Barra Navegación

lunes, 9 de noviembre de 2015

Tú Aportas Béjar entrega al Presidente del Gobierno una carta

https://lh3.googleusercontent.com/-Ak9PA3hkK9E/VkEVeR7dOmI/AAAAAAAAQJU/mZ-HgqheMQI/w1598-h899-no/IMG-20151109-WA0024%2B%25283%2529.jpg
 - TAB también tuvo una conversación privada con el Presidente de la Junta de Castilla y león Juan Vicente Herrera para explicarle los problemas de paro, despoblación y envejecimiento que asolan Béjar
- La Agrupación de Electores quiere dejar clara su postura de acudir al acto del Ayuntamiento en defensa de los intereses de los Bejaranos y Bejaranas.

La Agrupación de electores “Tú Aportas Béjar “, entregó en la mañana de hoy lunes una carta al Presidente del Gobierno en su visita a la ciudad, donde se le exponen de manera clara los problemas que afectan a la ciudad de Béjar. En dicha carta, TAB pone de manifiesto que el paro cercano al 39% es una realidad que no se debe dejar pasar, así como los dos graves problemas de futuro para esta zona: la despoblación y el envejecimiento.
- BejarInformacion - Tú Aportas Béjar -

En la conversación privada con Juan Vicente Herrera, se ha querido dejar claro que la comarca necesita un plan de reindustrialización fiable y factible, que saque de la apatía y el desencanto a los ciudadanos de Béjar y Comarca. Problemas tan importantes como el desmantelamiento de nuestro hospital por la centralidad de la capital, la muerte agónica de la Escuela Universitaria por la subida de tasas, la no apuesta de la Administración competente de llevar a cabo planes de recuperación industrial, o la supresión de líneas de Educación por el declive de alumnos que optan por irse de nuestra ciudad, son marcadores que no deben dejarnos quietos, han manifestado los componentes de TAB.

“Una comarca envejecida” que procesa cada día datos de despoblación absolutamente dramáticos. “La apatía y olvido de una ciudad en el Sur del Sur de Castilla y León” que no ha tenido nunca planes de reindustrialización que nos ayuden a cambiar estos datos y “una ciudad olvidada para nuestra Comunidad”, han sido las palabras que han tenido que escuchar tanto el Presidente del Gobierno como el de la Comunidad de Castilla y León en su visita preelectoral a Béjar por parte de Tú Aportas Béjar.

Esta Agrupación de Electores aún estando en contra de las medidas que ha tomado el Gobierno en estos cuatro años, ha querido defender los intereses de los Bejaranos y Bejaranas para llevar la voz del pueblo a los representantes políticos del Gobierno de la Nación y de la Comunidad, estando presentes en el interior del Ayuntamiento.




 -----------------------------

Sr Presidente

Está Vd en Béjar una ciudad que lleva el sello de ser la que se levantó en armas contra las tropas Isabelinas en el año 1868. Quizá por ello tenemos grabado a fuego el ser una ciudad luchadora y reivindicativa.

Pero creemos que aquel espíritu de lucha y de sacrificio que nos dejaron nuestros abuelos con aquella batalla, y posteriormente con la huelga de los siete meses de 1914 en el sector textil, no ha logrado en estos últimos 30 años sacar a nuestra ciudad de la apatía y la resignación de ver cómo las políticas llevadas a cabo no han servido para nada. Sólo el día a día, sólo remendar para descoser.

Béjar tiene el pesado honor de ser una de las ciudades de Castilla y león y de España con más paro, concretamente el 38%. Esto que podría ser una mera cifra nos da la realidad de que muchas familias de nuestra ciudad tengan serias dificultades para llegar a fin de mes, o incluso muchas de ellas no puedan ni siquiera abrigarse en el crudo invierno que nos asola. 

Y aunque este sea un problema para nosotros, que lo es, no es menos cierto que nos preocupa mucho más el alto índice de despoblación que nos ha llevado a bajar de los 18000 habitantes que teníamos en la década de 1970 a los apenas 13900 que nos mostró el último censo. Una bajada de casi el 25% de la población. Una cifra espeluznante que nos lleva, si las cifras de la pirámide de población se cumplen, a que en 20 años Béjar estará por debajo de los 10000 habitantes una pérdida de casi el 50% de los habitantes de esta ciudad en 50 años.

Y es una ciudad envejecida. La mayor parte de la población se encuentra entre los 40 y los 85 años. Y teniendo el mismo período de referencia, dentro de 20 años vamos a tener también el “honroso” honor de pasar a ser una de las ciudades más importantes de Castilla y León a pasar a ser la ciudad de los mayores con más de la mitad de la población (más del 50%) mayor de 65 años. 

Tres problemas que individualmente representarían una llamada de atención, en conjunto son la pieza clave para que esta ciudad agonice y presente uno de los peores futuros de esperanza para nuestros jóvenes.

Problemas tan importantes como el desmantelamiento de nuestro hospital por el centralismo de la capital, la muerte agónica de la Escuela Universitaria por la subida de tasas y por la no apuesta de la Administración competente de llevar a cabo planes de recuperación, o la supresión de líneas de Educación por el declive de alumnos que optan por irse de nuestra ciudad, son marcadores que no deben dejarnos quietos.

Una comarca envejecida que procesa cada día datos de despoblación absolutamente dramáticos. La apatía y olvido de esta ciudad en el Sur del Sur de Castilla y León que no ha tenido nunca planes de reindustrialización que nos ayuden a cambiar estos datos. Una ciudad olvidada para nuestra Comunidad.

No queremos que venga a que Béjar sea una ciudad más en su periplo electoral, ni que se nos prometa nada,  ni siquiera que nuestro equipo de Gobierno haga el Mr. Marshall con unos habitantes llenos de miedo, resignación y apatía.

Usted lo ha visto entre la muchedumbre que le saludaba por la principal calle comercial de la ciudad. Ha visto los carteles que anuncian alquiler o venta ¿verdad?. ¿Se ha parado con los comerciantes para que les cuenten sus problemas?. Ha visto mucha gente joven mirando como en la película de Fernando León de Aranoa “Los lunes al sol”. Qué casualidad, viene Vd en lunes. Seguro que los ha visto. 

Mire entre líneas, sea capaz de entender que esta ciudad necesita urgentemente planes de futuro que asienten población, que recuperen el negativo índice de envejecimiento poblacional, que sean capaces de organizar el rumbo de una ciudad perdida y vencida. Sobre todo vencida.

Tú Aportas Béjar viene a saludarle a nuestro Ayuntamiento por el respeto Institucional que merece, por nuestra condición de concejal, no por su gestión al frente del Gobierno. Venimos porque creemos necesario entregarle esta carta para que conozca de primera mano los problemas de una ciudad que se muere. 

No queremos promesas electorales, queremos que se solucionen los problemas de la gente, queremos que la política vuelva a ser un elemento transformador de la sociedad. No creemos en partidismos, creemos en un futuro claro de esperanza para nuestros vecinos y que Béjar recupere la ilusión perdida.
https://lh3.googleusercontent.com/-Ak9PA3hkK9E/VkEVeR7dOmI/AAAAAAAAQJU/mZ-HgqheMQI/w1598-h899-no/IMG-20151109-WA0024%2B%25283%2529.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario