Barra Navegación

martes, 17 de noviembre de 2015

Manifiesto en defensa de la vía verde y del ferrocarril en Béjar y comarca

La Asamblea Comarcal de IU manifiesta públicamente, que tras varias conversaciones con diferentes colectivos culturales, ecologistas y políticos de nuestra comarca sobre el desmantelamiento de la vía férrea para su conversión en Vía Verde y dado que el espíritu de nuestro proyecto político para Béjar y su Comarca emanan de nuestra firme convicción en un modelo de sociedad mas justa, más igualitaria, más sostenible ecológicamente en la que un modelo de producción y de consumo opuesto al actual es necesario , también recoge los principios y medidas que se incluían en el Plan de Intervención para Béjar y su Comarca, entre ellas la preservación de aquellos elementos patrimoniales que nos hacen especiales frente a otras poblaciones y comarcas y que pueden ser origen de ingresos en lo que este referido Plan, llama “diversificación económica”.
- BejarInformacion - IU -

Obligados por nuestras promesas electorales y por este Plan de Intervención que hemos hecho nuestro, nos vimos en la necesidad de lanzar un manifiesto en defensa de la compatibilidad de la Vía Verde y nuestro patrimonio industrial, ya que está seriamente amenazado por el achatarramiento al que le quiere someter ADIF, empresa pública que gestiona dichas instalaciones y también las Vias Verdes.

Vemos como esta comarca se quedó sin esta importante vía de comunicación, el tren, pese a nuestras luchas en aquel momento, vemos como pese a luchar contra los trenes de Alta Velocidad (AVE) estos se multiplican por el territorio español, comunicando grandes urbes y dejando aislados a pueblos y comarcas como la nuestra, a cambio de nada, a cambio de convertir nuestro patrimonio y una futurible opción turística como la Vía AZUL en mercancía de saldo, para tapar los agujeros que provocan los trenes de alta velocidad en zonas mejor tratadas por los diferentes gobiernos nacionales que la nuestra. No podemos consentirlo. Al menos sin ofrecer la resistencia posible y
una información veraz a los habitantes de nuestra comarca.

Es por eso que desde estas líneas, invitamos a nuestros vecinos a reflexionar, a pensar en el futuro al que tenemos derecho, a sumarse a esta iniciativa y a decirle a los alcaldes de toda nuestra comarca por donde pasa la vía al jefe del servicio territorial de Patrimonio y al Presidente de ADIF que cese el desmantelamiento de la vía y que se haga lo posible, todo lo posible por compatibilizar ambas vías, entendiendo que tal vía verde, en muchos lugares correrá paralela a la Vía de la Plata y que pese al interés turístico que tiene, no deja de ser un camino de zahorra frente a una obra de ingeniería de finales del XIX. Disfrutemos ambas vias, porque es posible.

Izquierda Unida se adhiere al manifiesto conjunto, como una organización más, sin liderazgos ni protagonismos, porque la unión hace la fuerza, e invitamos al resto de fuerzas políticas y sociales a que se sumen a la defensa de los intereses de Béjar y su Comarca.

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA VÍA VERDE Y DEL FERROCARRIL EN BÉJAR Y COMARCA.

Al Presidente de ADIF, al Jefe del Servicio Territorial de Patrimonio de Salamanca al Alcalde de Béjar y al Alcalde de Puerto de Béjar.

Las organizaciones abajo firmantes, ante el desmantelamiento de la vía férrea entre la localidad de Puerto de Béjar y Béjar, para la creación de una Vía Verde en ese tramo, exponemos las siguientes consideraciones a fin de que sean tenidas en cuenta:

Manifestamos nuestro apoyo a la creación de dicha Vía Verde, propuesta que fue apoyada por 5000 firmas y que muchas de las organizaciones que suscriben este manifiesto llevaban en sus programas electorales. Entendemos que este tipo de vías son un atractivo turístico, además de una forma de comunicar pueblos por medios de transporte como la bicicleta, no contaminantes, y que pueden empezar a generar dinámicas de transporte alternativas a los vehículos de motor tal y como sucede en países del norte de Europa.

Ahora bien, comprendemos la necesidad no sólo de diversificar las opciones de usos turísticos de las vías del tren, como pudieran ser el uso de ciclonetas o las locomotoras de vapor, la denominada Vía Azul, atractivos que están teniendo un auge en otros lugares de España y de Europa, sino también de defender el compromiso adquirido públicamente por nosotros para preservar nuestro patrimonio, tanto cultural, como natural e industrial. Y a este último es al que hace referencia este escrito.

El tramo del trazado ferroviario que une las dos localidades fue proyectado en 1882 y concluido en 1894,cumplirá 125 años en 2016, por lo que según la legislación vigente sobre Patrimonio puede ser considerado Patrimonio Histórico o Cultural, además por su vinculación a la actividad textil de Béjar ,que tanto luchó por conseguirlo y que tanto auge la procuró así como una vía importantísima en las comunicaciones de los pueblos de la comarca con su cabeza de partido.

Entendemos que desmantelar el patrimonio es más caro que conservarlo y menos beneficioso a la larga, ya que tal, y como ocurre en otros sitios, ambas vías, la verde y la del ferrocarril, pueden ser compatibles, lo que sería un beneficio doble para estas localidades. Sus instalaciones podrían convertirse en centro de acogida de usuarios de ambas vías, Verde y Azul, así como en un centro de interpretación del Ferrocarril, como una oferta turística más que ofrecer a nuestros vecinos y visitantes.

En base a la exposición anterior, solicitamos la protección de los nueve kilómetros que comprende la vía en el término municipal de Béjar y los máximos posibles dentro del término de Puerto de Béjar, la preservación de todos sus elementos significativos como son: las estaciones de viajeros, las obras de ingeniería extraordinarias para salvar elevadas pendientes, el viaducto sobre el río Cuerpo de Hombre y los puentes sobre la CN 630, los túneles, las plataforma giratoria para locomotoras, los depósitos y los tubo para el abastecimiento de agua, los almacenes, los cargaderos de ganado y por supuesto, las vías y los cambios de agujas.

Por todo ello, solicitamos la paralización del desmantelamiento de la vía, la protección de las instalaciones ferroviarias y el desarrollo de un proyecto de vía verde compatible con su mantenimiento.

Béjar, 17 de noviembre de 2015.

ASOCIACIÓN TROCHAS VIEJAS

ASOCIACIÓN ECOLOGISTA ACUHO

ASOCIACIÓN CULTURAL SAN GIL

ASAMBLEA COMARCAL DE IZQUIERDA UNIDA BÉJAR

PODEMOS BÉJAR Y COMARCA

0 comentarios:

Publicar un comentario