sábado, 24 de enero de 2015

El río Cuerpo De Hombre, la desidia y el abandono.“La Cara y la Cruz” de nuestro Entorno Natural

Si hace poco más de un mes dábamos a conocer “la cara” que el río Cuerpo de Hombre tiene por las especies que habitan en sus aguas, y que por ello se encuentra incluido en dos proyectos Life+, financiados por la Unión Europea, situación que no hace más que confirmar la importancia del ecosistema existente en el río Cuerpo de Hombre. 

Proyectos con una importante inversión procedente de la máxima Institución Europea. Proyectos dirigidos por las Confederaciones del Duero, Tajo, Patrimonio Natural y la Consejería de Medio Ambiente, y supervisados directamente por la UE, trabajando, codo con codo, por la mejora de la calidad ambiental de nuestro río.
- BejarInformacion - Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz” de Béjar -

Hoy queremos mostrar “la cruz” del nuestro Cuerpo de Hombre.

Una “cruz”, que como diría un buen cristiano, no es más que el tributo que debe pagar por el daño causado durante su vida.

Un río que a día de hoy se encuentra dejado de la mano de dios, abandonado a su suerte, expoliado y  maltratado.

Una situación que como define algún medio digital, al cual no puedo mencionar, aunque  es de todos sobradamente conocido, muestra “La Cara y La Cruz”, de lo que es Béjar y su comarca.

En el medio en cuestión, se solicitan fotografías que representen las dos facetas de nuestra ciudad. Pues bien, en las últimas semanas nuestro río ha mostrado la cara y la cruz.

Foto: 3 de diciembre de 2014.

Una cara que ha dado a conocer un  río con vida, saludable, por el que pasear, invitaba a una experiencia inolvidable. Unas aguas que mostraban la vida. En las que se podían ver garzas, nutrias, mirlos, lavanderas, algunos ejemplares de trucha con su cortejo nupcial y algún que otro individuo no identificado, rechoncho y con una pequeña trompetilla por nariz.

Un río que daba su “cara”, esa cara que muestran los ríos con vida.

Llegó el mes de diciembre y con él  los hielos. Ese frío, que a los habitantes de nuestro pequeño río, los traslada a un letargo, únicamente roto por su afán reproductor.

Es con esta bajada de las temperaturas cuando el río Cuerpo de Hombre sufre el estío más importante del año. Los hielos se hacen dueños de las cumbres donde nace el Cuerpo de Hombre y todos los arroyos que le tributan. Razón por la cual el caudal desciende de manera significativa.

Foto:13 de enero de 2015. Parque de la Aliseda

Esta situación unida a la poca sensibilidad de alguno, la falta de interés que suscita nuestro Cuerpo de Hombre  y el incumplimiento de la leyes de otros, le han llevado, desde mediados de diciembre, a un expolio y maltrato como hacía tiempo que no se conocía.

Nuestro Cuerpo de Hombre se desangra, cual animal herido, entre canales de derivación de explotaciones hidroeléctricas, a un lado y otro de su cauce.

Por si fuera poca su enfermedad, durante varios días, ha sufrido el castigo de la infección más letal. La contaminación de sus aguas. Unas aguas que se vertían al cauce del río Cuerpo de Hombre a través del efluente de la EDAR, y que tenían un olor a oveja bastante característico. Recordaba a las espumas que el año pasado por estas mismas fechas poníamos en conocimiento de todos los bejaranos.

Foto: 4 de enero de 2015

Esta situación tiene como consecuencia la pérdida del equilibrio del ecosistema asociado al río.

Por un lado, la ausencia de caudal, hace que muchas puestas de huevas se hayan quedado fuera del agua, y posiblemente, la muerte casi segura de un número indeterminado de ejemplares maduros, a los que se les priva de forma violenta del agua en la que viven.

Por otro, la disminución de la calidad de las aguas,  genera contaminación que pone en grave peligro la vida de la fauna asociada al cauce del río. Una mala calidad de las aguas no sólo acaba con la vida de los peces,  sino  con un número indefinido de invertebrados acuáticos, que acaban muriendo.

Dichas especies de invertebrados como son las efémeras, tricópteros o plecópteros son indicadores de la calidad ambiental de los cursos fluviales, y el sustento de gran número de especies que habitan las aguas.  Mirlos, lavanderas, truchas y desmanes hacen de estas especies de invertebrados su sustento más preciado.

Foto: 26 de diciembre de 2014. Efluente de la EDAR de Béjar.

Aquellos paseos por el río, que eran un placer para los sentidos, se han convertido en la desolación, el abandono, la muerte y como no podía ser de otra forma, nos muestran “ la cruz” de nuestro Cuerpo de Hombre.

Y  esta situación nadie le quiere poner freno.

No podemos permitir que se esté atentando contra nuestro entorno natural de la forma que se está haciendo.

Tenemos la obligación de poner los puntos sobre las íes en las cuestiones que atentan directamente contra nuestro Patrimonio Natural.

Empezando por la administración local,  que debe dejar de ver nuestro río como un entorno en el que hay puentes, piedras y centrales hidroeléctricas, y hacer cumplir las normas en todos los sentidos, denunciando y sancionando el incumplimiento de las mismas.

Unas Confederaciones que deben hacer cumplir las leyes en materia de aguas. Una Consejería de Medio Ambiente que debe velar por la salud nuestro Patrimonio Natural.

Una cuestión, que a la vista está, depende de muchos.

No es suficiente con hacerle ver a la ciudadanía que las cosas van bien, o, que no sabemos y no contestamos.

Cuando el pasado día 26 de diciembre de 2014 se pone en conocimiento del Señor concejal de Medio Ambiente, en la Corredera de Béjar, un vídeo en el que se muestra las condiciones en las que vierte la depuradora de Béjar las aguas al río, se sorprende diciéndo que eso es por el deshielo y las lluvias.

Foto: 13 de enero de 2015. Parque de la Aliseda.

Ahora, estimado Pedro, se estará acordando de toda mi familia, pero sabe igual que yo, que eso es más cierto que el Sol que nos alumbra. Y no piense que estoy en contra de lo que hace su concejalía. Lo que no podemos permitir los ciudadanos, que pagamos el sueldo de los políticos con nuestros impuestos,  es que se  nos engañe. ¿Cómo se permite el lujo el Ayuntamiento de cobrar un canon por la depuración de las aguas, si resulta que no se depuran? Perdón, algunos días no se depuran, como se puede comprobar.

Leo en estos días una noticia en la que se pone de manifiesto la supresión del suministro de agua a una veintena de particulares y empresas por impago de los correspondientes recibos de agua y depuración. En cierto modo, se está haciendo cumplir la ley, pero como en numerosas ocasiones ocurre, sólo cuando interesa. Ponga fin a este atropello medio ambiental de los vertidos y luego exija a los ciudadanos.

En cuanto  a la ausencia de caudales, y para información de todos los bejaranos, les puedo decir que desde hace algo más de un año, la CHTajo ha estado gestionando la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Béjar, y los propietarios de las explotaciones hidroeléctricas, para que se estableciera un caudal ecológico en el Cuerpo de Hombre. Así se recoge en la Propuesta sobre Caudales Ecológicos para el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo.

Pues bien, por lo visto no hay acuerdo, y el que quiera puede dejar el río seco.

Vamos, que para que ustedes lo entiendan. Los caudales ecológicos, son una restricción de carácter general a cualquier uso, y además deben garantizar el desarrollo de la vida.

Es decir que tiene que haberlos sí o sí. Y, así se recoge en la normativa actual, que vamos a recordar.

Valga como ejemplo, el hecho de que una empresa de transporte negocie con la Dirección General de Tráfico, que sus vehículos puedan circular a una velocidad superior a la permitida por la Ley de Seguridad Vial.

O por ejemplo, que un profesor negocie con la Inspección de Educación, el que pueda popinar a un alumno un bofetón, por su mal comportamiento, pero sólo en algunas ocasiones, claro está.

Tanto uno como el otro estarían incurriendo en un delito.

Pues bien algo similar está ocurriendo en el río Cuerpo de Hombre. El hecho de que algunas concesiones daten de hace muchos años, no significa que no se deban ajustar a la normativa. Cuando muchos de ustedes obtuvieron su carnet de conducir, seguramente sus vehículos no tenían que pasar la ITV, pero claro aquel Seat 600 que compraron muchos españoles hace 50 años, y que en numerosas ocasiones vemos por las calles de Béjar y muchas carreteras nacionales, hoy día están obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos.

Por tanto, no hay convenio alguno, debe ser la administración que dicta las leyes, la que las haga cumplir.
 
A modo de recordatorio, y como siempre se ha dicho, para muestra un botón.

1. La Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/06 de 23 de octubre) ha supuesto un cambio a nivel europeo, de cómo tenemos que actuar en materia de aguas, cambio que se debe producir lógicamente en nuestra normativa,  para así adaptarnos a las exigencias europeas, y a unos nuevos tiempos en la forma de gestionar nuestros recursos hídricos. El objetivo principal de la DMA no es otro que la protección de los ecosistemas acuáticos.

2. Ya en la Ley de Pesca Fluvial de 1942, Art. 5. , se establecía la obligatoriedad de dejar un caudal ecológico.

3. Además, la misma Directiva Marco del Agua, establece como objetivo prioritario la conservación de los espacios incluidos en la Red Natura 2000, y que tengan incluidas dentro de su demarcación alguna ZEPA. Estos y otros objetivos medioambientales, deberían haberse aprobado en el año 2009, con lo que el retraso que llevamos en este aspecto es bastante significativo.

4. En el Artículo 98 del TRLA se manifiesta que  “Los Organismos de cuenca, en las concesiones y autorizaciones que otorguen, adoptarán las medidas necesarias para hacer compatible el aprovechamiento con el respeto del medio ambiente y garantizar los caudales ecológicos o demandas ambientales previstas en la planificación hidrológica”.

5. Por otro, lado los CAUDALES ECOLÓGICOS propuestos en el Proyecto de Plan Hidrológico es la propia Confederación Hidrológica del Tajo, la que establece que:

“Por este motivo la Oficina de Planificación Hidrológica redactó el Anejo 5 de la Memoria dedicado a los caudales ecológicos. En ese anejo se recoge el fundamento metodológico de la propuesta, los resultados de su aplicación obtenidos en las masas permanentes y no permanentes y por último, la selección de una serie de tramos estratégicos donde se exigirá el cumplimiento de un régimen de caudales mínimos.” Una de esas masas de aguas es el tramo del Río Cuerpo de Hombre, a su paso por Béjar. En dicha propuesta se pone de manifiento que el Cuerpo de Hombre, deberá alcanzar el BUEN ESTADO antes del 2015. Mucho nos tememos que no será pòsible.

6. Se debería tener en cuenta, que en el Río Cuerpo de Hombre existe una población importante de una especie que depende directamente del agua, y que está catalogada en el apartado 9 del Anexo IV de la Directiva 92/43/CCE de Hábitats, cuyo ecosistema requiere de una protección estricta. Dicha especie es el desmán de los pirineos (Galemys pyrenaicus). Por lo tanto ninguna explotación estaría eximida del cumplimiento de dichos caudales, aún no teniendo condicionantes en su concesión.

7. Según el Texto Refundido de la Ley de Aguas, R.D. 1/2001, los titulares con concesiones anteriores a la Ley de Aguas de 1985, podrán seguir disfrutando de concesiones, pero atendiendo a lo que la propia Ley de Aguas establece. Por tanto, deberán atenerse a lo que marca dicha Ley, y por tanto todos deberán cumplir con sus caudales ecológicos.
8. Es el propio Texto Refundido de la Ley de Aguas, el que en su art. 59.7, establece los caudales ecológicos como una RESTRICCIÓN DE CARÁCTER GENERAL a cualquier uso. Además el Art. 42.c los define como “los que mantienen como mínimo la vida piscícola que de manera natural habitaría o pudiera habitar en el río, así como su vegetación de ribera”.

9. Además hay que añadir que según el Art. 59 del TRLA las concesiones se otorgan atendiendo a un USO RACIONAL DE LOS RECURSOS, sin que además se garantice en ningún momento el caudal concedido. Debemos tener en cuenta además, que según el Art. 50.4 de TRLA, “la ley no ampara el abuso de derecho en la utilización de las aguas, ni el desperdicio ni el mal uso de las mismas, cualquiera que fuese el título que se alegase”.

10. En el Artículo 98 del TRLA se manifiesta “Los Organismos de cuenca, en las concesiones y autorizaciones que otorguen, adoptarán las medidas necesarias para hacer compatible el aprovechamiento con el respeto del medio ambiente y garantizar los caudales ecológicos o demandas ambientales previstas en la planificación hidrológica”.

11. A todo esto hay que añadir, teniendo en cuenta la inexistencia de caudales en el río, la vulneración de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y especialmente en zonas incluidas dentro de la Red Natura 2000.

12. Como por regla general, la desecación de un tramo de río, pone en GRAVE PELIGRO EL EQUILIBRIO DEL ECOSISTEMA ACUÁTICO, dicha actuación puede ser constitutiva de delito, descrito en el art. 325 del Código Penal. (“provocar o realizar emisiones, vertidos o CAPTACIONES de aguas que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales, contraviniendo la legislación protectora del Medio Ambiente”). Además se pueden estar cometiendo los siguientes delitos tipificados en el Código Penal: 1º. Art. 334 del CP (Realizar actividades que impidan la migración o reproducción de especies amenazadas, contraviniendo así la Normativa Protectora de las especies de fauna silvestre.). 2º. Art. 330 del CP (Dañar gravemente un Espacio Natural Protegido, o alguno de los elementos que hayan servido para calificarlo). 3º. Art. 263 y 264 del CP. (Daños en los bienes del Dominio Público Hidráulico). 4º. Art. 255 del CP ( defraudación de aguas públicas, extrayendo o reteniendo más de la autorizada en la concesión, alterando los aparatos de medición o hacerlo sin autorización).

13. Indicar que La Constitución Española en su Art. 45, reconoce el derecho de todos los españoles a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de las personas, así como el deber de conservarlo y de velar por la utilización racional de todos los recursos naturales, deber cuyo cumplimiento deben respetar tanto los ciudadanos como los poderes públicos, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose para ello en la indispensable solidaridad colectiva.

A todo esto debemos añadir que, salvo algunas excepciones, la mayoría de las explotaciones hidroeléctricas, no cuentan con SISTEMAS DE MEDICIÓN DE CAUDAL, y sólo tres de ellas disponen de elementos que permitan la CONECTIVIDAD LONGITUDINAL del río, aunque hay que indicar que están sin mantenimiento, en unos casos y poco o nada efectivas en otros. Por tanto están incumpliendo nuevamente la Ley.

1. La Orden ARM/1312/2009, de 20 de mayo, establece dichos sistemas, así como las condiciones en las que deben efectuarse las mediciones y sus registros, para el control efectivo de los volúmenes de agua utilizados para el aprovechamiento de agua del dominio público hidráulico.

2. Indicar que todas las explotaciones hidroeléctricas del Cuerpo de Hombre están dentro de la CATEGORÍA CUARTA establecida en el Art. 3 de dicha Orden, en función de los caudales utilizados, y que por tanto DEBEN DE DISPONER DE UNOS SISTEMAS DE MEDICIÓN DETERMINADOS, Art. 5.2,e. Dichos sistemas de medición quedan perfectamente definidos en la Orden Ministerial ARM/1312/2009 de 20 de mayo.

3. El TRLA aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001 de 20 de julio, establecía la obligación de instalar y mantener los correspondientes sistemas de medición que garantizaran información precisa en cuanto a los caudales utilizados.

4. Posteriormente, la disposición adicional duodécima de la Ley 10/2001, de 5 julio, del Plan Hidrológico Nacional, reiteró a los Organismos de cuenca que determinarán los medios para el control efectivo de los caudales concesionales.
5. Finalmente la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, en su disposición final primera, modificó el TRLA, introduciendo en su apartado sexto, un nuevo cambio por el que se encomienda a la administración hidráulica el establecimiento, con carácter general, de la normativa para regular los sistemas para el control efectivo de los caudales de agua utilizados. En él se indica expresamente que todos aquellos titulares de concesiones, y todos aquellos que por cualquier título tengan derecho a un uso privativo del agua, ESTARÁN OBLIGADOS A INSTALAR Y MANTENER LOS CORRESPONDIENTES SISTEMAS DE MEDICIÓN que garanticen información precisa sobre los caudales de agua utilizados. Además en toda la normativa vigente y en las anteriores se hacía mención de igual forma al ESTABLECIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE CONECTIVIDAD LONGITUDINAL, que garantizasen el tránsito de la fauna piscícola a través del cauce del río. De todas las explotaciones localizadas en el Río Cuerpo de Hombre, tan sólo tres de ellas disponen de escalas.  Dichas escalas están obsoletas y con falta de un mantenimiento adecuado, por lo que es imposible que la fauna piscícola pueda acceder a ellas. Algunas tienen una esclusa en su salida al cauce del río que se puede abrir y cerrar al antojo del usuario.

Para cuando el río Cuerpo de Hombre se va a ver como lo que tiene que ser, un río que pueda servir de uso y disfrute de todas aquellas personas que se acerquen a sus orillas.

Ahora, que cada uno saque sus propias conclusiones.

A vista está que el río Cuerpo de Hombre está sin caudal, y sin que nadie haga nada para garantizar el caudal que le corresponde por naturaleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

17picos17simas 24 Horas 28 Quartet Band A media legua A mi aire A.E.C.C. A66 AAVV Abejamotos aBEJARock Ábside de San Gil ABZ Accidente Aceite Actividades Acto Actos Actuaciones Adif Adside de San Gil Aecc Afabeco Afibrosal Agenda Agradecimiento Agresión Agrupación Bejarana de Zarzuela Agua Aguedas Ajedrez Ajiams Albergue Alegaciones Alerta Alfredo Gil Alpino Alpino en Línea Altair Altair Sierras Álvaro García Ambulancia Amdeve Amigos de la capa Amimo Ampas Ampusabe Angela Nieto Ángela Nieto Animales Antonio Zaballos Aparcamientos Apfs App Aprés Ski Béjar Aqualia Arbe Arbitros Arca Madre Arch Archivo Histórico Nacional Arcos Arribes del Duero Artesanía ARU Asamblea Abierta Asamblea General ASB Asociación Asprodes Astormi Atenea Atletismo Audiciones Audiovisual Aula Cultural Aurora Calvo Avales Avila Ayudas Ayuntamiento Bacata Bádminton Baile Balance Balneario Baloncesto Balonmano Banco de Alimentos Banda Municipal Bandera Baños de Montemayor Barco de Ávila Barroco Bases Becados Bedelalsa Béjar Béjar es Joven Béjar idónea Bejar Industrial Bejar68 Béjar68 Bejarano Ausente Bejarano Ilustre Bejaranos BejarInformacion BejarInformacionTv BéjarSkills Bejuven Belén Belenes Bibliobuses Biblioteca Big Band Billar BizArte Blues Bodas de Oro Bolsa Empleo Bomberos Boxeo Btt Bulevar Bus C.P. María Diaz C´s Cabalgata Caballo Cáceres Cafetería Calbotes Calderillo Calderillo Bejarano Calle Mayor Camara Comercio Camino Natural Caminos de Pasión Campamento Urbano Campaña Campeonato Campo a Través Campo de Fútbol Campofrio Campus Cáncer de Mama Candela Candelario Candidatura Canicross Cantagallo CAP Cáritas Carnavalada Carnavales Carrera Carrera del Pavo Carruseles Cartas de Amor Carteles Casas del Conde Casino Obrero Castañas Castilla y León Castilla y León Cultura Castilla y León Deportes Castilla y León General Castilla y León Sucesos Castillo Catering Cazadores CCOO CD Vetonia Ceas Ceb CEIP La Antigua CEIP Marqués de Valero Cementerio Centro de Día Centro de Ocio Centro de Promoción Empresarial Centro de Salud Centro Turismo Activo CEPA Mateo Hernández Cepeda Cepeda de la Sierra Certamen Certámenes Literarios Cesta CGT Change Charla Charlie Comedy Chinchón Chirimbamba Ciber Cibercaixa Ciclismo Ciclo CIFP Ciudad de Béjar Cine CIT Ciudad de Béjar Ciudad Rodrigo Ciudadano Ciudadanos CiudadanosxBéjar CjBejar Clave Cleba Club Cocina Cofradía Colmenar de Montemayor Coloquio Columbarios Comarca Comarca Cultura Comarca Deportes Comarca General Comarca Norte de Extremadura Comarca Sucesos Comenas Comercio Comisión Comisión Mixta Comisiones Informativas Comunicacion Comuniones Concejal Concentración Concierto Conciliamos Concurso Concursos Conferencia Confirmación Congreso Consejo de la Juventud Contrataciones Control Industrial Convenio Convento San Francisco Copa Coral Corpus Christi CRA Los Jarales Crematorio Criterium Critérium Cross Cruz Roja CTB Cuenta Cuentos Cuentas Cuento de Navidad Cultura Cultural Curso Cursos CxByC Danza DanzaXtrema2015 David Medul DechoKer Decide en Común Defensa Personal Denuncia Depende de tí Depuradora Desa Desfibrilidor Desfile Detenidos DGT Día Día de la Banderita Día del Libro Día del Socio Diálogo de la Lengua DIBECO Dibujos Dimisión Diocesano Diputación Directora General Directos a la Calle Djs Donantes de Sangre Dpbmsa Drogas Duatlón eBiblio Ecoembes Edades del Hombre EDAR Editorial Educación El Arcón El Bosque El Castañar El Quijote El Regajo El Travieso Elecciones Embalse de Béjar EMEB Emisora Municipal Empleo En clave de Béjar Encuentro Endeuda2 Entre Todxs Béjar Entrevistas Es Radio Escalada Escolares Escuela Escuela Municipal de Música y Danza Escuelas Escultura España Esquí Estación de Autobuses Estación del Tren Estatua Estudiantes ETSIIB EUITI Eurodiputado Europa Excursión Explosión Exposición Extraordinario Family Dance Fdmescyl Fedampa Felicitación Femenino Feria Ferias Festival Fevesa FIBB Fibromialgia Fiesta Fiestas FirstCall Fitdance Fitur Flamenco Formación Foro Social Foto Denuncia Fotografía Frontenis Fuente del Lobo Fuentes de Béjar Fundación Fútbol Fútbol 7 Fútbol Sala Futormes G.D. Bomberos Béjar Gala Galinduste Ganemos Garcibuey Gatos Bizcos Gecobesa Gestora GMP Gms Golf Greim Grupo Candelario 67 Grupo Rescate Grupo San Gil Guarda Guardia Civil Guardía Civil Guerreras Junior Guijuelo Gymkhana Hermanamiento Hermandad Hervás Higinio Mirón Hispano Textil Hombres de Musgo Homenaje Hospital Hostelería Hoya Moros Hub Huelga Humor IBI Ibp Uniuso Ides Idiomas Ies Ramón Olleros IES Río Cuerpo de Hombre Iglesia Santiago IME Imputación Inauguración Incendio Informática Ingles Instagram Intur Inversión ITE Itevelesa ITF Futures Iu Javier Garrido Jesús Caldera Jornadas José Antonio Monago José Lidón Jose Luis Rodriguez Celador Jóvenes Judo Juegos Escolares Juguetes Juicio Junta Castilla y León Junta General Junta Local de Seguridad Ciudadana Juventud Juzgados Karate La Aliseda La Alquitara La Ancianita La Antigua La Caixa La Candelaria La Cerrallana La Colmena La Condesa La Covatilla La Fabril La Garganta La Luna La Partiola La Salamanquesa La Sentencía La Sonrisa de Alejandro La sonrisa de Andrea La Thesa Lale Cubino Las casas del Conde Las Edades del Hombre Lectura Ledrada León Ley Mordaza Libro Liga Limpieza Lírico Lisboa Literario Llano Alto Local Local Cultura Local Deportes Local General Local Municipal Local Sucesos Los 100 de Béjar Los Canalizo Los Gavilanes Los Paporros Los Praos Los Rodeos Los Santos Ludoteca Madrid Mancomunidad Manifestación Manifiesto Manualidades Maqueta Maratón Marcha Marihuana Mario Emilio Marisol Casado Master Class Matacán Matadero Matanza Típica Mateo Hernández Material Escolar Matrícula Mayo Mayores Medalla Media Maratón Medidas Medio Ambiente Memoria Mención Mercado Mercado de Abastos Mérida Mesa Redonda Metafisica Miguel Ángel Heras Miguel Miñana Miguel Rodero Minuto de Silencio Miranda del Castañar Moción Moga Moisés Dueñas Molinología Monitor Monologos Montaña Montemario Montemayor del Río Motos Movilización Muestra Mujer Muralla Museo Museo Judío Museo Sacro Museo Textil Música Nacional Navidad Nevadas No más cortes de luz Noche en Blanco Obispo Obras Oferta Oficiales Ofrenda Olga Viza Olimpico Olivenza Open Open Boxing Ópera Opinión Ora Oratoria Ordenanzas Ordinario Osae Otoño Gastronomico Otoño Gastronómico Otoño Mágico Outzone Pabellón Pablo Hernández Padel Palacio Ducal Palencia Palma de Mallorca Parapente Paro Parque Parque de Bomberos Parque Natural Parroquia Patinaje Pavimentación Pavo PDBB Pedro Diego Peña de la Cruz Peñas Peones Peque Chefs Percansion Cuyto Pérez Comendador Perfumerías Avenida Periodismo Periodista Personas Mayores Pesca Pescadores Piedrahita Pilates Pintura Piscinas Plan Plan Sequía Plasencia Plataforma en Defensa de El Bosque Plaza de Toros Plaza Mayor Pleno Pobreza Energética Podemos Poesía Policía Local Policía Nacional Polideportivo Bejarano Popular Portugal Pp Pregón Premio Premio a la Libertad Premios Presentación Presupuestos Procesión Programa Programación Promoción Protagonistas del mañana Protección Civil Provincia Provincia Creativa Provincia Cultura Provincia Deportes Provincia General Provincia Sucesos Provincia Universitaria PSOE Publinoticia Puerto de Béjar Pymes Radio Béjar Raid Rajoy Rally Rastro Real Valladolid Reciclaje Reciclapp Recinto Ferial Recogida Recreación Histórica Recreo Recurso RedCiclistaSierradeBejar Redes Sociales Registro Civil Regtsa Rehabilitación Rehalas Reina Reino Unido Remmy Remy Renta Básica República Rescate Residencia Residuos Restaurantes Reunión Revista Rey Reyes Magos Reynaldo Lugo Ricardo Martín Vázquez Rímac Rincón Vivo Río Cuerpo de Hombre Roberto Heras Robótica Rocódromo Romería Rotary Club Route A 66 Router A-66 Rtvcyl Ruta Ruta de Carlos V Ruta de la Plata Ruta Vetona Ruta Vía de la Plata Sacyl Salamanca Salud Pública Samuel Solórzano San Antón San Antonio Abad San José Artesano San Juan San Juanito San Miguel San Miguel de Valero Sanidad Santa Cecilia Santa María Santa Marta Santibáñez de Béjar Santonja Sardina Sefardies Segovia Selección Española Semana Semana Micológica Semana Santa Seminario Senderismo Sénior Clic Seráfica Hermandad Servir Sevillanas Siega Verde Sierra de Béjar Solidaridad Sonritapa Sorbej Spasmo Teatro SpcBejar Stock Stop Desahucios Subasta Subida Charra Subvención Summer Camp TAB Taller Talleres Tanatorio Tasas Teatro Teatro Cervantes Técnica Vocal Tenis Termarium Terpsícore Tertulia Thesa Tiempo Libre Tiempo Libre B.612 To2padel Torneo Toros Trajano Transvaldeónica Trial Triatlón Tribe-Team Tú Aportas Béjar Turismo UAITIE UCE UGT Ultradistancia Ultrail Ultrail – La Covatilla Uned Unex Unidad Popular Unidos Podemos Unipesca Unisolar Universidad Urban Camp Usal Valdehijaderos Valdelageve Valdelamatanza Valdesangil Valeriano Salas Valladolid Valle del Ambroz Valverde de Valdelacasa Vecinos Veladas Musicales Velocidad Verano Vertido Vertidos Vespa Vespas Vía Verde Viaje Vicario Viking Sport Viking Sport&Ocio Violencia Virgen del Castañar Visita Vivienda Web Xterra Zafra Zarzuela Zona Azul Zumba