Barra Navegación

jueves, 1 de octubre de 2015

Discurso del alcalde en la entrega de medalla de la ciudad y título de bejarano ilustre

https://lh3.googleusercontent.com/-mKvQt7ywwNI/Vg1bChONELI/AAAAAAAAPMI/Q9ppghPjnbw/w1153-h865-no/DSCN5368.JPG
La concesión de la medalla de oro de la ciudad, así como la declaración de bejarano ilustre es el cauce que, este ayuntamiento, utiliza para reconocer a personas, entidades, instituciones y colectivos su labor social, su trabajo, su esfuerzo, su dedicación o su entrega a los demás, así como para reconocer tanto aquellas acciones que contribuyen de una forma u otra al aumento del prestigio de nuestra ciudad como a que el nombre de Béjar se escuche fuera de nuestras fronteras.
- BejarInformacion - Aytobejar -


Un año más, nos reunimos aquí para proceder a la entrega de estas distinciones.

A continuación, se procederá a la lectura del acuerdo plenario al respecto.

La asociación de familiares de enfermos de alzheimer de Béjar y comarca ( Afabeco ) es uno de esos colectivos dedicados a los demás.

Todos conocemos la enfermedad de alzheimer, sus síntomas, sus duras consecuencias, las necesidades diarias de los enfermos que la padecen, la atención especializada que precisan. 

Pero también conocemos la impotencia y el miedo que sienten los familiares de estos enfermos al tener que enfrentarse a una situación completamente desconocida, la mayoría de las veces solos, sin información, sin apoyo, sin ayuda. 

Sin embargo, en nuestra ciudad, desde hace ya 13, ni enfermos ni familiares están solos. Y no están solos gracias a Afabeco, asociación constituida como entidad el 23 de julio de 2002, con el único objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida tanto a enfermos como a familiares.  

En los inicios la asociación comenzó en un piso en la zona residencial santa marta, donde se trabajaba con 6 pacientes y tres profesionales.

Posteriormente, debido a la falta de recursos económicos para poder afrontar los gastos de alquiler, la parroquia de san juan cedió, a la asociación, un apartamento en la calle Gabriel y Galán. Así se puedo ampliar el número de personas atendidas que pasaron de 6 a 10. También se amplió el número de profesionales, de 3 a 4.

En el año 2012, la asociación se traslada a un espacio más amplio y acorde a sus necesidades, en el que poder dar cabida y respuesta a la demanda de nuevos usuarios. Este espacio, que sigue ocupando actualmente la asociación, no es otro que las antiguas y rehabilitadas escuelas del castañar, un local municipal que este ayuntamiento cedió a la asociación para ubicar el centro de respiro, así como su sede.

El cambio de ubicación favoreció no solo la atención, sino que también aumento el número de personas atendidas, así como los profesionales dedicados a proporcionar esa atención.

Afabeco trabaja actualmente con 30 personas afectadas de demencia.

La plantilla de profesionales está formada por una directora técnica, psicologa, fisioterapeuta, monitos de talleres, auxiliares de enfermería, cuidadora, personal de servicios y conductor.

Además del servicio de la unidad de respiro familiar Afabeco tiene otros recursos:

Atención especializada a domicilio a personas con demencia, atendiendo a 15 usuarios

Atención fisioterapeutica domiciliaria, con 20 usuarios

Apoyo psicologico a familias en un total de 12

Y servicios de información y asesoramiento.

Sin apenas recursos económicos, esta asociación, que cuenta con un total de 190 socios, ha conseguido su objetivo. Ayudar a las personas enfermas de alzheimer y a sus familias.

Todo un ejemplo de servicio a los demás, constancia, voluntad, buen hacer, y generosidad.

Sin duda, su gran labor social les hace, sin ningún tipo de duda, merecedores de la medalla de la ciudad.

Por eso, es para mí un honor, como alcalde de esta ciudad, y en representación de todos los bejaranos, hacer entrega de esta medalla, en la persona de su presidente, d. Antonio regalado, a la asociación de enfermos de alzheimer de Béjar y comarca.

Miguel Ángel Heras Hernández, hijo de bejaranos, también nació en Béjar. Sus padres, Valentín y Flori, aunque alejados de la ciudad durante algunos años por cuestiones laborales, decidieron, tal y como dice el propio miguel ángel " dar a luz a todos sus hijos en su ciudad natal".

Lo que no podían imaginar estos padres era que este gesto, seguramente motivado por el cariño y la añoranza que sentían hacia su ciudad de nacimiento, sería el principio de lo que hoy nos ha reunido aquí.

El deporte debe de estar por encima de cualquier tipo de moda o tendencia consumista y fundamentarse en valores que enriquezcan al ser humano de una manera sana. La convivencia, el compañerismo y el afán de superación deben ser para nuestra juventud los estandartes que guíen su desarrollo integral como personas.

Es bien sabido, por todos los presentes, que Béjar cuenta con una dilatada historia de deportistas que han destacado en campos muy variados, dando un enorme prestigio a nuestra ciudad.

Varios de esos deportistas llevan el apellido Heras. El apellido Heras en Béjar es sinónimo de deporte, de sacrificio, de esfuerzo, de superación, de profesionalidad, de victoria. Decir Heras es decir deportistas de elite.

Roberto, Miguel Ángel.

Miguel ángel, Roberto.

Pero hoy, miguel ángel, estamos aquí por ti.

Miguel Ángel Heras Hernández, corredor de montaña, comenzó a practicar deportes desde muy temprana edad. Probó con el baloncesto, con el ciclismo...pero fue practicando deportes de montaña, como la btt, la escalada o el trailrunning donde encontró su verdadera vocación.

Y así, junto a dos amigos, miguel ángel comenzó a escribir las páginas de lo que sería su futuro como deportista profesional.

Compitiendo con el equipo nuevo mar-fongás en distintos raids por España y Europa; fichando en el año 2006 con el equipo sálomon; participando en el campeonato de Canadá; dando el salto al mundo del trailrunning con su participación en el mountain race de francia; cosechando victorias a buen ritmo, prueba tras prueba, como corredor de raids de aventura en un principio para pasar, posteriormente, a las carreras de montaña y los ultratrails.

Los triunfos se fueron sucediendo. Cada triunfo era un nuevo reto. Cada reto un mayor esfuerzo. Cada esfuerzo un nuevo triunfo.  

España, Europa, américa. Nada estaba lo suficientemente lejos para Miguel Ángel. 

Pruebas duras, durísimas, insufribles, nada era imposible para Miguel Ángel. 

Su sacrificio, unido a su talento como corredor de montaña, han hecho de miguel ángel, deportivamente hablando, lo que hoy es, un corredor de montaña con uno de los mejores palmares deportivos y un referente a nivel global.

* 1º en el alto sil, 2010
* 2º en la liga de raids de aventura
* 1º en la subida al pico del aguila ( béjar 2010 )
* Ganador de la transvulcania y maratón alpino madrileño en 2010
* 1º en el tenerife blue trail, 2011 ( blu trail )
* Victorias en cavalls del vent y andorra ultra trail en 2011
* 1º en la tnf san francisco 50 millas, 2012
* 2º en el ultra trail du mont-blanc, 2013
* 1º en la ruta vetona los 100, béjar 2013
* 1º en la k 42 argentina, 2013
* Campeón de españa de ultradistancia en 2015
* Mejor deportista masculino absoluto del deporte bejarano años 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013.

Y esto es tan solo una pequeña parte de sus logros deportivos.

Aun sin descuidar sus estudios en su época de estudiante, cumpliendo un horario laboral convencional y con una vida familiar que atender ( Miguel Ángel tiene mujer y dos hijas ), ha conseguido, con afición, sacrificio y esfuerzo,  llegar a lo más alto en el mundo del deporte a nivel internacional.

Hoy no estás en el podio, como muchas veces al término de la carrera de turno, pero estas en otro pedestal, si cabe, más honorífico, o dicho de otra manera, más emotivo, cuando se te reconoce tu labor de estos años de lucha y de triunfos, de intentar llegar el primero, de ser mejor que el que iba a tu lado, sin molestarle. 

Tú, solo con tus piernas, tu esfuerzo y tu saber.

Hoy, estas aquí, en esta sala del concejo que representa a toda la ciudadanía, acompañado de los tuyos, de tus amigos, de tus paisanos, y nos complace entregarte esta distinción que seguro tendrá cabida en uno de los mejores sitios de tus vitrinas.  

Por ello, Miguel Ángel, hoy, y al igual que he dicho antes, como alcalde de esta ciudad y en representación de todos los bejaranos, como público reconocimiento de los singulares méritos adquiridos, así como por la constante difusión que haces del nombre de la ciudad de Béjar por el mundo entero, te hago entrega del título de bejarano ilustre.

Actos como el que hoy celebramos son fundamentales para despertar, entre los jóvenes y los distintos colectivos, inquietudes al margen de las que ya, de por sí, la sociedad de consumo se encarga de imponer. 

 Y quiero terminar citando a Adolfo Kopling      " en este mundo no se logra nada útil ni grande sin esfuerzo ni sacrificio" 

Socios y trabajadores de Afabeco, miguel ángel, soy un claro ejemplo de las palabras de kopling.

¡ Felicidades !
https://lh3.googleusercontent.com/-xEs0V7svcXo/Vg1bC4JzWzI/AAAAAAAAPMM/PxL8sfAtDnE/w1153-h865-no/DSCN5360.JPG

https://lh3.googleusercontent.com/-mKvQt7ywwNI/Vg1bChONELI/AAAAAAAAPMI/Q9ppghPjnbw/w1153-h865-no/DSCN5368.JPG

0 comentarios:

Publicar un comentario