Barra Navegación

jueves, 10 de septiembre de 2015

Todas las obras llevadas a cabo en el solar de la Antigua Hispano Textil son ilegales

https://lh5.googleusercontent.com/-kpyjDEDtUOY/VdRMzAPm3hI/AAAAAAAAOO0/GmW5V1sN31U/w1153-h865-no/DSCN5211.JPG
Desde hace más de un año el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Béjar viene solicitando información acerca de las obras llevadas a cabo en el solar de la Antigua Hispano Textil. La única respuesta que obtuvimos en Agosto del pasado año fue que "se estaba llevando agua y unos puntos de alumbrado público a La Thesa".
- BejarInformacion - GMS -

    Igualmente manifestamos en la anterior legislatura nuestro desacuerdo en que se estuvieran realizando inversiones en un solar ajeno al ayuntamiento de Béjar.

     Desde el pasado mes de Julio, ya en la nueva legislatura, y a la vista de que se estaban haciendo obras en el solar hemos reiterado la petición del proyecto de Obra, de cuantas licencias fueran necesarias, de informes jurídicos acerca de la conveniencia de realizar inversiones en un solar ajeno al ayuntamiento, así como informes económicos de las inversiones realizadas.

A todo ello, hemos obtenido la callada por respuesta. Incluso se ha solicitado esta documentación por escrito, primero en solitario y posteriormente junto a los demás grupos de la oposición y la respuesta, contraviniendo el dictado de la Ley, ha sido igualmente ninguna.

El equipo de gobierno ha seguido ocultando información a los grupos de la oposición incluso cuando ya era obvio que había unas decenas de trabajadores llevando a cabo la obra; incluso tras recibir, el día 5 de Agosto, una inspección de trabajo; incluso después de que la concejala de festejos se hubiera puesto en contacto con los hosteleros de la ciudad y los feriantes para instalar sus equipos en el nuevo recinto ferial...

    El equipo de Gobierno realiza, en solitario, la presentación de las Fiestas Patronales de Septiembre de 2015 y del nuevo recinto ferial donde estas van a  ubicarse  el día 26 de Agosto, a tan sólo tres días de que las fiestas diesen comienzo. Inesperadamente, al día siguiente, el equipo de gobierno, en un giro de 180 grados, comunica a los vecinos, que no a los grupos de la oposición el repentino cambio de ubicación de las Fiestas, volviendo estas a La Corredera y alegando la no llegada a tiempo de un informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo, preceptivo para la tramitación completa de la Licencia de Uso Provisional que el solar debe tener.

    Ello motiva la solicitud, por parte de los grupos de la oposición de este Pleno Extraordinario y por fin, podemos examinar el expediente.

    A la luz de esta documentación, consideramos que el Equipo de Gobierno, con el Alcalde y el Concejal de Urbanismo a la cabeza, han utilizado el informe de CHT como una excusa para esconder las verdaderas razones del traslado de las fiestas y la no puesta en funcionamiento del nuevo recinto ferial.

    El informe de Secretaría que obra en el expediente de Licencia de Uso Provisional, empezada a tramitar en Junio de 2015, en su punto SÉPTIMO B) dice que: "El Ayuntamiento solicitará, cuando sea preceptivo, informes o autorizaciones de otras Administraciones Públicas, conforme a la Legislación aplicable, y en función del uso solicitado y de su emplazamiento.... Si el uso afecta a dominio público hidráulico, informe a la Confederación Hidrográfica del Tajo".

    (...) El Ayuntamiento deberá remitir copia del expediente a dichas obras para que resuelvan en el plazo máximo de dos meses, transcurrido el cual los informes se entienden favorables y las autorizaciones concedidas..."

    A la vista de la documentación, la petición del informe a CHT es de 25/6/15, con lo que el 25/8/15 cabe interpretar el silencio administrativo favorable.

    Entendemos, por tanto que el argumento dado por el Equipo de Gobierno es tan sólo una excusa, una mentira ¿Qué esconde el Equipo de Gobierno tras ese cambio de planes de última hora y tras esa excusa increíble?

    Creemos que esconde otras mentiras e irregularidades que se han venido cometiendo. Dijo el Sr. Alcalde en su discurso "inaugural" que las obras estaban hechas, Esto es cierto, pese a no cumplir con los principios de transparencia y obviando las preguntas de los grupos de la oposición acerca de estas obras, parece ser que a día 26 de Agosto, las obras estaban hechas.

    Dice también que "está hecho el Proyecto". Y aquí es donde el Sr. Alcalde miente descaradamente y él lo sabe. Efectivamente, existe un Proyecto de Obra realizado por el Arquitecto Municipal y otro arquitecto ajeno al ayuntamiento, que lleva fecha de Julio de 2015, proyecto que no está visado ni registrado en ningún sitio y con ninguna fecha.

    Este proyecto, redactado con posterioridad a que se hayan llevado a cabo las obras, no ha iniciado su tramitación; es por tanto, como si no existiera. Y si no existe el Proyecto, y lo único que tenemos es la tramitación de una Licencia de Uso Provisional, parece ser que incompleta, quiere decir que todas las obras llevadas a cabo en el solar de la Antigua Hispano Textil son ilegales. 

    Reiterar que a fecha de hoy, día 9 de Septiembre de 2015 el Proyecto de Ejecución, ACONCIDIONAMIENTO DEL ÁMBITO SUNC 11.3 COMO RECINTO FERIAL Y EXPOSITICO, no está aprobado y, es a todos los efectos, inexistente. De modo que, sin proyecto, ¿Cómo se han hecho las obras? 

    A la luz de los documentos existentes, con un proyecto de obra redactado en Julio de 2015, que no está siquiera aprobado, las obras que comenzaron hace más de un año son absolutamente ilegales y quizás esto es lo que ha motivado la marcha atrás en la instalación de las ferias en aquel solar, porque es sabedor el alcalde y todo el equipo de gobierno que está contraviniendo la ley y eso tiene un nombre; es un delito grave y en 2015 hay gente que va a la cárcel...

    Existen otras muchas irregularidades en el Expediente, como que la Tramitación Ambiental no se ha iniciado, como que muchas de las obras realizadas en pasado año ni siquiera están recogidas en el susodicho proyecto, como que en el presupuesto del proyecto no se han contemplado partidas económicas relativas a los contratos de trabajo, como que muchos de los operarios que han estado trabajando allí estaban suscritos a otras obras diferentes...  

    Existen así mismo, irregularidades en el Plan de Autoprotección que se había redactado para llevar a cabo en el Recinto Ferial las Fiestas de Septiembre de 2015 relativas a las medidas de los accesos y por tanto de los aforos permitidos.

    Concluyendo, las obras del Recinto Ferial de La Thesa han sido un absoluto disparate administrativo y legal. No es de recibo que una administración pública incumpla la ley que trata de hacer cumplir a sus vecinos. El Equipo de Gobierno ha faltado en todo este asunto no sólo a la transparencia, sino lo que es más grave, a la legalidad.

https://lh5.googleusercontent.com/-TcQxrjL9rv0/VdxFb1XP2AI/AAAAAAAAOU8/FqAOOAEhzso/w1024-h576-no/upload_-1

0 comentarios:

Publicar un comentario