Barra Navegación

viernes, 15 de mayo de 2015

Parte del programa electoral de "Entre Todxs Béjar"

https://lh3.googleusercontent.com/-FuFoBOeFR8o/VVYSpOq3SfI/AAAAAAAAMMg/gMO29YAzxFE/w1302-h865-no/DSC_0299.JPG
ECONOMÍA, EMPLEO Y DESARROLLO

En este campo es, sin duda, donde se concentran los mayores problemas que sufre la población bejarana, sin despreciar otros en absoluto.

Es por ello donde quizás sea más necesaria la intervención de unas fuertes políticas municipales que intenten compensar la debilidad y/o pasividad de otros posibles actores.
- BejarInformacion - Entre Todxs Béjar -

Con una población en constante caída, unas tasas de paro cercanas al 40 %, una industria en decadencia y/o desaparición, y un sector servicios insuficiente, es claramente necesario un enfoque múltiple de la crisis económica en Béjar. No debemos centrarnos en la búsqueda de un solo sector “salvador”, sino la defensa y el fomento de todos ellos, para conseguir hacer crecer aquellos sectores que florezcan.

Es tan necesario hacer una defensa cerrada de todo el Sector Público existente, como la creación de un Plan de Reindustrialización de Béjar, para conseguir aunar recursos y comprometer a otras Administraciones. Y para ambos objetivos, habrá que dotarse de una Estrategia reivindicativa acertada y no someterse a disciplinas de partido externas.

Tampoco podemos olvidar que nos encontramos sumidos en una crisis sistémica que cuestiona el modelo de Sociedad de Bienestar por un lado y de crisis del modelo de crecimiento indefinido (problemas medioambientales y de recursos naturales),  previamente existentes. Es necesario buscar nuevos modelos de desarrollo, a escala local, y una labor continua de educación y concienciación ecológica, medioambiental y del consumo necesario y no abusivo de recursos.

En esta línea se crearán unas Jornadas de Concienciación Ecológica, uso eficiente de recursos, reducción de necesidades y dependencias externas y fomento de la autoproducción, que se conviertan en un referente a escala Nacional.

En esta dirección, el Sector Primario ha de ser una de las apuestas fijas. Entre otras medidas de apoyo, se fomentará la comercialización agrícola,  se crearán Escuelas Taller de Formación Agraria, Ganadera y Silvícola, vinculándolas a la creación de un Banco de tierras (tierras comunales y privadas que colaboren), huertos compartidos o cedidos y huertos en prácticas, apoyándose el desarrollo del Sector Primario e intentando desarrollar una industria Agroalimentaria e industrias transformadoras de la madera y piedra.

Es por ello que se intentará implantar en Béjar Títulos y Grados relacionados con el Sector Primario, la Economía Verde, el Medioambiente y las energías renovables, fomentando también las inversiones y los proyectos relacionados con estos sectores.

Para fomentar la iniciativa ciudadana, se creará un Concurso de Proyectos de Economía Social y Emprendedores. Estos proyectos serán dotados de Créditos a Interés 0, a través de una Cooperativa de Crédito Municipal (que también dotará de microcréditos temporales para aquellos bejaranos que tengan problemas temporales de falta de liquidez); todo ello dentro de un espíritu de apoyo a las iniciativas ciudadanas de Economía Social, Autoempleo y Emprendedores y de diversificación de las actividades económicas.

En la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo e incentivos, se crearía una Cooperativa Municipal de Servicios dentro de la cual desarrollar nuevos modelos de negocio, con la idea de que una vez fuertes y vigorosos puedan independizarse en cooperativas y empresas nuevas. Al mismo tiempo la Cooperativa Municipal agruparía nuevos servicios creados para los Bejaranos (Guardería Municipal…) y la atracción de Talleres Artesanos.

También englobaría un Economato Municipal, con secciones de Trueque y Banco del Tiempo, que se utilizaría para compras colectivas, apoyo a pequeños productores y negocios, huertas, fomento de la Economía Social y nuevas empresas….

Se priorizará la Gestión Directa desde el Ayuntamiento y el beneficio público sobre el privado. Se fomentará la desprivatización de los servicios públicos, apoyando sobre todo la eficiencia y calidad de los mismos.

En la contratación municipal, se acabará con los contratos a media jornada que tanto están abundando últimamente, ya que perjudican doblemente a los contratados: durante el contrato y en sus derechos de prestaciones de desempleo.

Se establecerán mecanismos que favorezcan la contratación de pequeñas empresas y de economía social, a las que se tratará de favorecer desde el Ayuntamiento, así como aquellas que destaquen por sus valores ecológicos, criterios de género y de calidad del empleo.

Se igualará el permiso de paternidad y maternidad, siempre y cuando ambos cónyuges trabajen y no se solapen ambos permisos.

Se pretende la creación de un Plan de Trabajo Voluntario Bejarano, para potenciar los trabajos solidarios en beneficio de la Comunidad, al que se dotará de incentivos, así como de unos Cursos de Ciudadanía Bejarana, para convertir a sus ciudadanos en los mejores y más eficaces defensores y promotores de nuestra ciudad.

Se ayudará a los hogares bejaranos a mejorar su eficiencia energética.

Para la realización de nuestro programa, lógicamente es muy necesario tener en cuenta los ingresos y gastos del Ayuntamiento.

Respecto a los ingresos, se congelarán los impuestos, salvo el 2º año que se actualizará el IPC, se introducirán elementos de progresividad fiscal (que más pague quien más tiene), y elementos de política general en forma de bonificaciones y recargos (fomento del alquiler, favorecer nuevas actividades económicas, ayudar a mejoras medioambientales). Se facilitarán reducciones y/o bonificaciones a parados de larga duración y trabajadores en precario.

Y dentro del capítulo de gastos, se hará un control exhaustivo de los mismos, especialmente del gasto corriente, revisando contratos y contratas para garantizar el mayor beneficio público de los mismos y un Programa de Ajuste y Control del Gasto, en colaboración con los trabajadores públicos.

Tampoco hay que olvidar la necesidad de hacer una revisión de la Deuda del Ayuntamiento, aclarando su origen y varios casos muy dudosos (La Condesa, La Covatilla…) que serán investigados con rigor, independencia y objetividad.

Transparencia, Participación Ciudadana y Asociacionismo

Concedemos singular importancia a estos procesos, ya que consideramos que son un pilar básico en la Nueva Política que debe basarse en la participación popular y que sea la gente la que decida, que tenga portavoces, no dirigentes.

TRANSPARENCIA:


-       Mejorar la página web, incluyendo aquellos trámites que puedan realizarse digitalmente y ampliándola para que recoja objetivamente toda la información y documentación del ayuntamiento, incluyendo espacios para los grupos de la oposición.

-         Se dará información completa de todos los gastos e ingresos del ayuntamiento, así como de aquellos recursos municipales que puedan ser utilizados por los ciudadanos.

-         Se facilitará la presencia en los plenos, con horarios que lo fomenten.

-         Se habilitarán, aparte de los plenos, encuentros periódicos con los ciudadanos de los representantes municipales.

-         Publicación del patrimonio e IRPF de todos los cargos públicos. Todos los obsequios y regalos serán dados a conocer y no podrán superar los 100 euros de valor, en ningún caso. Se controlará estrictamente toda relación de los representantes electos con las empresas relacionadas con el Ayuntamiento.

CONTRATACION MUNICIPAL

Sin duda otro tema importante es el de las contrataciones del Ayuntamiento. No hay que olvidar que el Ayuntamiento se ha convertido en la mayor empresa del Municipio. Hay que despejar, por tanto, toda duda de amiguismos y favoritismos en sus contrataciones, para lo que es necesario que estas sean lo más objetivas posibles, con baremos de carácter profesional, social y de género, conocidos y respetados, priorizando colectivos en  peligro de exclusión, y utilizando al ECYL para la confección de los listados.

ASOCIACIONISMO

Se pretende dar un fuerte impulso al asociacionismo, colaborando para darle la mayor fortaleza posible y haciéndole realmente caso y teniendo en cuenta sus opiniones, sin partidismos políticos o intereses ideológicos, ya que son los que realmente conocen los temas que trabajan.

Para fortalecer el asociacionismo proponemos crear un Consejo de Asociaciones, donde estén todas representadas y se acostumbren, además, a trabajar juntas en pro de intereses comunes y que sea interlocutor natural con el Ayuntamiento y la Sociedad.

En la misma línea  se creará un Centro Social Asociativo, que centralice los locales dispersos de distintas asociaciones y los dote de equipamientos comunes (salas de juntas, medios audiovisuales, salón de actos), que optimicen su funcionamiento.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se instaurarán progresivamente los presupuestos participativos en los que la ciudadanía pueda decidir a qué actividades dedicar los recursos del presupuesto.

Se creará un sistema de Consultas Populares sobre temas de relevancia, que podrán tener carácter vinculante, con la suficiente participación. Podrán lanzarse tanto desde el ayuntamiento, como a través de firmas ciudadanas y desde el Consejo Asociativo.

Se pondrá en vigor, realmente y con buena fe, sin boicots ni ninguneos, inmediatamente, el Reglamento de Participación Ciudadana previamente existente. Pero también se procederá a negociar con las Asociaciones y la Ciudadanía, uno nuevo que amplíe los derechos de Participación Ciudadana más allá de los límites actuales

Los representantes municipales de Entre Todxs, Béjar realizarán, con periodicidad mensual, Asambleas Abiertas de Participación Ciudadana sobre la política municipal.

Urbanismo y Vivienda

Fue a finales de Abril de 2014 cuando La COMISIÓN TERRITORIAL DE URBANISMO (CTU), aprobaba el PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) de Béjar, siendo éste el primer problema que nos encontramos, pues está basado criterios que dejaron de ser válidos con el comienzo de la crisis. Si el plan anterior proponía un potencial residencial para más de 35.000 personas, el que se acaba de aprobar, no solo no lo corrige, sino que aumenta de manera desproporcionada el suelo urbano. Esto, nos indica la poca cercanía que nuestro consistorio tiene con sus vecinos, ya que no se tiene en cuenta la realidad económico-social de nuestra ciudad, que ha visto disminuido su censo en algo más de 3.000 personas en los últimos treinta años; ni se han seguido los criterios de la nueva ley de “Medidas sobre la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas” de la JCYL, además de no reconocer la profunda crisis del sector de la construcción. Aún más, Béjar tiene un problema mayor, el envejecimiento de la población y la diferencia que hay entre nacimientos y defunciones (siempre a favor de las últimas). Esto, unido a la marcha de jóvenes y trabajadores, nos llevará inexorablemente a la pérdida progresiva de nuestro censo. De seguir en esta coyuntura, con el tiempo llegaríamos al colapso económico de nuestra ciudad, pues con los impuestos de cada vez menos gente, tendríamos que soportar el gasto de todas las infraestructuras (Agua, luz, viario, saneamiento, etc), lo que nos llevaría a aumentar más aún los impuestos, que los ciudadanos no podrían soportar.

En el acuerdo de aprobación del plan, la CTU, insta al Ayuntamiento a la pronta revisión de su Plan Especial del Conjunto Histórico (PECH) para su adaptación a la Ley de Urbanismo de Castilla y León.

Es en este plan, que lleva arrinconado prácticamente desde su aprobación, donde ENTRE TODXS, BÉJAR pondrá mayor atención, promoviendo la reocupación del Casco Antiguo, con el fin de poder mantener su carácter y devolverle la vida que otrora tubo. Durante los últimos años, hemos asistido a los diferentes programas de las Áreas de rehabilitación integral (ARI) propuestas por la  JCYL, que dan como resultado la rehabilitación de edificios que ofrecen una visión algo menos ruinosa del corazón de nuestra ciudad. Todo ello es necesario, pero ha de ir acompañado de otro tipo de acciones, por parte del Ayto. que se complementen con estos programas tales como el incentivo mediante mejoras fiscales a la compra de viviendas y locales, así como su alquiler.

Otra idea es que desde el Patronato de la Vivienda se creen protocolos con los propietarios de viviendas y locales vacíos, que permitan la rehabilitación de las mismas con el objeto de ser destinadas a alquiler social o para jóvenes, hotel itinerante, etc. Desde el mismo Patronato, se podrían adquirir viviendas vacías en mal estado para dedicarlas a los mismos fines tras su adecuada rehabilitación.

Por otro lado, podríamos incentivar a aquellas empresas que se dediquen a la rehabilitación del Casco Antiguo, además de darle facilidades para que acometan dichas obras. También se podría establecer un plan de compensación para rehabilitar el Casco Histórico cuando se edifique nueva construcción. Hay que convencer al sector de la construcción y al inmobiliario de que no pueden basarse en la transformación de suelos vírgenes y la construcción de vivienda nueva, pues tenemos un buen número de viviendas vacías que deben repararse y utilizarse, dando siempre prioridad sobre lo nuevo, a lo existente, bien sea en el Casco Antiguo o en el resto. Así mismo, habría que hacer hincapié en la conservación del patrimonio, y elaborar un plan para su uso; y promover un plan de señalización (turístico, viario y comercial) para el conjunto del Casco Histórico.

Todo ello, debería ir complementado con la protección de zonas específicas de nuestra ciudad, como el Casco Histórico, la ribera del rio Cuerpo de Hombre con sus fábricas, la zona de Las Huertas, el entorno de El Bosque….

En este orden de cosas, proponemos la recuperación del patrimonio industrial para su reutilización: Cooperativa Municipal de Servicios, Talleres artesanos, lugares de concentración de asociaciones en los que éstas puedan disponer de infraestructuras tales como salón de actos, sala de juntas; y un sinfín de utilidades más.

En cuanto a la zona de Las Huertas, habría que proteger en la medida de lo posible la fuerza de su naturaleza y el uso para el cultivo que viene realizándose en la zona desde muy antiguo. Parte de este espacio, se podría tener en la reserva, para ante una hipotética recuperación de la ciudad poder satisfacer la consiguiente demanda de vivienda. Es esto, algo que no se vislumbra a corto ni medio plazo, pero aún así se podría optar a ello en caso necesario. Nosotros optaremos siempre por la recuperación de lo existente, en lugar de la ampliación mediante vivienda nueva, promoviendo desde el Ayto.  ayudas para corregir la eficiencia energética de los hogares.

Otras propuestas que nos parecen interesante:

-         Revisión del catastro con el fin de localizar los inmuebles que no están inscritos para que abonen el IBI correspondiente como hacemos el resto de vecinos

-         Plan para las zonas que todavía evacuan sin conexión con la depuradora; plan que ayudará a la recuperación de las riberas del río.

https://lh5.googleusercontent.com/-jcL1J902Ta4/VVYQ-DkgyKI/AAAAAAAAMMM/9BdDd7_WLpE/w1302-h865-no/DSC_0120.JPG

0 comentarios:

Publicar un comentario