Barra Navegación

sábado, 7 de marzo de 2015

Es Ahora y Con Nosotras, aún más en Castilla y León



https://lh5.googleusercontent.com/-jXGkV53YNfM/VOsurS8K81I/AAAAAAAAKx4/i5iMF9l5mOE/w1130-h305-no/podemos%2Bcastilla%2By%2Ble%C3%B3n.jpg
El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, que conmemora el día en que un grupo de mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York decidieron salir a la calle para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Si sólo atendiésemos al motivo, cualquier día, aún a día de hoy, podría ser 8 de marzo.
- BejarInformacion - Podemos cyl -

Al igual que en el resto de comunidades, las mujeres de Castilla y León continúan manifestándose por derechos que creíamos reconocidos hace años. Continúan enfrentándose a mayores tasas de desempleo, peores salarios y mayor precarización; cobran un 25% menos que los hombres y, a pesar de contar con mayor formación y preparación, se enfrentan a peores remuneraciones y condiciones laborales. Las políticas del Partido Popular han supuesto un retroceso en el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y la incapacidad para conciliar ha hecho que muchas que ya habían iniciado un empleo fuera de su hogar, vuelvan a estar invisibilizadas en pos de una supuesta estabilidad familiar. A todo ello se suma la inexistencia de alternativas laborales en una comunidad tan rural como la nuestra. Esto provoca el inevitable éxodo de población femenina y con ello, la imposibilidad de fijar y mantener nuevas familias, lo que evidentemente es la única garantía de futuro para una comunidad cada vez más envejecida.

A este respecto es vital la aplicación de políticas de género que permitan fijar población, continuar avanzando en la consecución de derechos para las mujeres y, además, conseguir una democracia efectiva para todo el conjunto de la sociedad; atender a las necesidades, garantizar los derechos y conseguir una economía eficiente y sostenible. Por todo ello Podemos apuesta, también en Castilla y León, por el modelo de sociedad basado en principios de corresponsabilidad en los cuidados y en la solidaridad, recuperando el pacto social en torno al estado del bienestar y ampliándolo para integrar las necesidades todavía no cubiertas y los derechos todavía no reconocidos.

Esta semana, coincidiendo con el Día Internacional, las expertas María Pazos y Bibiana Medialdea han presentado las propuestas feministas que servirán de referente a la política económica de Podemos en el documento “Reorganizar el sistema de cuidados: necesario para la recuperación Económica y el avance democrático”. Es un programa que recoge el reparto igualitario de los cuidados entre hombres y mujeres y la universalización de los servicios públicos de educación y dependencia, contribuyendo a resolver los problemas actuales de eficiencia y equidad. Para conseguirlo, aboga por  una política integradora, basada en los principios de solidaridad y capacidad, y en el principio de ciudadanía universal e individualizada de derechos y deberes.

Las medidas concretas a aplicar repercuten de manera directa sobre la calidad de vida de las familias. Algunas de ellas son: la universalización de la atención a la dependencia; permisos reforzados de maternidad y paternidad como derechos intransferibles, pagados al 100% y de implementación paulatina; mejoras en el sistema de Educación Infantil (que garanticen el derecho efectivo a la educación infantil pública y gratuita); Jornada de 35 horas semanales con cómputo semanal, repartiendo así el trabajo; prestaciones universales por crianza (independientemente del nivel de renta y del tipo de familia), como mecanismo de protección de la infancia, todo ello de acuerdo con un sistema fiscal progresivo;  prestaciones por familia monoparental en función de número de criaturas a cargo.

En una sociedad democrática como la nuestra, el Día Internacional de la Mujer no es un día para celebrar, regalar ni frivolizar, sino para reflexionar, conmemorar, reivindicar y recordar que todas las personas, organizaciones, entidades y, sobre todo, partidos políticos tenemos el deber de continuar avanzando en el desarrollo de nuestros derechos, no uno, sino todos los días.

https://lh5.googleusercontent.com/-jXGkV53YNfM/VOsurS8K81I/AAAAAAAAKx4/i5iMF9l5mOE/w1130-h305-no/podemos%2Bcastilla%2By%2Ble%C3%B3n.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario