Barra Navegación

jueves, 7 de mayo de 2015

Manifiesto programático de Entre Todxs Béjar

https://lh5.googleusercontent.com/-OtOfBBvPEpM/VUty_QYCKwI/AAAAAAAAL_8/u0mL9wKhAS8/w582-h611-no/Logo_Entre_Todxs_Bejar.jpg
Nosotr@s no tenemos candidat@s estrella, somos gente normal, pero no estamos sol@s tenemos detrás un grupo de trabajo, la asamblea de “Entre todxs Béjar”. Las personas que presentamos son gente corriente que quiere participar en política, quiere entender qué pasa en las instituciones, no queremos ser adultos tutelados por gurús que dicen tener solución para todo y que nos han conducido a este callejón sin salida.No queremos decidir, queremos que tú decidas.
- BejarInformacion - Entre Todxs Bejar -

Nuestra intención es profundizar en la democratización del municipio dotando a este de estructuras participativas entre la corporación municipal, l@s trabajador@s del ayuntamiento, la población y personas externas que saben y llevan tiempo defendiendo y trabajando sobre distintos temas (urbanismo, igualdad, patrimonio…) de forma que gobierne quien gobierne no pueda recurrir a los amiguismos y las prácticas caciquiles. Defendemos una forma de trabajo colectivo, preguntando a las personas que más saben de cada tema y elaborando las soluciones colectivamente. La participación que defendemos viene acompañada de la información y la formación.

He aquí los ejes que pretendemos que dirijan nuestra acción:

•      Todas las acciones y proyectos que se realicen desde el ayuntamiento, aparte de servir a su propósito, serán usados como elemento pedagógico de forma que la población podamos apreciar porqué y para qué se realiza tal acción, en qué plan se enmarca y a la vez sirva como elemento encaminado a formar en la participación y a fomentar dicha participación ciudadana. Lo primero, siempre, pensar en el/la ciudadan@.

•      De forma progresiva, los presupuestos serán hechos de forma participativa por la población (tejido asociativo), y será vinculante. Se fomentará el Asociacionismo  (Consejo de Asociaciones, Centro Social Asociativo) y las Consultas Populares, así como un nuevo Reglamento de participación

•      No habrá un área de mujer o igualdad propiamente dicha. Con el fin de avanzar en esta realidad todas las acciones que lleve a cabo el ayuntamiento serán analizadas desde la perspectiva de género. Y se creará un equipo externo al ayuntamiento que se encargará de asesorar, observar y valorar el desarrollo de estas políticas igualitarias.

•      Desde los servicios sociales del ayuntamiento se realizará y difundirá un estudio sobre las necesidades reales de las personas para vivir dignamente en esta zona. A la vista de este estudio se implementarán políticas para solucionar los problemas detectados; a la vez que se revisarán los recursos destinados a servicios sociales para adecuarlos y optimizarlos. Las personas que objetivamente no lleguen a los mínimos necesarios para cubrir las necesidades básicas estarán exentas de la carga impositiva municipal.

•      Se auditará para conocimiento público y para tomar las medidas pertinentes la deuda contraída por el ayuntamiento en los últimos años, así como algunas acciones puntuales de las últimas corporaciones: Condesa, Covatilla, Murallón, Servicio de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos, contratos de obras, utilización privada de los equipos municipales…

•       Fomento de la Economía Social, el emprendimiento y el autoempleo. Diseño de un Plan Reindustrializador. Fomento del Sector Primario e Industria Agroalimentaria. Creación de una Cooperativa Municipal de Crédito, una Cooperativa de Servicios y un Economato Municipal.  Observatorio municipal para vigilar el cumplimiento de los derechos laborales en Béjar.

•      Congelación de Impuestos, introduciendo progresividad fiscal y beneficios al alquiler, la mejora medioambiental y la creación de empleo.

 •      Se recuperarán los servicios públicos básicos para defender el bien común por encima de cualquier otro interés particular.

Estos serían los ejes básicos, los planteamientos que configurarían nuestra acción municipal.  En las próximas dos semanas iremos dando a conocer, a través de mesas y actos informativos abiertos en diferentes zonas de Béjar, el detalle de cada uno de los bloques de nuestro programa.

https://lh5.googleusercontent.com/-OtOfBBvPEpM/VUty_QYCKwI/AAAAAAAAL_8/u0mL9wKhAS8/w582-h611-no/Logo_Entre_Todxs_Bejar.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario