Barra Navegación

miércoles, 21 de octubre de 2015

IU informa sobre las mal llamadas “comisiones de participación ciudadana”

https://lh3.googleusercontent.com/-7H2IH2sQiaI/VYA2BY-EY4I/AAAAAAAAM74/4AUKfP1tPb0/w1540-h865-no/DSC04027.JPG
Desde   la concejalía de Izquierda Unida del ayuntamiento de Béjar quiero decirle a mis vecinos lo que ocurre constantemente en las mal llamadas “comisiones de participación ciudadana” y especialmente en la última celebrada este viernes pasado, sobre todo en referencia a las ordenanzas municipales.
- Bejarinformacion - IU - Rosa Marcos -

1º-  Las comisiones de Participación ciudadana, no son tales, ya que a lo que acudimos tanto la oposición como los diferentes colectivos bejaranos es a recibir una información sobre hechos consumados, sin derecho a voto, sin derecho a decidir, ni a ser escuchados de forma efectiva. Ya que la mayoría de las respuestas que da el alcalde es el rechazo cuando no la burla.  Nos preguntamos, si la mayoría absoluta legitima   reírse de una parte de la sociedad que también tiene derecho a ser representada, tal y como dictan nuestras leyes.

2º- Hemos mostrado nuestro rechazo rotundo a la propuesta de modificación de Ordenanzas fiscales presentada por el PP en base a estos principios:

-Falta de participación de los ciudadanos organizados o no, en la elaboración de estas propuestas y en la elección de las ordenanzas presentadas. De las 45 que tiene nuestro ayto, solo se modifican las que le parece oportuno a nuestro alcalde y su equipo, sin tener en cuenta las necesidades del pueblo.

-Mantienen que no se encarecen los impuestos generados por estas ordenanzas ya que no varían los precios de la mayoría, sin embargo, informamos de que las fluctuaciones de estos tributos se establecen en base al IPC interanual, y el de este año está en el -0,9   así pues al mantener los precios del año pasado, con un IPC más alto, nos están subiendo los impuestos. Luego mienten.

-Entendemos que en comparación con lo que se cobra a los comerciantes ambulantes del mercadillo e incluso a aquellos que quieran vender sus excedentes hortícolas y que al año asciende a 516€, resulta caro cuando a los bancos solo se les cobra 450€ anuales.

-Pretenden bonificar la creación de empleo con bajadas en el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, sin embargo solo se contempla la contratación de trabajadores y no el autoempleo o la creación de cooperativas.

-Ante el impuesto al sol, legislado por el gobierno central, hemos propuesto una compensación para fomentar la creación de energía renovable a través de un rebaja en el IBI a viviendas con placas fotovoltaicas, se han reído en nuestra cara. Será así como queremos crear empleo y desarrollo sostenible. Esperamos que los trabajadores de Unisolar tengan esto en cuenta el 20 de diciembre.

-Hemos preguntado, cuanto se ha recaudado por el impuesto a los bancos con cajeros automáticos  que dan a la vía pública, la respuesta ha sido que a los bancos en global con cajeros o sin cajeros, se les cobra menos que a los vendedores ambulantes.

-Nos hubiera gustado, tratar las ordenanzas que actualmente limitan mucho la auto-producción y el auto-consumo, pero no hemos tenido ocasión, ya que no se han traído al debate.

-También nos hubiera gustado que se tratara la ordenanza sobre la tasa del agua y la depuración de la misma, se hiciera de forma que el acceso a este bien básico y necesario se contemplara de forma más social para no crear más problemas a las familias que ya están siendo castigadas por el paro y la crisis.

En esta misma comisión, a la que asistimos como convidados de piedra, se nos informó sobre la compra de los 17 lotes de la subasta de los bienes de la Covatilla, seguimos preguntando:  descontando gastos judiciales, coste de la subasta y ahora la adecuación de las pistas, ¿cuanto nos queda de los 600000 que habíamos ganado, según  las  cuentas  de Alejo?    Seguimos  sin  respuesta,  pero  somos  incansables, habremos de saber, aunque sea por hastío, cuanto queda, y en que se va a gastar ese dinero.  Ojalá  sea  en  Becas  al  estudio,  o  en dependencia,  o  en  movilidad,  o  en empleo..

Por todas estas cosas, y más que diremos en el pleno, votaremos en contra de estas ordenanzas, de su espíritu mercantilista que no repara los daños de la crisis en la familia, de su insolidadridad con los más débiles y su autoritarismo y además anunciamos que realizaremos las alegaciones que consideremos pertinentes e invitaremos a la población a participar en las mismas.

https://lh3.googleusercontent.com/-7H2IH2sQiaI/VYA2BY-EY4I/AAAAAAAAM74/4AUKfP1tPb0/w1540-h865-no/DSC04027.JPG

0 comentarios:

Publicar un comentario