Barra Navegación

viernes, 27 de marzo de 2015

Alejo Riñones hace balance de la actual legislatura

https://lh5.googleusercontent.com/-EnE6ZGucIUk/VGDU154luwI/AAAAAAAAJUE/qgxaCfhVOeE/w613-h865-no/Alejo%2BRi%C3%B1ones.jpg
1.- SITUACIÓN ECONÓMICA:

Tenemos la deuda más baja desde el año 2.008.

A pesar de haber cogido una deuda de 583.810,84 euros como consecuencia de un adelanto del dinero que el gobierno del Sr. Zapatero hizo al Ayuntamiento y que, nosotros, hemos tenido que devolver.

El ayuntamiento de Béjar es uno de los 27 Ayuntamientos más saneados de Castilla y León.
- BejarInformacion - Aytobejar -

Hemos llegado a una ejecución de Presupuestos del 0,95 en el año 2.014 ( La máxima ejecución que se puede hacer de presupuestos ).

El año 2.006 fue del 0,83 % ( entrando nosotros en el Gobierno )

El año 2.007 fue del 0,67%

El año 2.008 fue del 0,62%

El año 2.009 fue del 0,64%

El año 2.010 fue del 0,79%

El año 2.011 fue del 0,73%

El año 2.012 fue del 0,74%

El año 2.013 fue del 0,76%

El año 2.014 fue del 0,95 %

En todo momento hemos sido fieles a lo que dijimos al principio de la Legislatura: Actuar como una gran empresa haciéndolo todo por la Administración así como ser austeros en los gastos.

Hemos conseguido disminuir los gastos corrientes en 787.800 euros pero sin disminuir las ayudas sociales como las ayudas a Caritas que han aumentado de 15.000 euros en el año 2.010 a 20.000 euros en el año 2.014 o como en las ayudas a los estudios.

Potentemente llama la atención el ahorro en teléfono que ha pasado de 110.000 euros a 25.000 euros. O el gasto eléctrico.

El patrimonio municipal ha aumentado en más de cinco millones de euros. Dos del Museo Textil más Uno del Centro de Ocio y bastante más en inversiones y adquisición de terrenos en la Cerrallana.

2.- AVANCE URBANISTICO:

Por fin hemos conseguido aprobar el Plan General de Ordenación Urbana

Se ha terminado, felizmente, el ARCH. Ayer dábamos a conocer los 2,5 millones de euros que han llegado desde la Junta de Castilla y León.

 Al igual que todos los proyectos que se han hecho para las diferentes obras.

3.- OBRAS:


Como han podido comprobar son muchas las obras realizadas: Cerrallana, Campo de Fútbol, Museo Textil, Centro de Ocio, viviendas C/ Mansilla, 24, mejoras en muchos edificios, apartamientos ( más de 100 plazas ), fuentes, Parque de La Fabril, mejoras en las calles ( Olleros, Mansilla, Atrio de San Juan,…) ensanchamiento de acera de la Ctra. Candelario-Sequeros ( Puente Nuevo ), mejoras en la red de abastecimiento de Valdesangil y Fuentebuena y muchas otras

4.- DEPORTES:

Muchos e importantes son los eventos deportivos que han tenido lugar en esta ciudad a lo largo de estos cuatro años:

-           Ruta Vetona, de la que llevamos ya dos ediciones.

-          Una nueva edición del Medio Marathon

-          Campeonatos de España de Ciclismo en ruta ( junior y masters )

-          Llegada 9ª etapa  de la vuelta ciclista a España 2.011  a La Covatilla

-          Open de tenis “Ciudad de Béjar · Prueba con carácter Internacional

-          Torneo ITF tenis, Prueba incluida en el circuito profesional de tenis, y también Internacional

-          Campeonato de España de Ciclismo en ruta contra reloj,  elite uci y sub-veintitrés,  hombres en carrera en línea

-          Open de España de BPT

-          Etc.

5.- SERVICIOS SOCIALES:

Servicios sociales: Subvención del 100% del importe de los campamentos urbanos así como los del  Área de Educación, al 20% del total de las plazas convocadas.

Policía Sanitaria y Mortuoria: Elaboración y publicación del Reglamento del Cementerio, adquisición de un programa informático para la actuación y funcionamiento del Cementerio.

Sanidad: Ampliación cartera especialidades aparato digestivos, ampliación consulta patología mamaria, renovación completa laboratorio urgencias, realización de las pruebas de preoperatorio, realización de una prueba diagnóstica a embarazadas en la primeras semanas.

6.- CULTURA:

Más de 500 actividades distintas, novedosas, para todos los públicos ( infantil, joven, adulto, mayores )

Operas ( 4 ), zarzuelas ( 10 ), conciertos ( 10 ), obras de teatro protagonizadas por actores y actrices del panorama nacional ( 16 ), certamen de teatro para aficionados, actuaciones infantiles programadas dentro de la Red de Teatros, Muestra Infantil de Teatro, Corpus, programación de Fiestas ( 50 actividades )  y Ferias de San Miguel, Cabalgatas de Reyes muy novedosas, actividades navideñas ( 20 ), y un largo etc.

7.- EDUCACIÓN:

Mejoras varias en los distintos centros escolares.

Igualmente se ha venido trabajando con los colegios para las actividades de teatro educativo  ( ciencia, idiomas, …) a lo largo de los distintos cursos escolares

Se ha mantenido actividades educativas como los diferentes talleres ( Pintura, Restauración, Danza del vientre…)

Se ha seguido trabajando y manteniendo la UNED, la Escuela Oficial de Idiomas, con la inclusión, el presente curso, del nivel básico de Francés, Universidad de la Experiencia

Modificación del Reglamento Interno de la Escuela Mpal. de Música y Danza “ José Lidón” ajustando el mismo a las necesidades lectivas del centro.

Zona Wifi en la Biblioteca Mpal.

Diversas actuaciones en los diferentes museos de la ciudad, resaltando, en el Museo Valeriano Salas la Sala Anexa Homenaje a este,  donde se exponen fotografías e imágenes del coleccionista bejarano.

8.- MEDIO AMBIENTE:

Sellado del antiguo vertedero municipal de Las Lanchillas por parte de la Junta de Castilla y León.

Gestión Municipal Directa de recogida de residuos domésticos; adquisición de cuatro vehículos.

Tres ordenanzas Municipales: Convivencia, Ruidos e Integral de residuos.

Descontaminación de Hispano Textil.

Dotación a la Policía Local de medios técnicos y formación para mediciones acústicas.

Instalación de 15 contenedores para aceite doméstico usado ( pago Diputación ).

Parque Infantil de El Murallón y remodelación de diversos parques y parajes naturales.

9.- COMERCIO Y TURISMO:

Destaca la recuperación de la Feria de Muestras así como la creación y celebración de otras actividades en pro del comercio y el turismo de nuestra ciudad: Feria Gastronómica, Feria del Stock del Comercio de Béjar, Alumbrado Navideño y megafonía de calle, Otoño gastronómico, Jornadas del Calderillo Bejarano, Hornadas de Gastronomía Sefardí, Corpus, etc…

10.- EMPLEO:

Han sido más de 500 contratos los que se han hecho a lo largo de esta legislatura así como Talleres de empleo y similares con los que se ha dado empleo a 82 personas.

https://lh5.googleusercontent.com/-EnE6ZGucIUk/VGDU154luwI/AAAAAAAAJUE/qgxaCfhVOeE/w613-h865-no/Alejo%2BRi%C3%B1ones.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario