Barra Navegación

martes, 10 de marzo de 2015

Postura de “Entre todxs Béjar” ante la situación de la villa renacentista “El Bosque” de Béjar

https://lh4.googleusercontent.com/-gfX3poXLG7c/VP9oU0ZzmpI/AAAAAAAALIY/GU-7SgLNVPE/w1302-h865-no/DSC_2390.JPG
Entre Todxs Béjar es el resultado del proceso de convergencia de IU con los integrantes del círculo Podemos Béjar y Comarca, a título individual ya que Podemos como tal, no se presenta a las municipales, y otros muchos y muchas ciudadanas que sin pertenecer a ningún partido, creen que ya es hora de que las cosas se hagan de otra forma, por el bien de todos.
- BejarInformacion - Entre Todxs Béjar -


Esta coalición , asistió a un debate con más fuerzas políticas, invitada por la Plataforma de Defensa de El Bosque, en el que dejó constancia de su postura y sus propuestas sobre este mal parado BIC.

Entre Todxs entiende que la función de los gobernantes municipales no es hacer las cosas al tum tum, ni caer presos de ideas peregrinas, porque un alcalde, un concejal o un ministro cualquiera, no puede saber de todo. La función de un político que se precie es trabajar para que los ciudadanos puedan aportar soluciones, propuestas y realizarlas. Sin esta participación ciudadana no hay verdadero progreso.

Por eso, concretamente sobre esta joya de nuestro patrimonio creemos que debemos trabajar sobre cuatro ejes prioritarios:

Existe un Plan Director que marca detalladamente las pautas, las inversiones, las rehabilitaciones y los usos posibles que puede acoger El Bosque, sin su perjuicio, sin su disgregación en su integridad y sin que pierda su sentido y su razón de ser. Nuestra primera obligación en cuanto a dicho plan, es ponerlo en ejecución, asumiendo nuestra parte, como Ayto en cuanto a guarda, custodia y mantenimiento de todos sus elementos asi como de su entorno y regadera. Y exigiendo a la Junta de Castilla y León, la gobierne quien la gobierne que cumpla con su parte incluyendo al ministerio de Cultura y a su aportación del 1% cultural.

Dar prioridad en esta tarea de puesta en valor de la villa, a la creación de un ,CONSEJO CIUDADANO en el que expertos en jardinería histórica y el Grupo Cultural San Gil, estén debidamente representados. Son ellos y no los partidos politícos que nos han gobernado, los que han defendido el valor incalculable del único jardín renacentista que se conserva íntegro en España. Y son ellos, los que organizaron las 4 jornadas sobre este sitio tan emblemático, a las que asistieron expertos de todo el país en losque se habló claramente de los usos y de cómo hay que rehabilitarlo.

Conocemos a través de la propia historia de este Monumento, que en los tiempos de su construcción, parte de él se asentó sobre terreno comunal, expropiado a los vecinos. Durante siglos esta expropiación se ha perpetuado. Hoy han vuelto a manos públicas, esos terrenos, claramente mejorados, convertidos en algo de un valor especial. Por eso, desde “Entre Todxs Béjar” consideramos importante que el uso y disfrute de El Bosque debe tener un carácter PÚBLICO, tanto en su uso, como en su gestión.

El cuarto eje que entendemos debe aplicarse, es la ponderación de todo nuestro patrimonio, situando a la villa renacentista en el centro del mismo, conservando, y difundiéndolo de tal manera que actúe como un motor importante en el sector turístico, buscando un turismo alternativo que estimulado por el conjunto de nuestro patrimonio tanto industrial, cultural y natural genere la mejora de un sector importante de nuestra economía, como es la hostelería.

Queremos transmitir a la ciudadanía en general que hay dos maneras de ver El Bosque: Como se ha visto por las diferentes corporaciones municipales hasta hoy; despreciándolo e intentando despiezarlo como si fuera una res, buscando beneficios particulares y partidistas, de una forma tosca e ignorante.

Como lo ven todos los expertos en la materia que lo han visitado y lo conocen; como un bien a preservar y mantener, con una función pública muy clara que con unos usos acordes a su idiosincracia, puede ser un activo importante para nuestro municipio y su comarca. Así entienden otras ciudades su patrimonio jardinístico, no dudan en invertir en él. Podemos citar ejemplos: Elche, Gijón, Granada, Vitoria, San Sebastián... Ampliemos nuestros horizontes.

https://lh4.googleusercontent.com/-gfX3poXLG7c/VP9oU0ZzmpI/AAAAAAAALIY/GU-7SgLNVPE/w1302-h865-no/DSC_2390.JPG

0 comentarios:

Publicar un comentario