Barra Navegación

martes, 24 de febrero de 2015

Inauguración de Cibercaixa en Béjar gracias a la Obra Social de la Caixa y Asuntos Sociales de CyL



https://lh3.googleusercontent.com/-SPUc8ztWCdA/VOzw9UqBaaI/AAAAAAAAKz8/DHiGDjlVzKQ/w1153-h865-no/IMG_8095.jpg
La Obra Social "la Caixa" reafirma su compromiso con las personas mayores de Béjar con la inauguración de un CiberCaixa en el Centro de Mayores de Béjar.

Al acto de inauguración han asistido Bienvenido Mena, Delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca; José Manuel Bilbao, Director Territorial de Caixabank en Castilla y León-Asturias; y Cristina Segura, directora del Programa de Mayores de la Fundación Bancaria "la Caixa".
- BejarInformacion - La Caixa -


El objetivo del remodelado equipamiento es impulsar el conocimiento de las personas mayores de la población en el campo de las nuevas tecnologías y facilitar su participación social. Por ello, el espacio está dotado de un completo equipo de material informático y audiovisual, que servirá para desarrollar las actividades del programa de la Obra Social "la Caixa".


 La nueva generación de personas mayores

La Obra Social "la Caixa" y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León desarrollan el emblemático Programa de Mayores de la entidad financiera a través de 29 centros, cuatro de ellos en la provincia de Salamanca.

Durante el último año, en Castilla y León se han desarrollado 904 actividades destinadas a fomentar un envejecimiento activo, las cuales han contado con 25.189 participantes. En el municipio de Béjar, se han llevado a cabo 23 actividades programadas con 350 participantes, además de 8 actividades dinamizadas por voluntarios, de las que se han beneficiado 916 usuarios.

Parte de las actividades que se realizan en la Comunidad Autónoma las organizan personas voluntarias mayores, organizadas en la Asociación de Voluntarios de Informática Mayores de Castilla y León (AVIM CYL), que cuenta con 411 socios.

El objetivo del nuevo programa es fomentar la participación activa de las personas mayores y hacerlas presentes en nuestra sociedad, adaptándose a la vez a sus necesidades actuales. Se busca fomentar unos hábitos más saludables y contribuir a mantenerse activo, tanto física como mentalmente.

Proyectos de Formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC):

      Aproximación a las Nuevas Tecnologías: Taller dirigido a aquellas personas que no han tenido la oportunidad de acercarse a la informática. El objetivo principal es que los participantes adquieran los conocimientos esenciales, como usuarios, sobre el hardware y el software y que puedan desarrollar habilidades digitales.
      Creación de Proyectos digitales I: Taller que pretende fomentar el aprendizaje de las tecnologías mediante la elaboración de un proyecto, que se define según las inquietudes y motivaciones de los participantes. En este primer nivel los participantes aprenden a utilizar programas de edición de textos e imágenes, sin olvidar los recursos que ofrece Internet para publicar contenidos digitales.
      Creación de Proyectos digitales II: El objetivo principal de estos talleres es que los participantes diseñen y desarrollen un proyecto a la vez que adquieran conocimientos informáticos. En este segundo nivel se aprende a utilizar herramientas de presentación de proyectos en formato digital.
      Redes Sociales: En este taller, los participantes con unos conocimientos básicos en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se introducen en el uso de las redes sociales a la vez que les ayuda a comprender por qué sirven y, en consecuencia, decidir cómo las pueden aplicar a su vida cotidiana para ampliar y mejorar sus posibilidades de comunicación con el entorno más cercano.
      La Red, en nuestro día a día: El objetivo de este taller es adquirir conocimientos en el uso y comprensión de las herramientas y aplicaciones digitales.

Proyectos de Participación Social y Voluntariado:

      Grandes lectores: Participación en tertulias en torno a la lectura de un libro escogido especialmente por su temática y dinamizado por voluntarios.
      Acción local: Desarrollar un proyecto de voluntariado con las entidades y agentes del territorio en función de las necesidades específicas de cada zona. Destaca la acción local Costura con El Buen Pastor en el Centro de Mayores de Béjar, que ha creado en 2014 un grupo de costura con personas internas de la residencia, fomentando un lugar de encuentro y el entrenamiento la psicomotricidad fina.
      Actividades Intergeneracionales: El objetivo de estas actividades es promover las relaciones intergeneracionales para acercar a las personas de diferentes grupos de edad con el ánimo de enriquecer los vínculos y el conocimiento mutuo, utilizando las TIC como herramienta para la interacción.

Talleres de Promoción de la Salud y Bienestar:

      Despertar con una sonrisa: Contribuir al bienestar y la salud, con el objetivo de dar respuesta a las preocupaciones que a menudo surgen entre las personas mayores por no dormir bien, y con la voluntad de informarlas para tener más conocimiento entorno el sueño y sus alteraciones.
      Actívate: Da a conocer cómo funciona nuestro cuerpo, especialmente el cerebro, y cuáles son los efectos del envejecimiento poniendo al alcance herramientas para detectar la diferencia entre envejecimiento y enfermedad.
      ActivaLaMente: Una plataforma virtual que tiene como objetivo estimular las capacidades cognitivas para mantener la mente activa e incrementar la autonomía personal. La plataforma se desarrolla a través de diferentes actividades que ejercitan seis áreas cognitivas principales: atención y concentración, memoria, procesamiento visual y auditivo, lenguaje y funciones ejecutivas.
      Menos dolor, más vida: Promover el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores afectadas por el dolor, y de las personas mayores no afectadas, pero que deseen tener herramientas para prevenirlo. 

https://lh3.googleusercontent.com/-0Y4YJCSMO3s/VOzw-3vq12I/AAAAAAAAK0E/DZxWHrOqVqY/w1215-h865-no/Foto%2BMayores%2BGente%2B3.0%2B-%2BPromoci%C3%B3n%2Bde%2Bla%2Bsalud%2BOS%2Bla%2BCaixa.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario