrilidor Desfile Detenidos DGT Día Día de la Banderita Día del Libro Día del Socio Diálogo de la Lengua DIBECO Dibujos Dimisión Diocesano Diputación Directora General Directos a la Calle Djs Donantes de Sangre Dpbmsa Drogas Duatlón eBiblio Edades del Hombre EDAR Editorial Educación El Arcón El Bosque El Castañar El Quijote El Regajo El Travieso Elecciones Embalse de Béjar EMEB Emisora Municipal Empleo En clave de Béjar Encuentro Endeuda2 Entre Todxs Béjar Entrevistas Es Radio Escalada Escolares Escuela Escuela Municipal de Música y Danza Escuelas Escultura España Esquí Estación de Autobuses Estación del Tren Estatua Estudiantes EUITI Eurodiputado Europa Excursión Explosión Exposición Extraordinario Family Dance Fdmescyl Fedampa Felicitación Femenino Feria Ferias Festival Fevesa FIBB Fibromialgia Fiesta Fiestas FirstCall Fitdance Fitur Flamenco Formación Foro Social Foto Denuncia Fotografía Frontenis Fuente del Lobo Fuentes de Béjar Fundación Fútbol Fútbol 7 Fútbol Sala Futormes G.D. Bomberos Béjar Gala Galinduste Ganemos Garcibuey Gatos Bizcos Gecobesa Gestora GMP Gms Golf Greim Grupo Candelario 67 Grupo Rescate Grupo San Gil Guarda Guardia Civil Guardía Civil Guerreras Junior Guijuelo Gymkhana Hermanamiento Hermandad Hervás Higinio Mirón Hispano Textil Hombres de Musgo Homenaje Hospital Hostelería Hoya Moros Hub Huelga Humor IBI Ibp Uniuso Ides Idiomas Ies Ramón Olleros IES Río Cuerpo de Hombre Iglesia Santiago IME Imputación Inauguración Incendio Informática Ingles Instagram Intur Inversión ITE Itevelesa ITF Futures Iu Javier Garrido Jesús Caldera Jornadas José Antonio Monago José Lidón Jose Luis Rodriguez Celador Jóvenes Judo Juegos Escolares Juguetes Juicio Junta Castilla y León Junta General Junta Local de Seguridad Ciudadana Juventud Juzgados Karate La Aliseda La Alquitara La Ancianita La Antigua La Caixa La Candelaria La Cerrallana La Colmena La Condesa La Covatilla La Fabril La Garganta La Luna La Partiola La Salamanquesa La Sentencía La Sonrisa de Alejandro La sonrisa de Andrea La Thesa Lale Cubino Las casas del Conde Las Edades del Hombre Lectura Ledrada León Ley Mordaza Libro Liga Limpieza Lírico Lisboa Literario Llano Alto Local Local Cultura Local Deportes Local General Local Municipal Local Sucesos Los 100 de Béjar Los Canalizo Los Gavilanes Los Paporros Los Praos Los Rodeos Los Santos Ludoteca Madrid Mancomunidad Manifestación Manifiesto Manualidades Maqueta Maratón Marcha Marihuana Mario Emilio Marisol Casado Master Class Matacán Matadero Matanza Típica Mateo Hernández Material Escolar Matrícula Mayo Mayores Medalla Media Maratón Medidas Medio Ambiente Memoria Mención Mercado Mercado de Abastos Mérida Mesa Redonda Metafisica Miguel Ángel Heras Miguel Miñana Miguel Rodero Minuto de Silencio Miranda del Castañar Moción Moga Moisés Dueñas Molinología Monitor Monologos Montaña Montemario Montemayor del Río Motos Movilización Muestra Mujer Muralla Museo Museo Judío Museo Sacro Museo Textil Música Nacional Navidad Nevadas No más cortes de luz Noche en Blanco Obispo Obras Oferta Oficiales Ofrenda Olga Viza Olimpico Olivenza Open Open Boxing Ópera Opinión Ora Oratoria Ordenanzas Ordinario Osae Otoño Gastronomico Otoño Gastronómico Otoño Mágico Outzone Pabellón Pablo Hernández Padel Palacio Ducal Palencia Palma de Mallorca Parapente Paro Parque Parque de Bomberos Parque Natural Parroquia Patinaje Pavimentación Pavo PDBB Pedro Diego Peña de la Cruz Peñas Peones Peque Chefs Percansion Cuyto Pérez Comendador Perfumerías Avenida Periodismo Periodista Personas Mayores Pesca Pescadores Piedrahita Pilates Pintura Piscinas Plan Plan Sequía Plasencia Plataforma en Defensa de El Bosque Plaza de Toros Plaza Mayor Pleno Pobreza Energética Podemos Poesía Policía Local Policía Nacional Polideportivo Bejarano Popular Portugal Pp Pregón Premio Premio a la Libertad Premios Presentación Presupuestos Procesión Programa Programación Promoción Protagonistas del mañana Protección Civil Provincia Provincia Creativa Provincia Cultura Provincia Deportes Provincia General Provincia Sucesos Provincia Universitaria PSOE Publinoticia Puerto de Béjar Pymes Radio Béjar Raid Rajoy Rally Rastro Real Valladolid Reciclaje Reciclapp Recinto Ferial Recogida Recreación Histórica Recreo Recurso RedCiclistaSierradeBejar Redes Sociales Registro Civil Regtsa Rehabilitación Rehalas Reina Reino Unido Remmy Remy Renta Básica República Rescate Residencia Residuos Restaurantes Reunión Revista Rey Reyes Magos Reynaldo Lugo Ricardo Martín Vázquez Rímac Rincón Vivo Río Cuerpo de Hombre Roberto Heras Robótica Rocódromo Romería Rotary Club Route A 66 Router A-66 Rtvcyl Ruta Ruta de Carlos V Ruta de la Plata Ruta Vetona Ruta Vía de la Plata Sacyl Salamanca Salud Pública Samuel Solórzano San Antón San Antonio Abad San José Artesano San Juan San Juanito San Miguel San Miguel de Valero Sanidad Santa Cecilia Santa María Santa Marta Santibáñez de Béjar Santonja Sardina Sefardies Segovia Selección Española Semana Semana Micológica Semana Santa Seminario Senderismo Sénior Clic Seráfica Hermandad Servir Sevillanas Siega Verde Sierra de Béjar Solidaridad Sonritapa Sorbej Spasmo Teatro SpcBejar Stock Stop Desahucios Subasta Subida Charra Subvención Summer Camp TAB Taller Talleres Tanatorio Tasas Teatro Teatro Cervantes Técnica Vocal Tenis Termarium Terpsícore Tertulia Thesa Tiempo Libre Tiempo Libre B.612 To2padel Torneo Toros Trajano Transvaldeónica Trial Triatlón Tribe-Team Tú Aportas Béjar Turismo UAITIE UCE UGT Ultradistancia Ultrail Ultrail – La Covatilla Uned Unex Unidad Popular Unidos Podemos Unipesca Unisolar Universidad Urban Camp Usal Valdehijaderos Valdelageve Valdelamatanza Valdesangil Valeriano Salas Valladolid Valle del Ambroz Valverde de Valdelacasa Vecinos Veladas Musicales Velocidad Verano Vertido Vertidos Vespa Vespas Vía Verde Viaje Vicario Viking Sport Viking Sport&Ocio Violencia Virgen del Castañar Visita Vivienda Web Xterra Zafra Zarzuela Zona Azul Zumba